Bacalao con salsa romescu

Con este lomo de bacalao a la plancha acompañado de una salsa romescu, me hicieron la ola… ¡¡que cosa más rica y más fácil de preparar!!

Por Ana Publicado: enero 25, 2013

Con este lomo de bacalao a la plancha acompañado de una salsa romescu, me hicieron la ola... ¡¡que cosa más rica y más fácil de …

Preparación

  1. En primer lugar se pone a desalar el bacalao. Yo lo he comprado ya desalado y congelado, en su punto de sal.
  2. Se asan los tomates y los ajos, horneándolos durante una media hora a 180º. También se tuestan en el horno los piñones, las almendras y las avellanas hasta que tenga un tono dorado.
  3. Se hidratan las ñoras en agua fría y se saca la pulpa.
  4. En una batidora se trituran los tomates y los ajos asados, junto con la mayor parte de las avellanas y las almendras hasta conseguir una mezcla homogénea. Se incorpora poco a poco el vinagre y el aceite y se emulsiona, como cuando se hace mayonesa.
  5. Se sazona al gusto y se sirve acompañada del resto de frutos secos picados groseramente.
    Lomos de bacalao a la plancha con salsa romescu
  6. Por último se hace el bacalao a la plancha, en una sartén o plancha pincelada con un podo de aceite, marcando primero por el lado de la piel. Se sirve acompañado de la salsa romescu y una rociadita de furtos secos.
    Bacalao con salsa romescu
  7. Es importante hacer el bacala al punto, sin pasarse, solo necesita unos minutos por cada lado para que quede muy jugoso. Se nota que está hecho cuando las lajas que forman el lomo casi se separan.
  • 4 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

La salsa romescu es una salsa típica de Tarragona,  y como ocurre con  los platos populares, hay tantas versiones diferentes  como cocineros. Esta salsa acompaña de maravilla platos de pescado o de verdura.  Puede acompañar los famosos calçots, aunque estos, en rigor, se deben acompañar de salsa salvitxada, que es ligeramente diferente, ya que se usa mayor cantidad de tomate asado y menos noras.

 

Espero que os guste

24 comentarios en “Bacalao con salsa romescu

  1. ¡Menuda pinta! A mí el bacalao seco me encanta, pero normalmente me da pereza prepararlo por lo de tener que desalarlo y todo eso. Al final acabo haciendo sólo en cuaresma. Entre que lo ponen en todos los supermercados en sitio bien visible y que mi madre solía prepararlo a menudo en esa época para guardar la vigilia de los viernes me suelo animar y parece que me da menos pereza.

  2. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red. Variado de recetas del mar | Cocinas y recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>