Boloñesa

La boloñesa no es más que carne picada con tomate, y es perfecta para acompañar cualquier tipo de pasta

* 1/2 Kg de carne picada
* 1 cebolla
* 1 lata de tomate triturado
* aceite y sal

Poner un poco de aceite en una cacerola y dorar la cebolla finamente picada, añadir la carne y dejar que se dore. Añadir la lata de tomate triturado (el tomante, no la lata), medio vaso de agua y sazonar. Tapar (para que no manche) y dejar cocer a fuego medio unos 20 minutos.

Espero que os guste

26 comentarios en “Boloñesa

  1. Hola.
    Estoy encantada con esta web, ayer la descubrí por casualidad (buscando recetas con queso Mascarpone).
    En mi caso la Boloñesa la hago un poco diferente, digamos que la enriquezco un poco más…..

    Ingredientes de la Salsa Boloñesa:

    500 Gr. de Carne picada de vacuno o mixta (ternera y cerdo)
    1 Cebolla hermosa
    2 Zanahorias grandes
    1 Vaso de vino blanco
    800 Ml. de Tomate Frito (2 Envases de Tetrabrik de los pequeños-medianos)
    Sal, pimienta y Aceite de oliva.

    Preparación:
    Se pica menudamente la cebolla y la zanahoria, echamos un chorreón generoso de aceite de oliva a la sartén y se fríe la verdura, cuando vaya adquiriendo la cebolla un tono dorado le añadimos la carne picada junto con la sal y la pimienta, le damos varias vueltecitas para que se haga bien y esperamos a que se ponga dorada. Es el momento de añadirle el vaso de vino blanco. Bajamos el fuego y esperamos a que reduzca, por último añadimos el tomate fríto que dejaremos hervir junto con el sofrito un par de minutos para que se mezclen los sabores, no más porque al estar ya fríto y contener harina de almidón suele pegarse al fondo de la sartén.
    Y ya está terminada nuestra salsa, yo suelo hacer cantidad y la congelo en pequeños tapers ya que tengo dos niñas pequeñas que adoran la pasta con esta salsa.
    Probadla y ya me contaréis, nada que ver con esas salsas que venden ya preparadas.

  2. Hola,
    Felicidades por esta estupenda página, me apasiona cocinar y he encontrado un montón de recetas ricas…sólo tengo un mini comentario a esta receta…esto no es una salsa boloñesa, la auténtica es más parecida a la de Lady pero no lleva vino blanco, es tinto y a ser posible recio, el tomate ha de ser natural triturado, se le puede añadir pasta de tomate para espesar y por supuesto le falta el orégano, ingrediente importante en la cocina italiana(añadir más bien hacia el final pues se puede quemar). Esta receta la aprendí de mi padre, italiano claro, me costó cogerle el truco pero ahora siempre me dicen que está para chuparse los dedos.
    Saludos,
    María

  3. Maria estoy totalmente de acuerdo contigo con la receta boloñesa!!! sin oregano no sabe igual … Ana nada malo con la tuya me parece muy sencilla y fácil de preparar tambien, en caso de tener mucha prisa !!!
    William

  4. Soy cocinero profesional hace mas de 32 años y el comentario del principio sobre la boloñesa que no es sino carne tomate y cebolla esta totalmente equivocado la boloñesa es mucho mas y sobre todo dar el toque exacto delas hierbas aromaticas ydar el punto a la acidez del tomate apar te deotras cosas como el ajo la zanahoria….etc etc ……Un saludo a todos

  5. De nada Ana,solamente decirte que mi comentario no lleva ningún tipo d acritup.Solamente muchos años de hosteleria. que tengas muy feliz año y vida por siempre.Para lo que necesites, siempre, besos.

  6. Yo la hago siguiendo la receta de mi suegra italiana. La diferencia está en dejarlo cocinar a fuego muy lento unas 3-4 horas (o más)!! Pero primero sofreir cebolla y ajo, luego añadir carne (1/2 ternera, 1/2 cerdo o como os guste), cuando pierda el color rojo la zanahoria, bastante tomate fresco (puede ser de lata, triturado o entero), orégano seco, laurel, sal y pimienta. Añadir algo de agua (yo no pongo vino) y al final destapar la cazuela para que «se seque». Hacer bastante cantidad y congelarlo.
    Saludos y felicidades por vuestras recetas.

  7. Hola, solo queria decirte que la verdadera salsa boloñesa o ragu de carne, lleva algunos ingredientes mas y vino tinto, y el tiempo de coccion es de dos horas, el ragu napolitano entre tres y cuatro horas, y siempre a fuego bajisimo. Al final los españoles nunca hemos sabido hacer el ragu jaja pero bueno yo ya aprendi.

  8. El ragu querido amigos es carne guisada con tomate, asi que los españoles si que sabemos hacer el «ragu» muy bien, solo que lo llamamos de otra manera. CARNE CON TOMATE.

    Si los españoles trajeron el tomate de America, es logico que los platos basicos con tomate sean de origen Español. Con alguna influencia de America del sur.

    Que los italianos le han puesto oregano y han descubierto el cielo, no lo niego.

    Pero al Cesar lo que es del Cesar.

    Saludos

  9. Si sr cocinero eatoy de acuerdo con usted yo tambien cocinero , yo añado un buen fondo y que no falte apio y champiñones o setas .Saludos

  10. Yo llevo 45 años en cocina y trabajo de jefe de partida en el Hotel Cordial Mogan en Gran Canaria siendo uno de los Hoteles mas premiado de España .Saludos otra vez.

  11. leidos tambien los comentarios,quisiera decir que muy acertado lo del vino tinto,vale un poco de oregano,pero sigue faltando albahaca(donde se ha visto que una buena boloñesa no la lleve!)falta pancetita…..falta apio…..y la carne es tres partes por una,si la haces con dos distintas.eso es todo,despues de 15 anos en bolonia.gracias

  12. Perdoname pero’ soy Italiano e el comentario que la boloñesa es solo carne picada con tomate es como decirle a un valenciano que la paella es un poco de arroz con verdura y carne.
    La boloñesa es una tradicion de familia se hace el domingo por los tallerines al huevo o para la lasaña y se tiene que cocinar para horas por lo menos 2.
    Se hace con carne de vacuno y un trocito de panceta porque no sea demasiado seca, se pone apio, cebolla y zanahoria se deja muy despacito pochar despues la carne cuando esta dorada un buon vaso de vino tinto se deja evaporar despues el concentrado de tomate un buon caldo y tb un vaso de leche mientra se cocina. Esta receta del blog si que es carne picada con un poco de tomate pero no llamamolas boloñesa.
    Aqui la receta de la verdadera Boloñesa http://cocinoitaliano.com/wp/?p=52

No se admiten más comentarios