Ropa Vieja

Esto es lo que hacemos en casa con la carne del cocido. El cocido es siempre bien recibido, pero la ropa vieja es una fiesta. Por eso cuando hago cocido le pongo mucha carnecita, para luego poder disfrutar de este plato.

 

Ingredientes

Tan sólo hay que tener carne del cocido y patatas para freir. La carne que he puesto es pechuga de gallina, morcillo de ternera, magro de cerdo y un taco de jamón. El tocinito, aunque le sienta muy bien, lo eliminamos, por aquello del colesterol. Y cuando guardo la carne para hacer este plato, le añado un poquito del caldo para que luego las patatas esten jugositas.

Elaboración

Se cortan las patatas como para tortilla y se frien. Mientras se corta la carne con las tijeras, eliminado huesecillos o ternillas, y se pone en una saltén, y luego se ponen todo junto al fuego, añadiendo como media taza del caldo del cocido. Se sala, se saltea y ¡ Listo ¡

Espero que os guste

79 comentarios en “Ropa Vieja

  1. Hola de nuevo.Te paso mi receta de ropa vieja por si algun dia quieres probarla.La hago con los avios del puchero, sofrio dos dientes de ajo, y le echo la carne, los garbanzos, dos hojitas de laurel, un chorrito de vino blanco, y unas patatas fritas a cuadritos.Por supuesto el jamoncito, y un poquito de zanahoria.Despues de el platito de puchero una ropita vieja te hacen un menú muy completito. Muchas gracias. Un besote.

  2. Hola Ana¡
    Me encanta la cocina y hacer cosas nuevas,tu pagina me encanta e intento hacer todo lo que puedo,lastima que sea una patosa y no me salgan las cosas muy bien y no sera por lo bien que lo explicas hija….en fin yo sigo intentandolo y algo saldrá.Hay gente que tiene mas mano que otras y yo soy de las otras.
    Un besazo¡¡¡¡

  3. veronica, gracias por tu comentario. Realmente procuro explicar bien las cosas, y sobre todo dejar bien clarito cómo lo hago yo, por eso me resulta gratificante que de resultados. Ya verás como con un poquito de práctica te queda todo bien

    Besos. Ana

  4. Cuanto más sencilla y lijera mejor. La cebolla en juliana pochadita con unos ajitos, se añaden los garbanzos y la carne desmechada, medio dedo de caldo en el fondo de la perola y se remueve a fuego bajo 8-10 min., se le añaden unas aceitunas previamente pasadas por agua ( por aquello de la sal para los hipertensos), se deja reposar unos munutos y a la hora de servir se pica por encima unos huevos duros. Y si no sobran garbanzos del cocido, esos de bote precocidos que venden en el super…, siempre estan a mano. Más lijero,rapido y barato imposible ¡Muchísimas gracias!

  5. La ropa vieja en la Vega Baja del Segura, se coinaba habitualmente los lunes, se freian los restos del cocido del domingo con ajos secos y se servía para comer, No se le añadía caldo, No se le freian huevos Ni nada que no procediera del cocido. Y se hacía los lunes porque era una comida rápida de cocinar, puesto que ese día las mujeres amas de casa aprovechaban para hacer la colada junto al Río Segura, y no había tiempo para comidas que necesitaran más atención.
    Joaquín

  6. Un platillo que recuerdo de mi viaje a Paris, era el «cous cous», y éte era servido en caldo. Recuerdo perfectamente el sabor, pero no se la receta, y creo que la receta de la ropa vieja, mas el caldo, mas el cous cous, con un toque de yerbas finas, puede dar ese toque a ese cous cous tanto me gustó y que deseo preparar en mi casa.

  7. ei cocido que hacia mi madre duraba por lo menos 3 dias y el ultimo dia se comia lo q ella llamaba ropa vieja q era las sobras del cocido que como hacia mucho y mucho de la uherta por que tenia q ir alabar la ropa alos labaderos y bolbia acasa con la ropa labada y seca y nos gustaba mucho por quq era comida seca osea reogada en sarten loso me acuerdo de eso mea gustado muchoeste foro y ilusion grcias y saludos de Cris

  8. Hola! cuando trabajaba de puericultora habia una cocinera que nos daba ropa vieja y yo no sabía que era hasta que vi la carne del cocido. Hoy he querido recuperar la receta y he encontrado esta página, me ha encantado. Nuestra cocinera (ya jubilada) nos daba todos los restos del caldo refritos con ajicossss. Muy buenos y muy apreciados en las monatañas de Huesca. Salu22222222 Montse

  9. La ropa vieja en mi pueblo, Alcalá la Real (Jaén), es el cocido frito.
    Se sofríe una poca cebolla, cuando esté doradita se añaden los garbanzos, la carne y un poco de caldo del cocido. A continuación se le echa un poco de vino blanco para que hierva un poco. Y listo.

    A mí me gusta chafar un poco los garbanzos mientras se están friendo, así se queda todo un poco más unido y está de muerte.

    Saludos

  10. HOla : he estado viendo vuestras rectas y comentarios. En casa,de siempre, se ha hecho ropa vieja con los restos del cocido.
    Corto en trozos pequeños la carne (morcilo, pollo, costillas de cerdo adobadas..), el chorizo y un poco de tocino. Se lo añado alos garbanzos y todo ello lo rehogo con cebolla , ajo y un poco de pimentón dulce.A continuación le pondo un cacito de caldo y lo dejo dar un hervor.
    Listo. Está mejor de un día para otro.

    Saludos

  11. HOLA,ME A GUSTADO MUCHO TU PAGINA ME DA MUCHAS IDEAS NUEVAS DE COCINA,PERO ESO SI Y SIN ANIMOS DE OFENDER,LA ROPA VIEJA ES CON LA CARNE DEL PUCHERO GADITANO,JEJE,ES QUE SOY DE CADIZ,PERO ASI CON LA CARNE DEL COCIDO TIENE QUE ESTAR DE VICIO,SEGUIRE VISITANDO TU PAGINA,LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA,BESOS,LOURDES.

  12. ¡Hola! En mi casa también se come ropa vieja. Mi madre y yo ponemos todo lo que ha sobrado del cocido; garbanzos (que suele ser ingrediente mayoritario en nuestra ropa vieja), verdura y carne. Hacemos un sofrito con bastante cebolla y todos estos ingredientes y lo vamos moviendo con alegría en la sartén de forma que los garbanzos quedan rotos y muy jugosos. Después le añadimos comino y un poco de pimentón picante. Queda muy bueno y se parece un poco al humus.

    ¡¡Muchas gracias por las recetas y un beso!!

No se admiten más comentarios