Potaje sencillo de alubia arrocina

Me encantan los platos de cuchara, y además son tan fáciles de hacer, que parece mentira que con tan poco esfuerzo queden tan ricos.

He utilizado alubia arrocina, es una variedad de alubia pequeña y con una piel muy fina que no se rompe al cocer, es también suave y por todo ello, muy recomendable.

Por Ana Publicado: mayo 20, 2008

Me encantan los platos de cuchara, y además son tan fáciles de hacer, que parece mentira que con tan poco esfuerzo queden tan …

Preparación

  1. Las judías se dejan durante toda la noche en remojo, en un bol cubiertas de agua.
  2. Se pone una olla en el fuego con las judías cubiertas de agua, y se añaden todas las verduras cortadas en pequeño. Cuando empieza a hervir, se añade un poco más de agua, para asustarlas, como decía mi madre. Se añade el aceite y el pimentón, y se vuelven a "asustar"
  3. Prefiero hacer este plato sólo con verdura y utilizar el aceite como única grasa, pero hay que contentar a todos los de casa, y por eso en esta ocasión he añadido un chorizo, que hay que reconocer que le da un sabor muy rico.
  4. Si se hace en olla a presión, se tapa y se deja cocer según las indicaciones de cada olla. En la mía de 5 a 10 minutos es suficiente. Y si se hacen a fuego lento, se dejan cocer hasta que las alubias estén tiernas.
  5. Es entonces cuando se añade la sal, se da un último hervor, y ya están listas para llevar a la mesa.
  • 6-8 Raciones

Ingredientes

Espero que os guste

17 comentarios en “Potaje sencillo de alubia arrocina

  1. Los platos de cuchara son maravillosos, en casa se comen hasta en verano…me ha gustado mucho el nombre de tu variedad de judias…arrocina, no me digas queno es un apellido precioso.
    Besos y gracias por enseñarnos estas cosas

  2. Ah y soy muy pesada, pero dile a tu hijo, que lo bien que funciona tu pagina a efectos informaticos, hace que sea aun mucho mas agradable -si cabe- dejarte un comentario

  3. Hola. He venido de visita muchas veces pero nunca te he escrito. Hoy al ver tus alubias no sé porqué pero me he decidido.Me gusta mucho tu blog y tus recetas, en especial las clásicas , las de toda la vida.También me gusta mucho el nombre del blog, mi hermama y yo muchas veces hablamos de ésta o aquella «receta de mamá».
    ¡ Enhorabuena por tu blog !.
    Un saludo.
    María José.

  4. Marcela, ha quedado un poquito y está en el congelador esperando a alguna persona hambrienta…

    Su a mi tambien me gustan en verano, y mira que en Córdoba aprieta el calor. Tengo un recuerdo de los veranos de niña fantástico: la prueba de los garbanzos el día que se recolectaban, ese cocido sabía a gloria, porque había que calibrar la calidad que tenían ese año y aquello me fascinaba ¡que capacidad de memoria tenían los mayores¡

    Bueno, y gracias de nuevo en nombre de mi hijo.

    Maria Jose, a mi también son las recetas que más me gustan hacer y paladear. Gracias por tu comentario

    Besos. Ana

  5. Pingback: Fino, Fitzrovia « An American in London

  6. Felicidades por el blog, y mil gracias por la labor que realizais. Desde que vi esta receta busco esta variedad de alubia sin éxito. He visitado dos Corte Inglés y por más que las he buscado, nada. ¿Se podría hacer con otra variedad parecida más usual? ¿qué cambiaría en la receta?
    Muchas gracias. Un saludo

  7. Felicidades, Ana. Hace poco tiempo que navego entre tus recetas, y me ha dado tiempo a detectar el amor, el respeto a los demás (el fundamento de la cocina) que se respira en todo el blog. Es lo que transmites y es lo que te devuelven y eso es precioso.
    Y de paso he cogido el «conceto» de cómo guisar unas alubias -curioseando una docena de tus recetas-, y lo intentaré mañana, con su compango, tras remojarlas desde ahora mismo.
    Gracias.

  8. Yo las dejé en remojo 24 horas.
    Una hora de cocción en olla exprés normal y siguen siendo duras.¿puede deberse a que el origen de las legumbres sea Canadá?

No se admiten más comentarios