Atún en salazón

Cuando volví de la playa me traje un trozo de atún para prepararlo en casa en salazón, y lo he hecho con la receta que me dió Charo en las Salinas de Isla. El resultado es sorprendente, una mojama muy rica, que anoche pasó la prueba de fuego con unos amigos a los que les encanta la mojama

Por Ana Publicado: septiembre 14, 2008

Cuando volví de la playa me traje un trozo de atún para prepararlo en casa en salazón, y lo he hecho con la receta que me dió …

Preparación

  1. Se mezcla la sal con el azúcar en la proporción de tres partes de sal por una de azúcar.
  2. En una fuente honda y grande, se pone una capa gruesa de este preparado de sal y azúcar, y sobre ella se pone el trozo de atún, y se cubre por completo con otra capa, lo suficientemente gruesa como para que quede todo bien cubierto.
  3. Se deja fuera del frigorífico, en un lugar fresco durante 48 horas. Pasado este tiempo, se saca de la sal y se lava bien bajo el grifo. Se seca con papel de cocina, se parte en lonchas y se guarda en una fiambrera cubierto de aceite.
  4. Para la elboración de la mojama hay que curar el atún en sal y luego sigue un proceso de oreado, que yo no lo he podido hacer en casa, por eso lo he guardado en aceite de oliva para que se conserve bien unos días en el frigorífico. No se cuanto aguantará sin estropearse... cuando pase un tiempo editaré de nuevo la receta para poner el tiempo de conservación.
Espero que os guste

28 comentarios en “Atún en salazón

  1. Francisco, supongo que es ese atun que tienen en trozos ene las pescaderías y que está en salazón. Si es así, se lava bajo el grifo hasta que tiene el punto de sal que te guste. Yo lo he tomado en ensalada, con picadillo de tomate, cebolla…y un buen chorreon de aceite. También lo puedes laminar y tomar sobre una tostadita de pan, una rodaja de tomate…

No se admiten más comentarios