Bacalao en cama de manzanas carmelizadas

Esta receta está inspirada en un plato que sirven en «La Floresta» una cervecería de Córdoba que tiene una cocina estupenda y variada, un lugar recomendable para los que vivan por aquí. Y para los amantes de la buena mesa que viven  lejos, dejo el enlace a su web donde se puede pasar un buen rato

 

Por Ana Publicado: febrero 21, 2009

Esta receta está inspirada en un plato que sirven en "La Floresta" una cervecería de Córdoba que tiene una cocina estupenda y …

Preparación

  1. En primer lugar se desala el bacalo dejándolo en agua unas 24 horas o el tiempo que se tenga por costumbre. Si se cambia el agua dos o tres veces, el desalado se hace más rápido.
  2. En una sartén se pochan los tomates picaditos con aceite de oliva y sal, se anaden las chalotas troceaditas y el jamón y se flambea con el brandy. Se deja cocer durante cinco minutos, se sazona y se pasa por la batidora para conseguir una salsa fina,
  3. El lomo de bacalao se pone en un cazo con agua fría al fuego, y cuando empieza a hervir se aparta y se retira del agua. Cuando no queme, se desprende la piel y se quitan las posibles espinas, y se reserva.
  4. Se lavan bien y se cortan en rodajas finitas las manzanas, se colocan en una la bandeja de horno y se espolvorean con el azúcar, se hornean durante unos minutos a fuego intermedio, se les da la vueltadándoles la vuelta, se vuelven a cubrir de azúcar y se dejan en el horno hasta que estén caramelizadas. Este proceso es rápido, por eso hay que estar pendiente para evitar que se queme el caramelo y se pasen las manzanas.
  5. Mientras tanto, se pone una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva, se doran unos ajos y se saltean los champiñones con el jamón y cuando están hechos se les añade un poco de perejil picado y un poco de sal si les hiciera falta.
  6. Por último, emplatar al gusto: yo he puesto las rodajas de manzana caramelizada y sobre ellas los trozos de bacalao, bañándolos con el caramelo que recogí de la bandeja del horno. Como guarnición he puesto la salsa de tomate y los champiñones salteados con ajitos y jamón ibérico.
  • 1 lomo de bacalao por ración
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

Con esta receta participo en el hemc – 30. El tema que ha elegido Vanesa, de Mis deseos mas dulces, es la Manzana, y espero que me de tiempo también a preparar algún postre

hemc 30 - manzana

Espero que os guste

39 comentarios en “Bacalao en cama de manzanas carmelizadas

  1. Nos ha gustado mucho esta receta, ya que tiene una magnífica pinta y para nosotros es ideal, ya que no contiene gluten.

    Tomamos nota de ella, ya que con toda seguridad algún día caerá.

    Ahora vamos a visitar «La Floresta», ya que seguro que viniendo recomendada por tí será un sitio ideal, y además en una ciudad que queremos tanto como es Cordoba.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  2. Qué buena pinta tiene este plato!!! La mezcla de sabores parece deliciosa. A tener en cuenta, la receta y el restaurante, para cuando nos acerquemos por allí…
    Un saludo, Begoña

  3. Hola Ana, que buena receta, ese contraste de dulce y salado me gusta mucho y en cima la acidez de la manzana, vamos que tiene que tener un sabor muy peculiar y muy bueno, felicidades una buena aportación para este mes, un beso guapa.

  4. Qué bien pinta esta receta!! Desde luego, esta web tuya es de lo más recomendable… ya he perdido la cuenta de cuantas recetas de aquí tengo en pendientes!! Gracias por compartirlas!!

  5. Muchas gracias por la recomendación de «La Floresta» la cual voy a visitar pronto, porque te sigo desde hace tiempo y confío en tu criterio. Me encantan tus recetas. He realizado muchas de ellas y siempre han sido un faciles y exquisitas. Gracias!!!!!!!!

  6. Ana querida,
    me he imprimido la foto del revuelto de scrissoi…la he colgado en la cocina y de vez en cuando la beso…qué cosa más rica, un revuelto hecho con ellos, qué idea genial, se lo tengo que decir a mi tía, que tiene el monopolio familiar.
    Te tengo que agradecer MUCHÍSIMO el chivatazo de las palmeritas y del hojaldre del Lidl, no hay comparación con los demás, éste no huele a alcohol cuando lo abres, sino a mantequilla. Puse tu receta en el blog italiano y desde el viernes tengo a mis amigas haciendo palmeritas con ese hojaldre. Te cité en la entrada, pero mereces más bien un monumento! Un beso muy grande.
    Monica

  7. Hola Ana.

    Tenemos muchísimas ganas de probar el bacalao con manzanas, ya que para el HEMC, una de las ideas que estuvimos planteando fue ésta. Al final , nos decidimos por dos postres.

    Pero la combinación que tú has hecho, con el jamón y los champis y el tomate, ha de resultar como se ve en las imágenes, de lujo total.

    Así que nos has «enriquecido» las ideas que teníamos previamente, ya que aquí están mucho más desarrolladas.

    En cuanto a las migas, tendrá que ser ya para el próximo año, ya que esto lo celebramos con antelación, el día 20, porque esta semana no trabajamos.
    Y tú puedes aportar, por ejemplo, este delicioso plato de bacalao con manzanas. Iría muy bien de segundo…

    : )

    Un abrazo y buen provecho.

  8. * Caminar sin gluten, me alegro que os guste, y supongo que ya habeis repasado el recetario de La Floresta, y si dais una vuelta por aquí, no dejeis de avisarme

    * natanael a mi me ha gustado ese contraste

    * Begoña es una cervecería con una carta de tapas cuidadas y que cambian según temporada

    * antuan, me alegro de que te guste

    * pepa, tus manzanas rellenas si que me han dejado pasmada, ¡que cosa más rica¡

    * Dube, gracias por tu comentario, me alegro de que te guste

    * La Cocina Mía con naranja está buenísimo el bacaao asado, ¿Verdad?

    * Nieves, gracias guapa. Se ve que tenemos los mismos gustos en la mesa

    * Xicacordobesa si vas en fin de semana es recomendable reservar mesa, porque es un lugar pequeñito

    * Cannella eres genial y muy divertida… vamos que te imagino besando la foto, jajaja

    * El Secretario mira qué casualidad, hemos tenido casi la misma idea. Bueno, y para el año que viene, apuntame ya a esas migas multitudinarias, que voy seguro

    * María Lunarillos me alegro de que te guste esta receta. A mi también me gusta mucho el bacala, vamos que me lo como hasta sin cocinar. Antes de ponerlo a desalar saco algunas tiritas y me las como tal cual

    Besos. Ana

  9. Nunca he probado el bacalao así ana pero tiene que quedar exquisito con el contraste de sabores. Lo apunto y he de comentárselo a mi madre que seguro que le gusta la idea.

    Biquiños.

    Laura.

  10. A mi me da igual donde se acueste el bacalao… es el pescado que más me gusta!!!!
    Ahora… que un día de estos le hago yo esta camita y no dejo que se levante… me como hasta las sábanas!!!

    Besos.

No se admiten más comentarios