Ley Celíaca Española

Un grupo de celíacos y familiares de celíacos lleva al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular, conocida en las redes sociales como «Ley Celíaca Española», y que tiene como finalidad  conseguir un marco legal de amparo y protección para los celíacos y su entorno familiar

Los celíacos están obligados a seguir una dieta libre de gluten, ya que el único tratamiento a seguir por los que padecen esta intolerancia es eliminar el gluten de su alimentación. Por eso, para los celíacos es un grave problema el etiquetado de los alimentos, ya que el gluten es muy utilizado en la industria agroalimentaria por sus propiedades de elasticidad, y se encuentra añadido a muchos alimentos.

El gluten está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, por lo tanto las galletas, pan o pastas elaborados con estos cereales no pueden formar parte de su dieta. La mayor dificultad se encuentra en el hecho de que el 80% de los alimentos que hay en un supermercado llevan gluten en su composición, ya que se encuentra en colorantes, aglutinantes, fibra vegetal, fécula, proteína vegetal, malta, extracto de malta, extracto de levadura, levadura, jarabe de malta, aromas, saborizantes, espesantes, gofio, harina, sémola, hidrolizado de proteína…

El próximo día 11 de febrero de 2012, a las 12 del mediodía se presentará ante a la Mesa del Congreso el texto de la ILP para su tramitación. Desde aqui me sumo al llamamiento de la plataforma para acompañarlos ese día, para conocer de primera mano los detalles del texto. A partir de ese momento se espera la autorización para iniciar el proceso de recogida de firmas en todo el territorio del Estado Español.

Recetas de mamá se suma a esta iniciativa, y apoya las peticiones de la plataforma. Mi granito de arena  con los celíacos ha consistido hasta ahora en el hecho de identificar mis recetas libres de gluten.

Espero seguir aumentando el nº de recetas sin gluten, porque hacer la comida en casa es prácticamente una obligación para los celíacos, por eso hay que convertir esta obligación en una actividad variada y divertida, en la que se implique toda la familia, porque es la mejor manera de hacer más fácil y segura la comida, y porque cuando alguien tiene un problema, es la familia la que ofrece la primera solución.
Espero que os guste

27 comentarios en “Ley Celíaca Española

  1. Ңowdy! Woulɗ you mind if I share your blog witҺ my twitter group?
    Therе’s a lot of people that I think would really appreciate your content.
    Please let mе know. Thank you

No se admiten más comentarios