Soldaditos de Pavía

Los soldaditos de Pavía consisten en unos trozos de bacalao rebozado en una masa teñida con colorante amarillo y  acompañados de una tira de pimiento rojo. También se hacen Pavías con merluza. Hay dos teorías sobre el nombre:

  • Una es que lo toma del General Pavía, que entró en el Congreso al mando de sus tropas, obligando a los diputados a abandonar sus escaños. Así se puso fin a la I República. Manuel Pavía era gaditano y sus tropas tenían la chaqueta de color amarillo y los galones rojos, por eso los soldaditos de Pavía consisten en unos trozos de bacalao rebozado en una masa teñida con colorante amarillo y  acompañados de una tira de pimiento rojo que recuerda los galones del Regimiento de Pavía.
  • Hay otra teoría que lo remonta un poco más en el tiempo, y hace referencia a las tropas imperiales que mandaba el navarro Antonio de Leiva durante el sitio de la ciudad de Pavía por las tropas francesas que fueron derrotadas el 24 de febrero de 1525

Antonio Jiménez, el cocinero jefe de Taberna la Montillana y también bloguero: Me pidió una colaboración para su blog  Comer por comer,  y he elegido esta receta, especial para los amantes del bacalao, un plato típico de cuaresma muy frecuente en buena parte de Andalucía

Así que otra receta más para incluir entre las Recetas de Cuaresma y Semana Santa

Por Ana Publicado: febrero 23, 2012

Los soldaditos de Pavía consisten en unos trozos de bacalao rebozado en una masa teñida con colorante amarillo y  acompañados de …

Preparación

  1. Se desala el bacalao dejándolo en remojo en agua fría durante 24 horas. Se cambia el agua cada 8 horas.
  2. Cuando tiene su punto de sal, se seca bien con papel de cocina, se cortan trozos de unos dos centímetros de ancho, se comprueba que no tenga espinas y se reserva.
  3. Se hace un volcán con la harina y se añade el aceite, el colorante y la levadura disuelta en agua tibia. La cantidad de agua es la necesaria para conseguir una masa de textura suave, casi líquida y se deja reposar una hora en un lugar templado hasta que fermente la masa.
  4. Cuando la masa ha fermentado, se pasan las tiras de bacalao procurando que queden bien cubiertas y se fríen en abundante aceite de oliva, y uan vez que has soltdo el aceite sobrante de la fritura, sobre papel de cocina, se sirven cruzando cada trozo con dos tiras de pimiento.
  5. Este plato se sirve como tapa o aperitivo y también para acompañar platos de verduras.
  • 4 Raciones
  • Listo en: 35 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

32 comentarios en “Soldaditos de Pavía

  1. ¡Me he retrotraido a la infancia! La verdad es que hace muchos años que no tomo el bacalao así y de pequeña me encantaba. ¡Qué recuerdos! Besos y feliz fin de semana.

  2. Estupenda receta.Yo los platos de bacalao o merluza rebozad@s acostumbro acompañarlos con pimientos del piquillo en tiras fritos con ajitos. Ah cuando esteis en Madrid os recomiendo tomar unas tapitas de bacalao en » Casa Labra » Un saludo

  3. Pingback: Recetas Nolotiro: de la mar… el mero | Ciudadano 0,0

No se admiten más comentarios