Estofado de patatas con lomo

Patatas guisadas “con lo que sea ” es siempre un plato bien recibido en casa. A mi me encantaban las que hacía mi madre con costillas… era un plato único. Yo las he guisado hoy con un poco de lomo de cerdo ibérico, las puntas y partes más desiguales de un buen lomo que preparé al horno

Nunca sobra nada, porque es un plato que nos encanta y porque hago la cantidad que podemos comer, ya que las patatas no quedan bien de un día para otro.  Lo que no me importa es preparar carne con el sofrito para dos veces, una parte va al congelador, y ya está resuelta la comida de otro día,  sólo hay que añadir las patatas y dejarlas cocer un poco

Por Ana Publicado: marzo 8, 2012

Patatas guisadas “con lo que sea ” es siempre un plato bien recibido en casa. A mi me encantaban las que hacía mi madre con …

Preparación

  1. Se cubre el fondo de una cazuela con aceite de oliva, y cuando está bien caliente se echa la carne troceada y se saltea bien por todos lados. Cuando está dorada, se añade la cebolla bien picada, y se deja pochar junto con la carne a fuego medio, para que no se queme, durante unos 10 minutos.
  2. Mientras se va haciendo una verdura se va picando la siguiente, que en este caso son los pimientos, y luego el tomate, que se incorpora pelado y cortado en daditos. Se añade a continuación el pimentón, el vaso de vino, y las hojas de laurel, y cuando ha evaporado el alcohol, se cubre de agua y se tapa. Se puede hacer a fuego lento o en la olla a presión, eso depende de las prisas que tengamos ese día. En la olla estará listo en 1o minutos, y en la cazuela, tiene su tiempo.
  3. La carne no debe quedar hecha del todo, porque todavía le espera un rato de cocción.
  4. Se lavan y se tronchan las patatas y se incorporan a la olla. Es mejor tronchar que cortar, porque así al cocerse, van a soltar mejor el almidón y eso hace que espese el caldo para conseguir esa textura tan característica de los guisos de patatas.
  5. Se añade la sal y las hebras de azafrán y se deja cocer de nuevo a fuego medio y cubierto de caldo, Si hiciera falta se añade más agua. Cuando las patatas están tiernas y se ha consumido casi todo el caldo, sólo queda corregir de sal si hiciera falta y ya está listo para servir.
    patatas guisadas con lomo
  • 6 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30+20 min

Ingredientes


Espero que os guste

39 comentarios en “Estofado de patatas con lomo

  1. Mi madre también las guisa con costilla, es un plato mítico en casa, de toda la vida vamos.
    Lo hace igualito que tu, por eso me gusta pasearme por aquí. Porque tus sabores son de casa =)
    Besotes

  2. Qué ricas!!! Un buen plato de cuchara para entonar el cuerpo. A mí me pasa como a ti. También me encantan las patatas con costillas de mi madre. Cómo un plato tan sencillo puede estar taaaaaaan buenoooo!!!

  3. Ufff espectaculares estas patatas, y como bien dices patatas con carne, la que sea, que ricas están pero con este lomo ibérico tienen que ser ya la leche, que ricassss

  4. Me recuerda a las patatas con pavo que hace mi madre. Y si sobra caldo seguro que de ahí puede salir una sopa de fideos riquísima, o para dar un extra de sabor a un buen fricandó.

  5. Un plato de cuchara de lo mas tradicional
    Con el toque del azafrán y la exquisitez de la carne,
    Lo convierte en éxito total.
    Feliz dia.

  6. Te leo desde hace unos días que te descubrí, y me encantan tus recetas. Haces un trabajo estupendo. Gracias por compartirlas.Tomo nota de esta, que varía un poco de cómo yo la hacía, ¡a ver cómo sale!
    Besos.

  7. Me encantan estos guisos de carne con patatas, Ana…
    Veo la foto, y casi me entran ganas de comer otra vez, jejeje.
    Yo también hago carne «de más» y aprovecho para congelar la mitad para otro día.
    Un besote, guapa.

  8. Hay Ana, me has recordado a mi madre!! era capaz de hacer un plato buenisimo con patatas y lo que tuviera por casa y con costillas adobadas era uno de mis preferidos. Buenisimas estas con el lomo. Besicos

  9. Mira que a mí me pasa lo contrario, no soy nada de esos guisos de patatas con algo, pero viendo estas tuyas tan deliciosas, me dan ganas de meterles la cuchara.
    Besos

  10. QUE MARAVILLA UN PLATITO DE LOS QUE ME VUELVEN LOCA, ESTOFADITO DE CARNE CON PATATAS, UMMMMMMMMMMMMM…..SIEMPRE ME DA PENA QUE SE VAYA EL HINVIERNO, PORQUE LUEGO YA NO ME DEJAN EN CASA CON EL CALOR ESTAS RECETAS, QUE LASTIMA…PORQUE YO SI QUE MAS COMIA HASTA A 40º, JA,JA…

    ESPERA QUE VOY CON LA CUCHARA,

    BESITOS,

No se admiten más comentarios