Mantequilla sin lactosa

Hacer mantequilla es fácil,  de hecho algunas veces se hace mantequilla sin querer, de manera accidental, cuando nos pasamos en el batido al montar nata. Y así de apetecible queda la mantequilla elaborada con nata sin lactosa.

Tenía interés en conseguir una buena mantequilla sin lactosa para hacer galletas de mantequilla. Recorrí todos los super sin encontrarla, aunque si localicé nata sin lactosa, y como no hay nada más fácil que hacer mantequilla, pues me puse manos a la obra y éste es el resultado.

Solo se necesita una nata rica en materia grasa y una batidora para batir, batir y batir. Basta con una batidora de varillas eléctrica. En este video puedes ver como lo hace Orielos Kitchen , un referente en la cocina casera sin lactosa.

He utilizado nata de la marca Kaiku. La mantequilla se hace con anta rica en materia grasa, la que viene etiquetada como nata para montar, que es la que tiene un % mayor de materia grasa, esta concretamente tiene el 38%.

Es importante que la nata esté bien fría. Se pone la nata en un recipiente hondo y se bate con las varillas. Después de unos minutos de batido, se separa el suero de los componentes sólidos. Si se quiere una mantequilla con sal, en este momento se añade una cucharadita de sal. Si se hace en thermomix o cualquier otro robot de cocina, se programa como para montar nata (mariposa y velocidad 3 en Thermomix) y se deja batir hasta que se separa el suero de la grasa y demás componentes sólidos.

En cuanto a la cantidad, hay que decir que para obtener 250 gramos de mantequilla se necesita medio litro de nata.

Una vez que se ha batido la nata y se separa el suero, la mantequilla ya está hecha, y solo hay que eliminar el resto de suero. Se puede presionar con las manos, se «amasa» un poco para unirla y se deja unas horas sobre un colador.

mantequilla casera sin lactosa

Cuando ya no gotea más, se lava bajo un chorro de agua fría para eliminar bien los restos de suero, y finalmente se pasa a un recipiente para guardarla en el frigorífico.

 

Espero que os guste

20 comentarios en “Mantequilla sin lactosa

  1. Hola ana tengo un nieto que es alérgico a las proteínas de la leche, me gustaría que me proporcionarás algunas recetas o dictadas para el. Estoy segura que las mamás de niños con esta intolerancia te lo van a. Agradecer. Saludos. Glo

  2. Por ahora nunca me ha ocurrido que montando nata acabe en mantequilla, pero estoy segura que me pasará el día que no tenga otro bote de nata de reserva.
    Una buena opción para los intolerantes, la mantequilla sin lactosa.
    Besos.

  3. Gracias por vuestros comentarios.

    Esta nata monta mejor que muchas de las que hay en el mercado, por el % tan alto que tiene de materia grasa. En el sabor no se nota nada

    Gloria, iré subiendo algunas recetas sin lactosa, yo también tengo cerca algunos intolerantes a la lactosa.

    Besos. Ana

  4. Genial Ana!! me encanta cómo has presentado la mantequilla, con sus surquitos y todo!! muchísimas gracias por hacer referencia a mi blog!! qué salá eres!! y sobretodo me alegra muchísimo que el pequeñín pudiera tomar las galletas sin lactosa :) un super besazo!

  5. Gracias por mandarme las recetas,voy hacer la mantequilla ya que tengo nata y así podre practicar repostería.Saludos a España.

  6. Ana, me encanta que penséis en los demás! Orielo es un referente en las recetas sin lactosa y seguro que ha sido un honor para el que hagas una de sus recetas. Es majisimo y le alegra la vida a muchos intolerantes con sus recetas! Me alegro mucho que el peque por fin pudiera comer tus galletas, un beso guapa mía!!!

  7. Pues accidentalmente por las prisas y por lo patosilla que soy a veces me ha pasado, y ha acabado en la basura..que pena no aprovechar esto!!me encanta la idea, besiños ana

  8. Pingback: Galletas de mantequilla sin lactosa | Las Recetas de Mamá

No se admiten más comentarios