Miguelitos

Este es un pastel de hojaldre, crema y azúcar que está al alcance de cualquiera, no se requieren habilidades especiales, ya que es  simple, fácil y exquisito. Es típico de la Roda (Albacete), donde este pastelito está asociado a la confitería La Moderna y a Manuel Blanco, un pastelero al que le gustaba innovar. Hace tiempo me contó un compañero de trabajo que Miguel era un pariente suyo muy goloso, que solía pasar por la Moderna y cuando probó estos pasteltios preguntó

– ¿Como se llama esto que está tan bueno?

– Puer mira, eres el primero en probarlo, así que lo vamos a dar tu nombre: Miguelitos

Por Ana Publicado: junio 11, 2013

Este es un pastel de hojaldre, crema y azúcar que está al alcance de cualquiera, no se requieren habilidades especiales, ya que es …

Preparación

  1. Se corta el hojaldre en porciones cuadradas o rectángulares y se ponen en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Sirve el mismo papel en el que viene envuelto el hojaldre . Se calienta el horno a 200º y se hornea durante unos doce o quince minutos.
  2. Enseguida van a subir, y cuando se ven dorados, sin que se tuesten demasiado, se sacan y se dejan enfriar en una rejilla. Luego se abren con un cuchillo y ya están listos para rellenar.
    hojaldre, crema y azúcar
  3. Para hacer la crema pastelera, se pone a calentar la leche (menos un vasito) con la canela, la cáscara de limón y el azúcar. En el vasito de leche fría que se ha reservado, se disuelve la maizena. Cuando la leche empieza a hervir, se añaden las yemas y se bate enérgicamente. Se incorpora la maizena disuelta en la leche y se vuelve a poner a fuego lento, procurando que no llegue a hervir y batiendo hasta conseguir el espesor deseado. Se pasa a una manga pastelera y se deja emfriar.
  4. La crema se puede hacer utilizando 250 ml de leche y 250 ml de nata. Y también se puede aromatizar con vainilla, utilizando vainilla natural, esencia de vainilla o azúcar vainillado.
  5. Se rellena de crema el hojaldre y se espolvorea con azúcar glas.
  • 30 miguelitos
  • Listo en: 30 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

El hojaldre que he utilizado en esta receta es el hojaldre fresco del supermercado Lild

 

Espero que os guste

42 comentarios en “Miguelitos

  1. Compro y como «miguelitos» cada vez que paso por La Roda… y paso con mucha frecuencia, porque vivo en Alicante y voy a Madrid una vez al mes como poco.
    Pero nunca los he hecho, ¡tengo que animarme, porque seguro que caseros están aún mejores!.
    Un besote.

  2. Soy confitero de una Panaderia en Uruguay y me gustaría hacer unos miguelitos para ver si aca tienen exito si ustedes me lo permiten por supuesto luego les comento gracias

  3. Es uno de mis dulces favoritos y siempre que pasamos por la zona los compro.
    Los he preparado hoy para postre pero no me ha subido el hojaldre, no lo he pinchado, quizás ha sido por utilizar una base de hojaldre fresco que parece que la masa está más estirada?
    Si podéis contestarme os lo agradezco.

  4. El otro dia vi tu receta y me anime a hacerla en el restaurante donde trabajo como postre del dia (tengo que decir que esto es en Francia) y quedaron encantados!! muchas gracias!!

  5. Sofía, yo lo he hecho con una lamina de hojaldre del Lild que ya viene estirada, y mira como subre. No se en que condiciones estaba tu hojaldre. Si la masa viene estirada no hay que hacer nada mas, solo cortarla y sube seguro. De hecho lo de pincharlo en las empanadas es precisamente para evitar que suba

  6. Buenos días Ana. Mi nombre es Pilar. Es la primera vez que hablo con usted, encantada de saludarla.
    Pues bien, ayer domingo me dispuse para hacer los Miguelitos, y me ha pasado como a Sofía, no me han subido, y además el hojaldre estaba muy duro. Normalmente suelo utilizar el hojaldre del Lidl, pero esta vez compré el hojaldre de la marca «La cocinera», en placas congeladas. Le eché un poco de harina para poder trabajar el hojaldre y estirar un poco. ¿Puede que no me haya subido por la harina? ¿y por qué tan duros, si no llegaron a estar ni 10 minutos en el horno?

    Un saludo
    Pilar

  7. Buenos días.
    Ana y Pilar yo tambien suelo utilizar el hojaldre del Lidl o Mercadona, pero esta vez compré en Carrefeur el de su marca y no subieron pero nada. Salvé la situación ya que al no haber subido nada puse una porción la crema y otra porción. Estaban buenísimos. La próxima vez ya se que hojaldre utilizar.
    Muchas gracias

  8. Pues en Puerto Rico se comen desde el siglo antepasado o desde antes y los llamamos pastelillos. Los hacemos mayormente con guayaba y piña (pastelillos de guayaba o pastelillos de piña) pero, se pueden preparar con todo tipo de frutas (fresas, frambuesas, etc.)

  9. Hola !! soy Victoria y los miguelitos,yo los compro cuando paso por Motilla, pero ahora que hace tiempo que no paso, los hago yo con un hojaldre que compro en el super mercado y me quedan buenisimooooos,con la crema pastelera,y a veces los hago,con la maicena le pongo colacao a la crema, y están de rechupate. Feliz verano.

  10. Hola Ana mira te voy a esplicar yo he comprado el hojaldre en el lid pero a mi me han salido 20 y unos recortes que aun he logrado sacar dos pero máspequeños, y en tu comentario dices que son de bocado pero tu en la foto que has hecho son más grades ya me diras como lo haces porque a mi me han quedado en vez de miguelitos yo los bautizaria como miguelines por lo demás ha quedado muy buenos. Tambien te digo que me hice una plantilla con las medidas que pusistes cinco por seis.

    En espera de tu respuesta unsaludo Mayka

  11. Hola Ana. He hecho muchas de tus recetas, pero la de los miguelitos han tenido muuuuchisimo exito. Yo le añadí a la crema pastelera un poco de esencia de ron que compre en Aldi y estaban buenisimos, sobre todo de un dia para otro cuando el hojaldre estaba más tierno. Gracias por tu ayuda a quienes nos gusta cocinar y no podemos como nos gustaría por nuestras obligaciones (tengo tres niños). Un saludo y gracias de nuevo.

No se admiten más comentarios