Tarta Pasión Top Chef

Este es un postre suave, refrescante y perfecto para las fiestas de Navidad. Cuando oí al jurado valorar el postre de Begoña Rodrigo, ganadora de Top Chef, como un postre  fresco, muy agradable al paladar, equilibrado y suave, tuve claro que eso era justo lo que yo quería para el día de Navidad. Así que busqué la receta para ver si la podía convertir en una tarta… terminé cambiando algunos ingredientes, pero mantuve lo esencial, el toque cítrico del jengibre, de la lima y sobre todo del maracuyá.

Por Ana Publicado: diciembre 27, 2013

Este es un postre suave, refrescante y perfecto para las fiestas de Navidad. Cuando oí al jurado valorar el postre de Begoña …

Preparación

  1. Se prepara en primer lugar la base. Se trituran las galletas con la mantequilla y se mezcla con un poco de piel de naranja rallada y un poco de jengibre fresco también rallado. Se mezcla todo bien y se cubre el fondo de un molde de tartas desmontable, se alisa para que quede bien repartido y de manera uniforme y se reserva.
  2. A continuación se hace el cremoso de lima: Se ponen a hidratar las hojas de gelatina cubiertas de agua fría en un vaso. Se pone en el fuego un cazo con la leche y cuando está caliente, se añade la gelatina hidratada y se bate bien hasta que queda completamente disuelta. Se bate el yogur con el zumo de las limas y la leche condensada y se le añade la leche con la gelatina. Se mezcla todo bien y se pone sobre la base de galletas. Se deja en un lugar fresco varias horas, para que cuaje bien.
  3. Para hacer la crema de maracuyá, primero se saca la pulpa. Para ello se parte el fruto por la mitad y con una cuchara se pone la pulpa en un colador para eliminar las semillas y se presiona para sacar bien toda la pulpa.
  4. Se pone a calentar en un cazo un el zumo de maracuyá y cuando está caliente, se disuelven en él las hojas de gelatina. Se mezcla la pulpa con el zumo y el yogur y se añade el azúcar. Hay que tener en cuenta que el zumo ya viene edulcorado, y por eso hay que usar el azúcar con moderación.
  5. Se pone sobre el cremoso de lima y se deja en el frigorífico unas horas, hasta que está cuajado. A la hora de servir, se decora con grosellas y unas hojas de menta.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 45 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

Maracuyá o Fruta de la Pasión son los nombres con los que se conoce esta fruta originaria de las regiones cálidas de América del Sur. Hoy se cultiva en muchos países de clima tropical. El nombre de maracuyá provienen del guaraní mburucuja y su flor es la flor nacional de Paraguay. El nombre de fruta de la pasión se debe a los colonizadores españoles, que la llamaron así, entre otras cosas, por la similitud de la flor con una corona de espinas. El sabor ligeramente ácido del maracuyá, permite combinaciones sorprendentes en la cocina, tanto en repostería, como en el aderezo de ensaladas. Esta fruta se puede consumir en zumos, batidos o mermeladas.

Espero que os guste

21 comentarios en “Tarta Pasión Top Chef

  1. Hola Ana,
    Menudo postre divino y espectacular que te has marcado…, ya quisieran muchos Top Chef!
    Este lo pruebo yo ya mismo…, sólo comprar las limas y los maracuyá.
    Pero me ha surgido una duda tonta…, los 300 ml de zumo de maracuyá los sacamos de exprimir la pulpa? O hay que comprar zumo de maracuyá aparte?
    Tenía el postre de Nochevieja ya pensado, pero tu tarta le ha ganado por goleada…
    Un millón de gracias por todas tus recetas y vídeos.
    Muchos besos y Felices Fiestas

  2. Muchas gracias Ana,
    Imagino que has querido decir que lo mezclaste con el jugo que sacaste al exprimir la pulpa…, así lo haré entonces.
    Muchísimas gracias de nuevo
    Un abrazo

  3. Hola Ana, perdona que vuelva a preguntarte…, pero estoy ya con la capa de la crema de maracuyá, y me surge la duda…
    Se notan mucho las semillas de la pulpa , hay que triturarlas con el yoghurt?
    No aprecio el negro de las semillas en tu foto, y me da la sensación que al masticarlas será desagradable…
    Espero tu respuesta para seguir…
    Gracias!!
    Un beso

    1. Loreto, hay dos ingredientes: 1 la pulpa que se saca del maracuyá, y se usa sin semillas. Y 2: el zumo de maracuyá. Yo compré una botella de zumo de maracuyá y utilicé los 300 ml que indica la receta. Para sacar esa cantidad de zumo de las frutas, necesitariía muchas frutas
  4. Vale Ana, entendido, llamas pulpa al zumo resultante de exprimir el contenido de las frutas sobre el colador!
    Yo había entendido que la pulpa era el contenido de las frutas, y que al comprimirlas sobre el colador, abajo quedaba el zumo y arriba la pulpa.
    Ya tengo lista la crema de maracuyá y la voy a volcar sobre la crema de Lima, que hice ayer.
    Un millón de gracias por todo y perdona mi lío…
    Te prometo contar qué tal salió.
    Un beso enorme y feliz salida y entrada de año

  5. Ana,quiero agradecerte que nos expliques tan bien las recetas nunca he tenido ningún problema todas las recetas que he probado han salido de rechupete!La noche del 31 probe esta tarta y a mis amigos les encanto!! gracias por tus consejos

  6. Pingback: Mousse de lima y frutas exóticas y además … obsequio Kaiku | Les galetes de l'Aina

  7. Prepare esta tarta para mi cumpleaños con un bote de maracuya en conserva que compre en LIDL,y el resultado fue espectacular.Gusto mucho,como todaa tus recetas que siempre selen perfectas,la lastima es que solo compre un bote de fruta y de momento no la puedo repetir.Gracias por tu ayuda en la cocina eres la mejor.

  8. Buenas, he hecho la tarta pero la crema de maracuya no me cuaja, se queda muy liquida. Como no había maracuya la hice con papaya, echándole en una ocasión 2 papayas y en una segunda media, por si eso había sido el problema, sera que con papaya no se puede hacer?
    Que lastima! de sabor bien pero claro… tuve que congelarla y ya no era lo mismo.
    Saludos y… felices fiestas.

No se admiten más comentarios