Bacalhau dourado – Bacalao dorado

Después de nuestro viaje a Portugal, Irene y yo nos hemos aficionado al bacalo. Lo tomamos de varias formas: con nata, asado, frito, al horno… En resumen, casi todas las recetas son con mucha cebolla y patatas, aunque se pueden combinar para crear un Universo de placer en la mesa.

EEspaña (y algunas zonas de Portugal) se conoce como bacalao dorado, pero este es un plato de bacalao típico de Portugal, donde se conoce como  bacalhau à Brás, bacalhau à Braz, Baclahau dourado. El nombre le vienen un mesonero del barrio alto de Lisboa, el señor Brás (senhor Braz). Este mesonero puso de moda su manera de preparar el bacalao, que se extendió y popularizó saltando las fronteras.

Ya sabes que en Portugal son maestros del bacalao, y se dice que existe una receta diferente de bacalao para cada día del año.

Para esta receta viene genial utilizar una buena sartén antiadherente, como esta de  Le Creuset,  que va genial para freír gracias a su profundidad, y perfecta también para hacer el revuelto.

Por FJuan Publicado: mayo 15, 2007

Después de nuestro viaje a Portugal, Irene y yo nos hemos aficionado al bacalo. Lo tomamos de varias formas: con nata, asado, frito, …

Preparación

  1. En primer lugar se desala el bacalao. En un bol con agua fría se dejan ene remojo los trozos de bacalao al menos durante 24 horas.
  2. En Portugal bordan este plato, que tiene como base las patatas paja, que incluso venden en algunos supermercados ya fritas. Así que el primer paso es cortar las patatas muy finas y se fríen. Se pueden cortar a cuchillo o con una mandolina de cortar patatas. Para que queden bien fritas, se deben poner un rato en agua muy fría. Antes de freír se escurren, se secan un poco con papel de cocina y se fríen en abundante aceite de oliva bien caliente.
  3. En la misma sartén donde se han frito las patatas, se retira el aceite y se saltea la cebolleta cortada en juliana y los dos dientes de ajo, sin partir, solo golpeados, como puedes ver en el video.
  4. El bacalao se pone al fuego con un poco de agua fría, y cuando arranca a hervir se retira del fuego, se deja enfriar y se desmenuzan sacando las lascas. Es importante no pasarse de cocción, para que quede jugoso.
  5. Cuando la cebolleta se ha pochado, se añade el bacalao. Los dientes de ajo se pueden incorporar majados, o bien retirarlos. Para mi es suficiente el sabor que ya han dejado en el sofrito.
  6. Se añaden las patatas y se saltean junto con el bacalao y la cebolleta, y por último se añaden los huevos batidos y ligeramente salados. Se mueve para que el huevo se cuaje de una manera uniforme, procurando que el revuelto quede jugoso.
  7. Se sirve acompañado de unos aros de cebolla, unas aceitunas negras cortadas en rodajas y una rociada de perejil.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    33 comentarios en “Bacalhau dourado – Bacalao dorado

    1. Mi Mamá Dolores, hija de mi abuelo sevillano lo hacia muchas veces (bacalhau dourado), y yo me recuerdo que a mi Abuelo Mariano le gustava muchissimo. A mi me parece que en esta sencilla receta hay algun parentesco con los revueltos españoles, o, quiçá, con alguna tortilla mal sucedida…. Las patatas, cortadas en palillos finitos, (freidas en aceite de oliva). En el final, un poquito de pimienta blanca (no me gusta) y un manojo de perejil troceado por arriba. Asi es. Un saludo à Mamá Ana, Pedro

    2. Pingback: Nuestro hogar (2ª parte) | Carmen Ibarlucea

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *