Tempura – てんぷら o 天羅

En esencia, la tempura es una fritura rápida típica de la cocina japonesa: Trozos de pescado rebozado que se fríen en aceite muy caliente tan solo entre dos y tres minutos.

Según la wikipedia, el origen de la palabra tempura es latino. Los misioneros jesuitas españoles y portugueses, particularmente activos en el ken de Nagasaki durante los siglos XVI y XVII, introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de «vigilia» del año litúrgico católico, llamados en latín tempora ad quadragesimæ.

En fín, a mi me parece que el pescado está tan rico de todas las maneras, que se me hace difícil entender que se tome en tiempos de sacrificio… Pero como estamos en plena Cuaresma, pues ahí va una tempura de pescado variado, una manera rica de guardar la vigilia del viernes

Por Ana Publicado: febrero 13, 2008

En esencia, la tempura es una fritura rápida típica de la cocina japonesa: Trozos de pescado rebozado que se fríen en aceite muy …

Preparación

  1. En un cuenco se pone un poco de agua y harina de tempura, en la proporción que indique el fabricante. Se mezcla un poco con un tenedor, cuidando no batir demasiado, y no importa que queden grumos.
  2. Se pasan los trozos de pescado por la tempura, y se frien en aceite bien cliente, solo lo necesario para que quede dorado. El pescado elegido es muy ligero y queda hecho en poco tiempo.
  3. Lo ideal es cortar el pescado en trozos pequeños, de bocadito, aunque yo en esta ocasión lo hice un poco más grande... las prisas que son muy malas en la cocina. Y le sienta muy bien mezclar con algo de marisco: gambones, langostinos...

    Ingredientes

    Espero que os guste

    10 comentarios en “Tempura – てんぷら o 天羅

    1. Hola Ana: cierto que la tempura es muy buena, a mí no me falta nunca, los pescados salen riquísimos. También me gusta mucho para rebozar la harina de espelta, pruébala y ya me contarás, sale un rebozado muy fino. Te ha quedado un plato muy apetitoso, yo siempre le hecho un bun chorretón de limón cuando lo sirvo.
      Pasa cuando quieras por mi blog, a compartir.
      Saludos.
      Ana

    2. Hola! Te sigo desde esta Navidad, que buscaba alguna recetilla para sorprender a la familia, y apareciste en el google. Desde entonces no has vuelto a salir de nuestra vida! Riquísimos los rollos de pollo al microondas, y los bizcochos… mmmmmhhh

      Bueno, a lo que iba. He oído que para hacer la mezcla de la tempura el agua tiene que estar muy fría. Pero entonces ¿no se harán muchos grumos?

      Pues ahí dejo mi duda. Enhorabuena por el blog, por lo cuidado que está, lo bonito, y lo bueno de las recetas. Seguiremos a la escucha!

    3. Hola Tata, gracias por tu comentario y tus piropos… bueno, la masita de la tempura no importa que tenga algunos grunos, con el calor del aceite desaparecen. Lo que es interesante es no batir demasiado, para conseguir esa textura crujiente que la caracteriza

    4. efectivamente el agua que se echa a la harina de la tempura tiene que estar muy fria y el aceite en su punto para saberlo coger un tenedor introducirlo en la mezcla de la tempura y dejar caer de este unas gotas en el aceite si caen al fondo y no suben aun le falta calor al aceite.

    No se admiten más comentarios