Tempura – calamares de huerta

La tempura es un plato de la cocina tradicional japonesa: un rebozado de verduras y mariscos, frito en aceite muy caliente durante muy poco tiempo. El resultado es un rebozado crujiente y de sabor suave, que envuelve al marisco y las verduras al dente. Los trucos: el aceite bien caliente y la harina mal batida…

Por FJuan Publicado: octubre 12, 2007

La tempura es un plato de la cocina tradicional japonesa: un rebozado de verduras y mariscos, frito en aceite muy caliente durante muy …

Preparación

  1. En primer lugar hay que cortar las verduras al tamaño adecuado:
  2. •tiene que ser de bocado, es decir, que cada trozo se tiene que comer de una sola vez, pero tampoco puede ser demasiado pequeño.
  3. •la verdura se va a cocinar 2 o 3 minutos en aceite muy caliente, si la verdura está muy finamente cortada se quemará, y si es demasiado grande quedará cruda.
  4. Con estas dos ideas en mente, cortar el pimiento y la cebolla en aros finitos. Preparar la mezcla de tempura (te aconsejo seguir las instrucciones de tu paquete de harina). Poner, en una sartén profunda, una buena cantidad de aceite y calentar. Mojar las verduras y las gambas en la tempura y freír poco a poco. No hay que echar demasiadas verduras al aceite al mismo tiempo.

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    16 comentarios en “Tempura – calamares de huerta

    1. Aparentemente, el origen de este plato (y la palabra tempura) son los portugueses / españoles, el nombre es una deformación de la palabra ibérica «verdurita»

    2. Encontrado en internet (aunque Ana sabrá si esto tiene visos de veracidad o no, sabe mucho de misioneros metidos en ollas…)

      El origen de la palabra tempura es latino. Los misioneros jesuitas españoles y portugueses, particularmente activos en el ken de Nagasaki durante los siglos XVI y XVII introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de «vigilia» llamados en latín – idioma que hasta mediados del siglo XX fue el usado para los oficios religiosos católicos en todo el mundo– tempora ad quadragesimæ ( = tiempos hacia la cuaresma) del año litúrgico católico. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.

    3. Hace tiempo que quero hacer tempura, pero aún no me atrevo, siempre me da la sensación de que va a quedar aceitoso. Tu receta queda genial, tiene una pinta fabulosa, la probaré. Besitos.

    4. Hola and Aloha,
      Please forgive that I do not speak Spanish, but I found this conversation about tempura so interesting! You are correct, that the tempura method is something the Japanese learned from the Portuguese missionaries a long time ago. It seems delicious foods will always find a home wherever it travels!

      You do not need a special flour to make tempura. Regular flour will work perfectly, but you must sift it maybe 2-3 times. Then use very very cold water and mix with the flour. Then add the egg, which is already beaten. FJuan is right, do not mix the batter too much, lumps are good. Favorite vegetables to use for tempura are hard squashes like kabocha (don’t peel it), and summer squash like courgettes.

      Thank you for a lovely post. It is great to see how this recipe traveled to Japan 500 years ago, and is home again in the Iberian Peninsula now!

    5. Desearía que alguien me informe sobre la harina Tempura Mix para rebozar. He visto en la tele al cocinero y dice que el agua para la masa debe de estar muy fria, de la nevera, sin embargo en el paquete pone que se haga con agua templada.
      Me agradaría si alguien lo sabe como hay que hacer,¿muy fria o templada?
      Muchas gracias. Aurora

    6. Hola Jose

      Yo te aconsejo que pongas el agua muy fría, incluso hay quien le pone hielos… Recuerda que no hay que batir la mezcla de harina y agua, sino mezclar un poco y que queda con grumitos.

      Espero que te salga bien, porque además de ser muy fácil, es tremendamente espectacular.

      Un saludo.

    7. hola ana quisiera saber que significado tiene o con que otro nombre se conoce la harina de tempura por favor.. no conzco ese termino…gracias.

    8. Greys, sólo se conoce con ese nombre, es una harina de rebozado de la cocina japonesa.

      He encontrado esta información:
      «Actualmente encontramos en las tiendas de alimentación la harina de tempura ya preparada, ésta es muy fina y suave, dando una textura ligera, crujiente y espumosa, ya que se debe mezclar con agua con gas muy fría hasta conseguir una masa en la que poder rebozar los ingredientes.

      Aunque hoy en día hay varias maneras de preparar una masa para tempura, una forma rápida de prepararla es tamizar harina normal y mezclarla con maizena a partes iguales, una yema de huevo (aunque también hay quien usa la clara), agua con gas muy fría (también se utiliza levadura o cerveza) y un poco de licor de arroz (opcional)»
      Lo he sacado de esta página
      http://www.directoalpaladar.com/2007/06/14-tempura-hazla-en-casa

      Besos. Ana

    9. Ana
      Estas verduritas tempura, se sumergen el alguna salsa?
      No tengo mucha inmaginacion, creo que yo las remojaria en salsa de soja (de la misma que uso para el sushi) o tal vez salsa de soja con salsa de ostion en partes iguales.
      Existe alguna salsa especial para el tempura o puedo usar la que se me ocurra?

    10. Esta noche la he puesto para cenar, esta todo buenisimo y digo todo porque yo tambien he puesto pescado, bacalao fresco, estaba para chuparse los dedos, eso si, ahora me siento culpable por las calorias consumidas :( joooo que pena que lo que mas nos gusta engorde, bueno mañana tocara hacer bondad, verduritas al vapor!! Que tambien estan muy ricas.
      Un beso

    11. Ana en Sevilla hay un restarante llamado modesto y ponen esta fritura y la llaman friura modesto,desde que la probe yo tambien la hago y esta deliciosa.Un besito

    No se admiten más comentarios