Estofado de patatas con costillas

Un plato de patatas guisadas es siempre bien recibido en casa, y ahora que ha vuelto el frío apetece todavía más. Hoy las he preparado con costillas de cerdo ibérico, y el resultado se parece bastante a unas que preparaba mi madre con las costillas de la matanza, las más ricas que yo he comido nunca

 

Nunca sobra nada, porque es un plato que nos encanta y porque hago la cantidad que podemos comer. Las patatas no quedan bien de un día para otro.  Lo que no me importa es preparar costillas para dos veces, una parte va al congelador, y ya está resuelta la comida de otro día,  sólo hay que añadir las patatas y dejarlas cocer un poco

Por Ana Publicado: marzo 30, 2009

Un plato de patatas guisadas es siempre bien recibido en casa, y ahora que ha vuelto el frío apetece todavía más. Hoy las he …

Preparación

  1. Se cubre el fondo de la olla a presión con aceite de oliva, y cuando está bien caliente se echan las costillas troceadas y se saltean bien por todos lados. Cuando están doradas, se añade la cebolla bien picada, y se deja pochar junto con la carne a fuego medio, para que no se queme, durante unos 10 minutos.
  2. Mientras se va haciendo una verdura se va picando la siguiente, que en este caso es el pimiento, y luego el tomate, que se incorpora pelado y cortado en daditos. Se añade a continuación el pimentón, el vaso de vino, y las hojas de laurel, y cuando ha evaporado el alcohol, se cubre de agua y se tapa la olla. Yo la he tenido unos 10 minutos, pero cada olla tiene su tiempo: la carne no debe quedar hecha del todo, porque todavía le queda un rato de cocción.
  3. Se lavan y se tronchan las patatas y se incorporan a la olla. Es mejor tronchar que cortar, porque así al cocerse, van a soltar mejor el almidón y eso hace que espese el caldo para conseguir esa textura tan característica de los guisos de patatas.
  4. Se añade la sal y las hebras de azafrán y se deja cocer de nuevo a fuego medio y cubierto de caldo, Si hiciera falta se añade más agua. Cuando las patatas están tiernas y se ha consumido casi todo el caldo, sólo queda corregir de sal si hiciera falta y ya está listo para servir.
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

98 comentarios en “Estofado de patatas con costillas

  1. Un plato exquisito y con sabor a recuerdos de la abuela, mi madre añadía un huevo crudo por persona cuando fataba poco para acabarlo, quedaba maravilloso.

    Gracias por tus recetas, lo mejor es que estan explicadas para inexpertos como yo, jamas hice nada y gracias a ti, hago platos de rechupete.

  2. esta receta me gusta mucho sencilla y buena indicada para estos días de invierno.Platos sencillos para personas que queremos rapidez y saber quedar bien en cualquier momento

  3. Cuando toca en casa estofado siempre cojo esta receta. A veces con costillas, con pollo, ternera o magro de cerdo… No falla, sale riquísimo.

  4. Muchas gracias por esta receta! Estoy encantada con ella. Cada vez que la hago en casa los plazos y la cazuela van limpios al lavavajillas, acompañados de los merecidos elogios. Riquísimas.

No se admiten más comentarios