Prueba de matanza – masa de chorizo

La prueba de matanza es un picadillo de carne aliñado para hacer chorizo. En la matanza es obligado hacer esta prueba para comprobar que el aliño está en su punto. Yo lo he hecho sin propósito de embutirlo en tripa, para tomarlo en montadito como si fuera la prueba de la matanza, y éste es el resultado:

Por Ana Publicado: marzo 12, 2009

La prueba de matanza es un picadillo de carne aliñado para hacer chorizo. En la matanza es obligado hacer esta prueba para comprobar …

Preparación

  1. Se comienza por limpiar la carne de grasa y picarla. A mi me gusta ponerle el ajo asado, como hacía mi madre; se puede asar en el horno convencional, pero yo lo hago en el microondas, que es mucho más rápido: se corta la cabeza de ajo por la mitad y se pone unos minutos en el micro a máxima potencia hasta que quedan asados y blanditos. Así es fácil quitar la piel para posteriormente hacer un puré con el ajo.
  2. En un bol se pone la carne picada, pimentón al guto, sal y pimienta y el ajo asado. Se mezcla todo hasta que se integren bien los aliños y ya está listo. Se saltea una pequeña cantidad en una sartén para comprobar si hay que rectificar o está de nuestro gusto. Cuando se encuentre el punto de aliño que nos parece rico, ya está listo.
  3. Sólo hay que calentar una sartén al fuego y saltear la cantidad que se va a consumir, no necesita aceite, se hace sólo con su grasita. Un día lo tomamos así sin más, y otro con un poquito de perejil y de vino.
  4. Lo tomamos como montadito y el resto está guardado en el congelador en porciones "razonables". Una caña bien fresquita, o una copa de buen vino es el acompañamiento perfecto. Si queremos que el pecado sea doble, se puede acompañar de unos huevos fritos.
  5. Y si se monta sobre un pan sin gluten, como estas ciabattine de Schär, es también apto para celíacos
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Para hacer esta receta he utilizado una parte del cerdo ibérico que se conoce como abanicos. Es una pieza que tiene muy poca grasa, que me picaron en la carnicería. Si no se encuentra cerdo ibérico, se puede hacer también con magro normal picado

imagen-2

Foto de: DeRaza.ibéricos

 

Espero que os guste

50 comentarios en “Prueba de matanza – masa de chorizo

  1. Cova, nos hemos cruzado en los comentarios… Me alegro de que te guste. La única dificultad está en encontrar una buena carne y a un buen precio. En Córdoba es fácil encontrarlo ahora

    Besos. Ana

  2. Ana, me encanta el picadillo! no apto para estómagos enclenques eso sí… o para acostarse tempranito, pero el detalle que más me ha gustado ha sido el de las uñas con la manicura francesa!!! lo más chic se une con la tradición ibérica, te mereces una ovación!

  3. Para empezar me parece una delicia este montadito. Y si hay que pecar bueno, nos sacrificaremos. 😀
    La idea de cocinar el ajo en el microondas, maravillosa.
    Un beso enorme,
    Marcela

  4. Eso se ve riquisimo, nunca he probado y se hace dificil seguir las recetas por los ingredientes aca en argentina, se podra mandar un poquito en un sobre, jaja. besos

  5. * María Lunarillos, está realmente bueno, tanto que me estoy planteando embutir un poquito el año que viene

    * María José, te guardo montadito con flan de postre

    * Mercedes, es que una se cuida un poquito… jajaja

    * Marcela, otra más para el sector de las pecadoras.

    * Nidia, pero supongo que si podrás hacer unos buenos chorizos criollos. Yo te guardo un paquetito de todos modos

    Besos. Ana

  6. El otro día probé chorizos hechos con carne de pollo y al leer esta receta se me ha ocurrido que quizá se pueda sustituir el cerdo por pollo, tengo que probarlo a ver cómo está

  7. * Dolita, donde yo compro el cerdo ibérico tambien tienen su propia prueba de matanza, pero yo quise hacer la mía

    * indalo, ya me contarñás cómo queda el pollo achorizado

    * marisa, dicen que del cerdo gustan hastos los andares…

    Besos. Ana

  8. Nunca he comido una prueba de matanza, y creo que me estoy perdiendo un gran manjar, y que suerte tener una carnicería con buenos precios, aquí el cerdo ibérico esta por las nubes.

    besitos wapa

  9. Tampoco he comido una prueba de matanza…. y viendo tu receta voy a hacer la prueba , por aquí hay buenas carnicerías, seguro que encuentro unos buenos abanicos!!!!

  10. * Pedro, ya me imaginaba que esto te iba a gustar

    * Zerogluten, no sabes cuanto lo siento, pero ya estpy “pillá”

    * Reme, si que tengo suerte, tienen una carne fantática

    * cerise, espero que te guste. Ya me contarás

    * miki, me alegro que te guste

    Besos. Ana

  11. Pingback: Patatas cortijeras | Las Recetas de Mamá

  12. Que buena pinta! Yo echo muchisimo de menos el picadillo y quiero hacerlo!! Me podrias decir exactamente cuanto pimenton echas? Es q a lo del pimenton, sal y pimienta no acabo de cogerle el punto grrr

  13. Yomizma, las cantidades de pimenton van al gusto, como sal y pimienta. Cuando se hacía la matanza, se aliñaba la carne para el chorizo, y se salteaba un poquito para ver si estaba “al gusto” por eso esto se llama prueba de matanza. MI cantidad puede que sea mucho o poco para ti. Empieza por poner la cantidad de sal que tu pondrías a esa carne si fuera un filete, y lo mismo de pimienta. Luego puedes añadir más al gusto. Y en cuanto al pientón, que se vea coloradito

    Besos. Ana

  14. Hola, tiene una pinta estupenda. Voy a probar que tal me sale, pero haré solo 500g de carne. Cuál sería más o menos la cantidad de pimentón necesaria.

    Gracias por tu ayuda y por tus recetas que siempre me gustan mucho.

No se admiten más comentarios