Requesón

El requesón es un lácteo que se obtiene del suero de leche. Al hervir este suero y someterlo a altas temperaturas  las proteínas de la leche que quedan en el suero , se concentran formando el requesón. En Italia es muy apreciado y se conoce como «Ricota»
«El requesón tradicional se produce exclusivamente a base del suero reaprovechado. Pero hoy día existen formulas para conseguir requesón a base de una mezcla determinada de leche y zumo de limón. Yo lo he hecho con el suero que me quedó de hacer el queso de cabra

Por Ana Publicado: junio 20, 2009

El requesón es un lácteo que se obtiene del suero de leche. Al hervir este suero y someterlo a altas temperaturas  las proteínas …

Preparación

  1. Esto más que una receta es una simple información. El suero resultante de hacer el queso todavia tiene proteínas en disolución, albúmina y globulina, y al someterse a un proceso de hervido, se aglutinan formando el requesón.
  2. Por eso simplemente hay que poner el suero a cocer en una olla amplia, y vigilar que no se suba, porque se sigue comportando como la leche, al hervir, aumenta el volumen y se sube, como cuando la leche era de las vacas, y no del tetra brick, y había que cocerla y estar pendiente de esta subida... porque "se iba la leche", como se decía en mi casa.
  3. Una vez que ha hervido, se pasa por un colador fino, y ya tenemos el requesón. Su tiempo de conservación es corto... unas 24 horas.
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Gracias, Loli, si no es por ti, hubiera tirado el suero

Esto es lo que Loñi Leon hace a sus hijos con el requesón: Recocíos

Espero que os guste

53 comentarios en “Requesón

  1. Hola, Ana!!! Nosotros elaboramos queso con la leche de 7 vacas. Cuando nos dijeron que asi se lograba el requesón, nos pusimos mano a la obra. El suero hirvió por horas pero nunca pasó nada. A qué puede deberse?

  2. Hola Ana, en otra página me decía que para hacer el requesón se necesitaba leche entera 1 litro y el zumo de 1 limón. El resultado del mismo fue la separación de requesón y suero de la leche.
    Pero ahora al leer tu receta de como hacer requeson con suero de leche ya tengo un lío tremendo.

    El caso es que anoche probé con el suero de leche que tenía 300 ml. más o menos lo cocí pero no conseguí que me saliera requesón.

    Quizás necesito tener más suero de leche??

    Otra pregunta y lo que yo pensé que era requesón entonces que era??, ya no lo sé.

    Por favor si puedes me dices las medidas que se necesitan y más o menos cuánto sale de requesón.

    Esperando tus noticias, un fuerte abrazo.

    P.D.: con un poco de suero de leche que me salió como te comento, he hecho un bizcocho super esponjoso.

  3. Pingback: ¿Qué hacer con el suero de leche? Quinta idea: Sustituto de la leche - elucubrando

No se admiten más comentarios