Requesón

El requesón es un lácteo que se obtiene del suero de leche. Al hervir este suero y someterlo a altas temperaturas  las proteínas de la leche que quedan en el suero , se concentran formando el requesón. En Italia es muy apreciado y se conoce como “Ricota”
“El requesón tradicional se produce exclusivamente a base del suero reaprovechado. Pero hoy día existen formulas para conseguir requesón a base de una mezcla determinada de leche y zumo de limón. Yo lo he hecho con el suero que me quedó de hacer el queso de cabra

Por Ana Publicado: junio 20, 2009

El requesón es un lácteo que se obtiene del suero de leche. Al hervir este suero y someterlo a altas temperaturas  las proteínas …

Preparación

  1. Esto más que una receta es una simple información. El suero resultante de hacer el queso todavia tiene proteínas en disolución, albúmina y globulina, y al someterse a un proceso de hervido, se aglutinan formando el requesón.
  2. Por eso simplemente hay que poner el suero a cocer en una olla amplia, y vigilar que no se suba, porque se sigue comportando como la leche, al hervir, aumenta el volumen y se sube, como cuando la leche era de las vacas, y no del tetra brick, y había que cocerla y estar pendiente de esta subida... porque "se iba la leche", como se decía en mi casa.
  3. Una vez que ha hervido, se pasa por un colador fino, y ya tenemos el requesón. Su tiempo de conservación es corto... unas 24 horas.
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Gracias, Loli, si no es por ti, hubiera tirado el suero

Esto es lo que Loñi Leon hace a sus hijos con el requesón: Recocíos

Espero que os guste

51 comentarios en “Requesón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>