Amarguillos

Cuando se acerca la Navidad y se piensa en esos dulces tan característicos de esta época del año, yo tengo dos fuentes de inspiración: el recetario de mi abuela y los dulces de convento. Estos amarguillos o “calañitos “están inspirados en las las recetas del Monasterio de Santa María del Socorro de Sevilla. Una receta fácil de elaborar, muy navideña y además sin gluten. Es como un mazapán, que se puede hacer solo con almendra o como los he hecho yo, añadiendo batata, de modo que quedan mas blanditos, y lógicamente, más económicos

 


Por Ana Publicado: diciembre 16, 2011

Cuando se acerca la Navidad y se piensa en esos dulces tan característicos de esta época del año, yo tengo dos fuentes de …

Preparación

  1. Se mezcla bien la batata cocida con el azúcar glass, el huevo y el zumo de limón. Cuando se ha conseguido una masa homogénea. se mezcla con las almendras ralladas. El resultado es una masa tierna y un poco pegajosa, pro eso lo mejor para manipularla es meterla en una manga pastelera de usar y tirar. Si no tenemos en casa, se puede sustituir por una bolsa de plástico de las que usamos para congelación. No hace falta boquilla.
  2. Mientras se hacen las pastas, se pone a calentar el horno a 200º Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, se van dejando pequeñas porciones de masa, de tamaño pequeño, para que queden pastas de bocadito (siempre es mejor repetir). se decoran con una almendra y con la ayuda de un colador, se espolvorean con azúcar glass.
  3. Se hornean a horno fuerte durante unos minutos, de cinco a siete es suficiente. Pero si nos gustan más tostaditas, se pueden dejar otros minutos más. Como todos los mazapanes, solo necesitan un golpe de calor fuerte durante pocos minutos.

  4. Dulce navideño de almendra
  • 25-30 pastas
  • Listo en: 25 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 5-7 min

Ingredientes

Este plato tan bonito es un regalo especial, de una amiga especial… era de sus abuelos. ¡¡Gracias!!

Ayer vinieron a casa a hacer un reportaje para RTVE… y me pidieron que mientas hacían la entrevista yo hiciera algo en la cocina. Tenía que ser algo fácil, que se pudiera prepara mientras hablaba con Giulia Re…y estas pastas me parecieron una receta perfecta para ese momento

Espero que os guste

51 comentarios en “Amarguillos

  1. La batata….¿es lo mismo que el boniato? En Menorca hacemos “amargos” pero con
    ckaras de huevo…azúcar …ralladura de limón…zzúcar…Debe ser un poco parecido a esta receta “vuestra”

No se admiten más comentarios