Empanada de atún

Cuando preparo atún a la plancha, siempre hago un poco más del que se va a comer, y para el día siguiente preparo un buen sofrito de pimiento, tomate  y cebolla, que mezclado con el resto de atún se convierte en el mejor relleno de una buana empanada para las cenas de verano: “… Hoy atún, mañana empanada …”

Por Ana Publicado: agosto 24, 2012

Cuando preparo atún a la plancha, siempre hago un poco más del que se va a comer, y para el día siguiente preparo un buen sofrito …

Preparación


  1. empanada casera de atún
  2. A mi me gusta freir un poco de cebolla en el aceite, porque le deja un saborcito muy rico. Por eso empiezo poniendo a calentar una sartén con aceite, se fríe la cebolla y luego se deja atemperar un poco.
  3. Se mezcla la harina, el pimentón y la sal. Se hace un volcán con la mayor parte de harina y en el centro se ponen el aceite y el vino, y se amasa bien, añadiendo el resto de la harina hasta conseguir una masa suelta y que se trabaja bien.
  4. La cantidad de harina indicada es aproximada. No se puede dar la cantidad exacta porque cambia su capacidad de absorber dependiendo de la marca o de la humedad ambiental.
  5. Esta masa se trabaja bien sobre el mármol de la cocina, pero se puede extender también entre dos film de cocina, y eso facilita bastante el manejo
  6. Para preparar el relleno, se pone a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y se añade la cebolla y los pimientos finamente picados. Cuando se han pochado, se añade el tomate a daditos y se deja a fuego medio hasta que está bien frito. Luego se añade el atún troceado, casi desmenuzado. Cuando se ha salteado todo junto, se incorporan los huevos cocidos y picaditos
  7. Se extiende con el rodillo una lámina de masa, lo más finita posible. Se pone una capa de relleno, reservando unos dos centímetros del borde. Se cubre con otra lámina de masa, se sellan los bordes, se pincela con huevo batido y se rocía con sal en escamas
  8. Se hornea a 180º durante una media hora
  • Listo en: 1 h 20 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 50 min

Ingredientes

Elaboración de la masa en Thermomix

  1. Se ponen en el vaso el aceite y el vino y se añade la mitad de la harina y se bate unos 15 segundos a velocidad 6. Se incorpora el resto de la harina y se amasa durante dos minutos a velocidad espiga.
  2.  Si la masa queda adherida a las pardes del vaso, se pone un poquito más de harina, hasta conseguir una masa que no se pegue.

Versión express

Se sustituye la masa casera por hojaldre comprado

Espero que os guste

23 comentarios en “Empanada de atún

  1. Ana me has enamorado otra vez. Empanada de atún o de bonito, mi favorita, y la de mis compañeras de trabajo (compañeros) si las vieras pedirla. Imaginate el otro día intentaron soborname para que les llevara una y con estos calores.

    La masa suelo comprar hojaldre, por adelantar, pero esta receta te la robo, y me la guardo, si me lo permites. Prometo hacerla y publicarla, sino te importa.
    Mil besicos guapa,

  2. ¡Ai la empanada! Esa grandísima contribución de Galicia a la gastronomía, simplemente me encanta :). Lo único que el huevo duro y tomate para relleno personalmente no me acaban de hacer mucho tilín.

    También queda muy rica hecha con sardinas (en vez de bonito), un poco de berenjena para el relleno no le queda nada mal, o unos espárragos.

    Para sellar los bordes, por la foto me imagino que lo habrás echo doblando, yo acostumbro a hacerlo presionando con un tenedor y así queda la mar de major el borde :)

  3. Hola Ana, solo una pregunta, he visto otras recetas de empanada de masa de harina que le ponen levadura fresca. He observado que en tu receta no va incluida en los ingredientes, ¿Porqué no se la pones, queda mejor, mas ligera?.
    Me gustaría saber tu opinión, me importa mucho.

    Gracias
    Chio

  4. Hola Ana.
    Ayer mismo hice la receta y con esas cantidades no se me hacía bien la masa. Seguramente algo hice mal. Le tuve que añadir 100 ml más de vino y otros 50 ml. de aceite. Tampoco me fue bien con el horneado de 180º C media hora. La masa inferior se quedó cruda y eso que dejé el relleno sin mucho líquido por lo mismo. También le hice los correspondientes agujeros a la masa superior para que saliera el vapor. A 200 ºC hubiera estado mejor. Todo esto, ya se sabe, depende siempre del tipo de harina, horno, etc. Por lo demás, la masa muy rica. Muchísimas gracias por tu receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>