Pintada en salsa de almendras y trufa

La pintada se conoce también como gallina de Guinea, es un ave que como el capón, la pularda, la oca o el pato cada día se introducen con más fuerza en nuestras cocinas, y en vísperas de las fiestas navideñas es fácil encontrarla en el super. Tiene una carne oscura, tierna y sabrosa. Para darle un toque más festivo la he preparado con una salsa de almendras y trufas, siguiendo un guiso tradicional y el resultado nos ha encantado a todos

Por Ana Publicado: diciembre 17, 2012

La pintada se conoce también como gallina de Guinea, es un ave que como el capón, la pularda, la oca o el pato cada día se …

Preparación

  1. Es importante sacar las piezas de la pintada sin romper los huesos, buscando las articulaciones. De este modo queda con una mejor presentación en la mesa y se evitan los huesos astillados. A mi me gusta conservar la piel, porque así la carne quedará mucho más jugosa.
  2. Se empieza preparando un sofrito: En una sartén se pone aceite de oliva suficiente como para freír a fuego suave la cebolla, cortada en cascos, y los ajos fileteados. Cuando la cebolla está dorada se saca y se reserva, y en el mismo aceite se fríen las almendras. Este sofrito se maja en un mortero o con ayuda de una batidora.
  3. En el mismo aceite y a fuego vivo se marcan las piezas de carne, y luego se van poniendo en una cazuela. Cuando están todas doradas, se añade un poco del aceite de la fritura y el vino, y se deja a fuego vivo hasta que se evapora el alcohol.
  4. Se añade el sofrito majado, y las trufas laminadas, se salpimenta el guiso y se añaden las hojas de laurel y unas hebras de azafrán tostado, se cubre de agua y se deja cocer hasta que la carne está tierna y la salsa trabada.
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 45 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

11 comentarios en “Pintada en salsa de almendras y trufa

  1. El otro día salió el tema de la pintada entre Lola y yo por una conversación que vimos en la tele, y la verdad, tengo ganas de probarla porque creo que en mi casa nunca se ha comprado y cada vez se va viendo más y tiene que estar deliciosa.

    La propuesta es ideal para que el cocinero/a que se moje estas fiestas, no curre demasiado ya que se puede hacer el día de antes.

    Un saludo.

  2. No he probado nunca la pintada. Llevo mucho tiempo diciendo que me gustaría hacer un pavo para Navidad, pero me temo que en mi casa no es una buena idea porque somos muy poquitos hasta cuando nos juntamos todos, de modo que tendríamos pavo hasta Semana Santa. Me parece que la pintada sería un ave mucho más aconsejable para nosotros. A ver si encuentro una y probamos.

  3. No he probado la pintada, pero lo haré con unos picantones, me encantan las salsas que llevan almendra, son una delicia, y ya, si sumamos la trufa, el azafrán…un escándalo. Besos

  4. Me encanta la idea!
    Alguna vez he hecho una receta parecida. Andaba yo algo despistada de qué hacer por Navidad y con tu receta ya me he decidido.
    Bss
    Nuria
    lacremedelacreme-ndl.blogspot.com

  5. Ana, excelente plato para estas fechas, la receta me es muy familiar, mi madre la solía hacer, con gallo , estas gallinas tan modernas, jeee, no se conocían, al menos en mi casa no.
    Buena receta para estas fechas.
    Espero que estés disfrutando mucho de tu nieta. Menudas navidades buenas.
    Bs. para todos desde Almeria.

    Feliz Navidad ¡¡¡¡¡

  6. Pingback: Receta de pintada en salsa de almendras y trufa | Del mercado a tu mesa

  7. Pingback: Pintada en salsa de almendras y trufa

No se admiten más comentarios