Tortilla de patatas. Video receta

La tortilla de patatas es una de las preparaciones más clásicas de la cocina tradicional española, se elabora con tres ingredientes básicos: aceite de oliva, patatas y huevos, y como todas las recetas populares, hay tantas versiones como cocineros: con o sin cebolla, bien cuajada o más blandita, recién hecha o fría, pero en todo caso, siempre una delicia, y para mi la cena perfecta de verano.

Es muy importante la sartén que se va a utilizar, debe ser una sartén antiadherente para que no se pegue, que esté en buen estado y es bueno si la utilizamos  solo para hacer tortillas. Es importante que tenga las paredes redondeadas, para darle a la tortilla la forma perfecta. A mi me encanta la sartén de tortillas de Buyer, que facilita  la cocción uniforme de los huevos.

Por eso en pleno verano, y a punto de tomarme una vacaciones, os dejo un video y muchas fotos con mi versión clásica de la tortilla de patatas, y me despido hasta mediados de agosto. Salgo de vacaciones y le doy vacaciones también al ordenador, pero contestaré cunsultas y comentarios desde el teléfono. ¡Feliz verano!

Por Ana Publicado: julio 10, 2015

La tortilla de patatas es una de las preparaciones más clásicas de la cocina tradicional española, se elabora con tres ingredientes …

Preparación

  1. Lo primero que se necesita es usar buenos ingredientes, las patatas deben estar prietas nunca blandas y harinosas, los huevos frescos y si son de corral mejor y el aceite tiene que ser de oliva virgen extra.
  2. Como ya he dicho, la sartén es muy importante. Esta es la que yo he utilizado, la sartén de tortillas de Buyer, que facilita la cocción uniforme de los huevos.
  3. Se pelan y trocean las patatas. Se pueden cortar a daditos o en rodajas, pero lo importante es que todos los trozos tengan el mismo grosor, para que la fritura se haga por igual.
  4. Se lleva al fuego la sartén con abundante aceite, y cuando está caliente, se añaden las patatas. Se fríen a fuego suave, para que se hagan lentamente y queden flojitas. Y cuando están doradas se sacan sobre un colador, para quitar el exceso de aceite
  5. Se cascan los huevos, se añade la sal y se baten . Para que la tortilla quede jugosa, a mi me gusta añadir un poco de agua, y la medida que tomo es medio cascarón por cada seis huevos. Se añaden las patatas bien escurridas de aceite y se dejan unos minutos, para que se hidraten con el huevo batido.
  6. Se deja en la sartén solo un poco de aceite, el resto se reserva para otros usos, y se pone al fuego. Cuando está caliente, se añade el preparado de la tortilla, y se deja a fuego suave, para que no se queme por abajo y se vaya cuajando el huevo. Con ayuda de una paleta se puede dar por los bordes, y también es importante hacer movimientos circulares, como puedes ver en el video, porque de este modo se le va dando forma a la tortilla.
    Tortilla española
  7. Cuando está medio cuajada, se le da la vuelta con ayuda de un plato que cubra bien la superficie de la sartén.. Si te gusta la tortilla poco cuajada, pasados unos minutos, la puedes servir en el plato de presentación, pero si te gusta mas hecha, se le dan un par de vueltas más, y lista para llevar a la mesa.
  • 4/6 Raciones
  • Listo en: 30 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

Mis variantes preferidas:

Tortilla de patatas con cebolla y calabaza

Tortilla de verduras

Tortilla de patatas y pimientos rojos asados

 

 

Espero que os guste

15 comentarios en “Tortilla de patatas. Video receta

  1. Me encantan estas sartenes. Pero tengo una de las normales de 24 cm. y soy incapaz de volcarla porque pesa demasiado. A la tortilla te pongo un 9, jaja, porque a mi me gusta con cebolla. Qué rica a estas horas un pinchito con un café con leche…

  2. Lo de hacer una tortilla de papas la verdad que tiene su ciencia, no siempre sale bien. Lo de utilizar un colador para quitarle aceite a las papas fritas me ha gustado. He cogido algún que otro truquito más. Un besote y feliz fin de semana!

  3. El truquillo del agua lo probaremos. Yo le añado siempre una cucharada «una nuez» de mahonesa casera. Como a veces no la tengo y la tengo que hacer nueva solo por la tortilla, le añadiré el agua y a ver que tal. Gracias por el truquillo!!
    Lo que si he dado cuenta esque si al huevo de rebozar las croquetas le añades una cucharada de agua, al freirlas no se llena el aceite de espuma como le solía pasar a mi madre, abuela…

  4. Hola Ana soy una seguidora tuya de hace años vivo en Barcelona pero soy de Espejo Córdoba te deseo que pases un feliz verano

  5. Pingback: La sartén de hierro para tortillas | Las Recetas de Mamá

No se admiten más comentarios