Spanakopita: pastel de espinacas. Video receta

Leyendo la novela Muerte en Estanbul de Petros Márkaris, en la que una anciana hacía unas empanadas deliciosas con las que envenenaba a sus víctimas, me dieron unas ganas locas de probar las empanadas griegas. Por eso, cuando descubrí esta receta de σπανακόπιτα (pastel de espinacas)  en Cocinando con Marte, sabia que tenía que hacerlo enseguida.

Los ingredientes se pueden encontrar fácilmente en el super, espinacas, cebolla, queso Feta y pasta filo, que si no la encuentras se puede hacer también con pasta brick, que es muy similar y es la que yo he utilizado.

Por Ana Publicado: febrero 3, 2017

Leyendo la novela Muerte en Estanbul de Petros Márkaris, en la que una anciana hacía unas empanadas deliciosas con las que …

Preparación

  1. Se empieza preparando el relleno de espinacas y queso. Para ello se pone en el fuego una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y se añade la cebolla cortada finamente. Se deja pochar a fuego suave, y cuando empieza a tomar color, se añaden las espinacas baby lavadas y secas. Este tipo de espinaca es tan tierno que no necesita hervirse previamente, sino que directamente se saltea sin más y se añade un poco de sal.
  2. Cuando se han salteado, se pasan a un bol, y se añade el queso Feta desmenuzado y un huevo ligeramente batido. Se reserva un poco de huevo, que se utilizará al final.
  3. Se necesita una fuente redonda apta para el horno, que se pincela con un poco de aceite de oliva. Por otra parte, se pincelan también con aceite las las hojas de pasta brick por ambos lados.
  4. Sobre cada hoja se reparte un poco del relleno de espinacas, como puedes ver en el video, se enrolla y se le da forma de espiral, Se coloca e n el centro de la fuente de horno. Se siguen trabajando las otras hojas de pasta, se pincelan, se reparte el relleno, se enrollan y se siguen colocando en espiral. Como una imagen vale mas que mil palabras, lo mejor es que mires en el video como lo he hecho.
  5. Finalmente, se pincela la superficie con el resto de huevo que estaba reservado, y se hornea a 200º durante unos 25 minutos, o hasta que lo veas con un buen tono dorado.

    Ingredientes

     

     

     

     

    Espero que os guste