Tortas de aceite

Estas tortas son típicas de Castilleja de la Cuesta, un pueblo de Sevilla donde se elaboran desde el siglo XIX. Fueron Inés Rosales y Concepción Cansino las pioneras en la fabricación de estas tortas, que se llevaban en canastos para venderlas en Castilleja y en Sevilla y pronto surgieron otros obradores dedicados a su elaboración.

Estan riquisimas en el desayuno y la merienda.

 

Ingredientes (Con estas medidas salen unas 16 tortas pequeñas):

  • 50 gr de aceite de oliva
  • La piel de medio limón
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 180 gr de harina
  • 10 gr de levadura de panadero
  • 80 gr de agua templada
  • 20 gr de anís seco o dulce
  • 1 cucharada de ajonjolí
  • 15 gr de azúcar
  • y un pellizco de sal

Azúcar para la cobertura.

Preparación con Thermomix – 21

Calentar el aceite con la piel del limón, programando 5 minutos, velocidad 1 temperatura 100º. Cuando acaba el tiempo se añade el anís en grano, se quita la piel de limón y se deja emfriar. Se añaden todos los ingredientes restantes y se programa 5 minutos velocidad espiga. Se deja reposar en el vaso hasta que doble el volumen.

Precalentar el horno a 220º, y mientras ir haciendo las tortas. Yo las he hecho pequeñitas: con una bola de masa del tamaño de una nuez, se extiende con el rodillo dejándola muy fina, se pasan por el azúcar de cobertura y se van dejando en la bandeja del horno.

Se hornean hasta que estén doradas.

Amasado tradicional

Calentar el aceite con la cáscara de limón, apartar y añadir el anís en grano. Cuando el aceite este frió añadir el resto de ingredientes y amasar suavemente. Dejar reposar la masa en un lugar cálido hasta que la masa doble el volumen. A continuación formar las tortas y hornear

Espero que os guste

87 comentarios en “Tortas de aceite

  1. ¡¡Tienen muy buena pinta¡¡ Ana, yo tambien las hice, pero no con la misma receta….estaban buenas, pero no sabian como las de Ines Rosalee…a mi me encantan, estas se parecen??

    Veo que tienes incactiva la opción de copiar receta, jeje

    beso

  2. Auro, estas si saben igual que las de Inés Rosales, aunque están un poquito más duras, no son tan quebradizas. Yo había visto las tuyas, pero tenían leche y naranja… y yo tenía esta receta de mi presentadora de Thermomix desde hace tiempo, y cuando las vi en el libro, dije, a por ellas.
    Un beso. Ana

  3. La cantidad de harina es de 180 gr y está puesto en la receta ¿Se ta pasó? A mi me pasa a veces, que leo demasiado rápido. Espero que te salgan muy ricas. Ana

  4. Boston, ya verás que ricas salen. Yo puse la mitad de los ingredientes que venian en la receta original, y salieron unas 16 pequeñitas. Si hacemos cositas cada día, ienen que ser en poca cantidad. Besos. Ana

  5. Olá,

    Tentei fazer estas tortas mas penso que não sairam bem.
    Podes-me ajudar?

    A massa não duplicou o volume, e ficou muito liquida…
    Usei fermento para bolos e a farinha era para bolos também. Teria sido disso?

    Obrigada
    Ana

  6. Olá,

    Usei fermento quimico que se põe nos bolos.

    Por vezes as receitas dizem expressamente que é fermento de panaderia, mas esta não diz…. daí a confusão

    Vou voltar a expeimentar
    Obrigada Ana

  7. Nos gustan mucho las tortas de Ines Rosales pero resultan caras comprandolas aqui en los Estados Unidos, voy a tratar de hacer las. La zucar de cobertura es una azucar especial?
    Gracias y saludos
    Maria

  8. Hola Ana, hoy por fin hize las tortas por porimera vez. Tienen un sabor muy bueno, aunque a lo mejor la proxima vez que las haga le pusiera mas azucar a la masa. Tambien me hubiera gustado que estuvieran mas crujiente como las de Ines Rosales. Las tuyas estaban crujientes? A lo mejor la temperatura del horno no estaba correcta? no se, bueno tratare otra vez con tu ayuda.
    gracias
    /

  9. Hola María, las mías si quedaron crujientes, finitas y crujientes. Pero ya sabes que cada horno va de una manera, y s importante saber las temperaturas y tiempos del horno propio

    Besos. Ana

  10. Delicioso!! Mi oma suele prepararme lo al igual que mama!!
    Q bueno que tengan recetas caseras!!.. Es la primera vez que ingreso a su pagina. Felicidades!!

  11. Probar con esta.
    1KG DE HARINA
    300 C/C DE ACEITE
    20 Grs DE SAL
    10 Grs DE LEVADURA PANADERA
    200 C/C DE AGUA
    100 Grs DE AZUCAR.
    Incorporar a la harina por este orden y en un hueco el agua la sal la levadura y el azucar remover un poco y posteriormente agregar el aceite..
    Hacer bolas de 50, o 60 Grs. y dejar reposar en zona calentita un tienpo.
    preparar 500 Grs de azucar a la cual agregareis unos salpicones de agua como cuando planchaban la ropa nuestras madres y no habia planchas de vapor. Remover bien ese azucar con los salpicones de agua y os quedara una azucar umedecida ideal para depositarla en la parte superior de las tortas antes de hornearlas.
    El horno es impresindible que lo pongais al maximo de tenoeratura y al introducirlas tortas bajarlo a 170 Grados por ambod lados.
    Ya me contareis.
    Francis

  12. Pingback: Calle Real - Castilleja de la Cuesta « Calle Real - Radio Villalba 107.4 FM

No se admiten más comentarios