Paella mixta

El arroz en paella es uno de esos platos que tienen tantas recetas como cocineros. Las mejores paellas que hemos comido en casa eran las que hacían Pepe y Pepa, dos amigos valencianos. De ellos aprendí el orden en que se va hacien do el sofrito y las proporciones.

Por Ana Publicado: julio 27, 2007

El arroz en paella es uno de esos platos que tienen tantas recetas como cocineros. Las mejores paellas que hemos comido en casa eran …

Preparación

  1. Para que la paella no quede con exceso de grasa, las porporciones de mi amiga Pepa eran: 1 parte de aceite, 3 de arroz y seis de caldo. Y en cuanto a la carne su consejo era muy divertido: "un animal cada ocho personas", animal como pollo o conejo... Yo la he hecho con magro de cerdo y pechuga de pollo, respetando esa regla
  2. Es conveniente hacer este arroz en un fuego que se pueda regular. Se pone el aceite en la paella y se le añade un poco de sal para que no salte, y se dora la carne que está cortada en trozos pequeños, hay que dejarla que quede bien churrascadita y se reserva.
  3. A continuación se saltean las verduras: las alcachofas partidas en cuartos, las judias troceadas,los espárragos y las setas, y tambien se reservan. Luego se frien los ajos picaditos y los pimientos (del pimiento rojo se frien unas tiras que se reservan para decorar al final)y finalmente el tomate.
  4. Cuando todo está hecho, se mezcla se pone una cucharadita de pimento y enseguida se cubre de agua y se deja hervir a fuego vivo para reducir y así obtener la cantidad de caldo necesario. Se añade el azafrán y se prueba de sal.
  5. La experiencia sirve mucho en esto de hacer un buen arroz, pero para empezar, es aconsejable medir el caldo, y poner siempre una parte de arroz y dos de caldo. Se echa el arroz y se mantiene el fuego vivo hasta la mitad de la cocción. Luego se baja y se añaden los langostinos y las tiras de pimiento que se han reservado para adornar. Cuando se ha consumido el caldo, se tapa y se deja reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa

 


Espero que os guste

81 comentarios en “Paella mixta

  1. Un saludo para todos los participantes del blog y mi enhorabuena a ti, Ana, por la valentía de tocar estos temas.
    He estado leyendo las recetas que se han comentado sobre la paella valenciana y he de dar la razón a Loles y a Facs por sus aportaciones aclaratorias sobre usos y términos en la confección de una buena paella valenciana.
    Cierto es, que el arroz es tan benevolente que adquiere el sabor de los ingredientes con los que lo cocinemos, y ello da lugar, a que muchas personas se pongan a cocinar un arroz en paella sin tener ni la más remota idea de cómo se debe cocinar dicho plato.
    La paella valenciana puede que sea el plato internacional más conocido en todo el mundo, no así su forma de cocinarlo, ni en muchas ocasiones, por grandes cheff de la cocina.
    Si hoy en día, para preservar el origen y la calidad de bebidas y alimentos, se les está aplicando la denominación de origen, que los diferencia de otros semejantes, los valencianos tenemos el deber de intentar que se conozca la receta de la paella valenciana, aunque cada comarca tenga su propia receta e ingredientes que la diferencia de la original.
    Bueno, creo que me he extendido más de lo que debía, pero no me agrada que existan lagunas que inducen a la confusión.
    Lo que Loles y Facs han comentado es la forma en la que se debe realizar una buena paella valenciana y los ingredientes son los apropiados para ello, excepción sea, cuando alguno de los ingredientes mencionados, como la tabella o la ferraura, siendo de temporada no se encuentren en el mercado. En cualquier caso, se puede emplear la alcachofa, pero en ningún caso se emplearan guisantes, espárragos, setas o robellones, carne de cerdo, salchichas, etc., etc., puesto que lo que cocinaremos en tal caso, será un arroz en paella y nunca una paella valenciana.
    La paella se puede cocinar al fuego de leña, con un paellero de butano, pero nunca, nunca, se deberá meter en el horno para que se seque, como es costumbre hacer hasta en muy buenos restaurantes que no son valencianos o no saben hacer una buena paella.
    Habrían muchas más cosas que añadir a este tema, pero unas ya las han comentado Loles y Facs, y las otras alargarían excesivamente este comentario.
    Hagan caso si quieren hacer una buena paella, ahora, cuando están leyendo, puede que les parezca difícil pero es muy sencilla de cocinar si se guardan todas las relaciones de alimentos que se emplean.
    Un saludo y buena suerte con la cocina.

  2. Yo también estoy deacuerdo con Loles y FACS,sobre todo con lo de la proporción de agua que menciona FARCS y que en pocos recetarios aparece bien: (1parte de arroz/3’5 ó 4 Partes de agua),lo que pasa es que si sofríes el arroz primero y después añades el agua, entonces si es doble de agua que de arroz.

    En cuanto al recipiente se llama paella nunca paelleto,aunque en mi comarca (‘Horta Sud’ València, se llama también ‘caldero’)

    Y en lo referente al nombre se entiende por paella,la paella por antonomasia, la ‘paella Valenciana’ de pollo,conejo,bachoqueta,tabella y garrofo, pero ello no significa que no existan otra paellas tales como la paella de verduras,paella de marisco,paella de Hinvierno,etc

    bibliografía: J. Martí Domínguez «Els Nostres Menjars»
    http://www.uv.es/baldovi/cuina/marr.htm

  3. Mañana 10 de mayo es el dia de la madre en Chile. con mis hermanos le prepararemos una paella. Seguire los comentarios que generosamente han compartido, es primera vez que la prepararemos. Vivi tres años en Barcelona, y en ese periodo comi muy buenas paellas (algunas mas o menos tambien), asi que deseenme suerte, creo que con vuestras sugerencias tendremos éxito, son como 30 personas…..uf.
    un saludo desde mas alla de los Andes.
    helmut

  4. Hola Ana! Necesito ayuda con las cantidades de los ingredientes para cocinar paella para 80 personas. He leido que necesito un animal por cada 8 personas y tengo entendido que la cantidad de arroz es 125g/persona. Como calcularias la cantidad de verduras que se necesita? Gracias!

  5. Hola!

    Hoy me toca preparar una cena romantica para mi pareja, a El le toca el postre, pero con esta paella creo que me voy a lucir, (despues les cuento).

    Gracias, Ana por la receta!

    Saludos desde Tijuana, B. C. Mexico

  6. Hola soy cubana, de Cienfuegos, ahora en EUA y me encanta la paella, en Cienfuegos soliamos comerla de mariscos, Paella Covadonga, una ricura. Estaba buscando recetas distintas y autenticas para hacerlas aca y este Blog es fabuloso, gracias.

  7. SOY DE HERMOSILLO, SONORA, MEXICO, PERO VIVO EN PHOENIX, ARIZONA, USA., DESPUES DE BUSCAR Y BUSCAR LA ERECETA DE ESTE PLATILLO TIPICO ESPAÑOL, ESTA RECETA ME PARECE LA MEJOR, A MI ME GUSTA MUCHO COCINAR Y QUIERO PREPARAR ESTE MANJAR SERA ESTA MI PRIMERA VEZ PREPARANDO ESTE DELICIOSO PLATILLO, ESPERO Y CREO QUE CON LA AYUDA DE TU BLOG Y EN EPECIAL DE TU RECETA ME QUEDE DELICIOSO COMO A USTEDES Y CON LAS FOTOS MAS ME ABRE EL APETITO POR DISFRUTAR ESTA DELICIA, GRACIAS.

  8. tiene buena pinta la paella de mi paisana santandereana ..respeto a la paella valenciana es correcto pollo y conejo algunos piensan ke la pella solo son mariscos y nooo hay distintas formas de preparacion y gustos diferentes y al alcanse de todos en colombia lastima ke ala jente EN COLOMBIA casi no le guste los langostinos sin pelar en la paella aki en españa le ponemos tremendos bogabantes y langostinos mejillones calamares y yo expexialmente CHIRLAS TREMENDO SABOR KE DA ESTA CLASE DE ALMEJAS PEKEÑAS

  9. Buena receta pero a mi modo preparo el arroz aparte con ajos, luego hiervo los mariscos 6 tipos y zasono, luego frio pollo y embutidos agrego tomate y las verduras y palillo con sal y pimienta al final todo lo mezclo en una fuente grande y listo con un buen vino seco rojo pasa delicioso.

  10. hola mi nombre es miguel a mi particularmente, esta paella esta´perfecta pero yo le suelo hacer una picada de perejil, ñora,ajo,y los higados del conejo cuando estan fritos, los separo de la carnel y los añado todo junto en el mortero machacando todo y una ved que todo esta bien machacado le añado un poco de vino, blanco en el mortero para her que toda esa picada quede suelta ala hora de añadir ala paella, que sera cuando este casi a punto de añadir el arroz.

  11. yo tengo 12 años y una hermana llamada magali de 12 años y hisimos esta paella por el aniversario de nuestros padres y nos salio riquisima se la recomiendo

No se admiten más comentarios