Pan de Vichy con masa madre

¡Que bien olia este pan mientas se cocía en la panificadora¡

Por Ana Publicado: julio 10, 2007

¡Que bien olia este pan mientas se cocía en la panificadora¡ [recipe]  

Preparación

  1. He preparado la masa en Thermomix y luego la he cocido en la panificadora, pero se puede amasar a mano y cocer en horno convencional
  2. Amasado con thermomix:
  3. Se ponen en el vaso los ingredientes por este orden: el agua, la masa madre, el aceite, la levadura, la harina, la sal y el azúcar. Se mezcla todo unos segundos a velocidad 4 y luego se amasa 2 minutos a velocidad espiga.
  4. Amasado tradicional
  5. Hacer un volcán con la harina y poner lós líquidos y los demás ingredientes en el centro. Amasar hasta conseguir una masa homógenea y elástica.
  6. Horneado:
  7. Como otros panes que ya he hecho, se saca la masa que ya está preparada para levar. La repartí entre los dos recipientes de la panificadora y cuando dobló el volumen programé el horneado.
  8. El resultado es un pan rico y esponjoso.

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    14 comentarios en “Pan de Vichy con masa madre

    1. El pan quedo buenisimo,yo lo amasso primero con la maquina y después lo sovo.Me envantan los panes y no conocia esta receta de pan con agua gaseificada.Intentare hacerla un dia de estos.

    2. Con cualquier agua con gas no funciona, antes de poner la receta probé probé con otros, el tema está en la mineralización y el tipo de gas que tiene la Vichy.
      Saludos

    3. hola ana. hoy he hecho el pan y ha quedado tan rico que ya no queda nada.Lo he hecho a mano porque no tengo panificadora, y aunque en el amasado aun no tengo mucha experiencia (creo que lo he amasado poco, pues se me pegaba en las manos todo el rato), el aspecto ha sido bastante rústico, pero a mi marido le ha parecido muy bonito y mi hijo de 7 años dice que es el pan más bueno que nunca ha comido.Bueno seguire ojeando tus recetas para ver que hago la próxima vez. Un saludo y besitos

    4. Maite, para que no se te pegue la masa en las manos, puedes pasarlas de vez en cuando por harina, y así podrás amasarla mejor. Si se pega puede que necesite además un poquito más de harina.

      Da gusto hacer el pan en casa, y si tienes un público como ese, mucho más

      Besos. Ana

    5. hola ana, queria preguntarte si sabes algo a cerca de los cestos para fermentar el pan, los banastillos creo. Los he visto en el blog de te quedas a cenar y me parecen muy curiosos, y no se si tu tienes alguno. Venga un saludo y hasta la proxima.

    6. Maite, me encantaría tenerlos,porque me he vuelto muy caprichosa con los cacharritos de cocina, pero es que ya no me caben mas en la cacina

      Besos. Ana

    7. hola de nuevo ana. Por ahi he leido que hay amasadoras para el pan que facilitan mucho el trabajo del amasado, ¿ me r
      ecomendarias alguna ?. Esto del pan es un vicio…
      besos.

    8. Hola Maite, hay dos tipos de máuinas: amasadoras y panificadoras. Yo tengo una amasadora, la Kitchenaid, y tambien una panificadora que me la copré en el lidl, pero la hay por muchos comercios y con un precio aceptable, y esta suele ser programable: amasa y hornea

      Besos. Ana

    9. Hola, sobre los cestos de fermentar, son geniales para hacer pan de masa madre. Nosotros es lo que utilizamos en nuestra escuela. El pan de masa madre necesita un poco de ayuda para coger forma y no quedarse todo aplanado. De ahi el invento de los cestos. Si os resultan caros (nosotros los vendemos en la escuela), siempre podeis utilizar un colador de plastico con un trapo de algodon o lino. Acordaros de harinar bien el trapo y luego de harinar el pan por encima, cubriendolo con el trapo para que no forme costra.

      Saludos,

      Babette
      http://www.lacocinadebabette.com

    No se admiten más comentarios