Tocino de cielo

Cuando yo era pequeña, en casa nunca faltaba este postre en las fiestas familiares. Este es un postre típico de Andalucía, originario de las zonas productoras de vino, como Jerez o Montilla-Moriles. Su historia está ligada al vino y al empleo masivo de claras de huevo usadas para su clarificación, y lógicamente, el excedente de yemas se usaba para preparar postres como éste. Según la Wikipedia, las primeras noticias de este postre se remontan al año 1324, y fue creado por las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez.

Por Ana Publicado: agosto 6, 2007

Cuando yo era pequeña, en casa nunca faltaba este postre en las fiestas familiares. Este es un postre típico de Andalucía, …

Preparación

  1. Se prepara un almíbar con el agua y el azúcar, si se hace en thermomix : hay que porgramar 15 minuto, temperatura varoma y velocidad 2. Tambien se puede hacer poniendo al fuego un cazo con el agua y el azúcar y manetener a fuego medio moviendo sin parar hasta obtener un almíbar de media hebra. Se deja enfriar y se reserva.
  2. Yo preparo el tocino de cielo en una flanera de aluminio que cierra herméticamente. Se ponen dos cucharadas de azúcar y unas gortas de agua en la flanera y se acerca al fuego para obtener un caramelo que debe cubrir el fondo de la flanera. Se deja enfriar y se reserva.
  3. Se baten las yemas y los huevos y se incorpora el almíbar, batiendo suavemente para que no haga espuma. Esta mezcla se pone en la flanera, pasándola previamente dos veces por un colador, para evitar cualquier grumo o resto de las claras. Y ya está listo para el baño maría. Yo lo hago poniendo dos coladores, uno sobre otro.
  4. Hay que cocer al baño maría hasta que esté cuajado. Yo lo pongo con la flanera herméticamente cerrada dentro de la olla a presión, y lo mantengo 20 minutos con la olla pitando. Si se hace al horno, hay que aumentar el tiempo de cocción, que sería de 50 a 60 minutos.
  5. Cuando lo he sacado de la olla, he abierto la flanera y lo he dejado enfriar cubierto con un paño mojado. Y luego al frigorífico hasta el momento de servirlo. Como todos los flanes, es mejor hacerlo de un día para otro.
  • 10 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

He hecho un postre espectacular: tocino de cielo sobre tarta de queso, pásate a verlo

 

Espero que os guste

285 comentarios en “Tocino de cielo

  1. Estaba buscando expresamente esta receta, pues tenia exceso de huevos,y la estoy haciendo en esta mismo instante, espero me salg con la pinta de la foto, ya os dire.

  2. Hola Ana : buenas noches .Hoy no puedo conciliar el sueño. Heencontrado tusrecetas y mañana hare el tocinode cielo.Ami nieto le encanta ya te comentarcomo me quedo.Cre que es comp`licado alcanzzar el punto de hebra

  3. Hola,te hago una sugerencia que a mis amigos les encanta.Seguir al pié de la letra tu receta,pero sustituyendo el agua por vino blanco alsaciano tipo Gewurztramier.Cierto que con la cocción se pierde parte de la fragancia del vino,pero conserva su sabor afrutado y neutraliza por completo el excesivo olor a huevo.
    También da muy buen resultado,si se hace la receta clásica con agua,aromatizarla con un puñadito de azahar de naranjo o limonero,un puñado de violetas o un tallo de hierba limón o citronela previamente picada.Naturalmente,se debe colar el almíbar antes de mezclarlo con las yemas.

  4. despues de tanto buscar y probar recetas, con esta receta me salio excelente el tocino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, muchas gracias a quien la publico, receta exacta. estoy feliz!!!!!!!!!!!!!!

  5. Hola, no consigo que me cuaje. Lo hago solo con yemas (las compro en tetrabrik, 280grs equivalente a 15 yemas), 250grs de agua + 500grs de azucar y 17 minutos en Thermomix Varoma y velocidad 2. Luego mezclo con las yemas y pongo en molde caramelizado y hora y media en horno al baño maria a 200º. ¡No hay forma! Siempre se me deshace. Me encanta el tocino de cielo y me da mucho coraje que no me salga bien. ¿Donde puede estar el fallo? Gracias.

  6. Hola Ana, desde hace tiempo consulto tus recetas y voy haciendo algunas de ellas. La noche del 30 al 31 preparé tu tocino de cielo y ayer lo compartimos en casa con mi familia. Estaba delicioso y siempre resulta un placer inmenso ver a los que quieres disfrutando de lo que uno prepara con tanto cariño.
    Gracias Ana por lo que compartes con nosotros, la cocina y todo lo que ella conlleva, siempre hecha con amor y cariño.

  7. Ana hice la tarta con Tocino y esta vez no se mezcló por que estaba más frío el tocino.aún así a mi marido y mis hemanos lo que más les gustó fué el tocino así que voy hacer esta receta.Me gustaría saber si puede hacerse entera con la thermomix y muchas gracias esta web está genial!!

  8. Por cierto yo me compré la fiambrera hermética y me parece increíble lo bien que va para flanes, tartas de queso,etc…y hago als receta igual que aquí pero en olla rápida y en 20 minutos está!!lo digo por que creo que alguién lo ha preguntado olla rápida=olla expres jejeje

  9. Bueno dos cosas: hice el tocino de cielo y salió exquisito!!de hecho me han pedido la receta jejejecon las claras hice molotov portugues:
    Ingredientes
    8 claras de huevo
    100 gr de azúcar
    150 gr caramelo liquido
    1 pizco de sal
    unas gotas de zumo de limón

    Preparación
    Poner en el vaso el azúcar y pulverizar 20 segundos en velocidad 7. Retirar del vaso y reservar.
    Poner la mariposa en las cuchillas, añadir las claras con el pizco de sal y una gotitas de zumo de limón y programar 8 minutos en velocidad 3.
    Terminado este tiempo añadir el azúcar pulverizado y programar 8 minutos más en velocidad 3.
    Cuando las claras están bien montadas, añadir muy lentamente el caramelo por el bocal con la maquina en funcionamiento en velocidad 3.
    Poner esta mezcla en un molde de agujero en el medio bien untado con mantequilla y llevarlo a horno fuerte (220?) durante 7 minutos.
    Dejar enfriar totalmente dentro del horno y desenmoldar en un plato hondo.
    Se puede adornar con almendras picaditas o hacer una crema de yemas (?ovos moles? típicos portugueses) y poner por encima del molotov.
    Lo malo es que intenté hacer otra vez el tocino de cielo para casa de mi suegra para hoy y anoche no sé que pasó que se salió parte del caramelo o le entró agua o algo a la fiambrera debí equivocarme coo tiene dos tapas o algo y filtró así que estoy un poco decepcionada y me preocupa que me vuelva a pasar ¿cómo se ponen las tapas exactamente?? Gracias por todo!!ah!otra forma de aprovechar las claras son cocadas o sultanas, con coco rallado del mercadona jejeje

  10. A quien pregunta si se pueden congelar las yemas, la respuesta es sí. Yo guardo todas en el freezer y preparo postres como este cuando he acumulado suficientes. Sólo sácalas la noche anterior para que descongelen a temperatura ambiente.

  11. Hola amigas(os), les recomiendo pincelar el molde(s)con suficiente cantidad de glucosa para hornear los tocinillos del cielo en sustitución del caramelo, quedan muy bien y proceden a hornear a baño Maria a 160°C a 170°Cdurante una hora o mas, lo pueden comprobar introduciendo un palito de madera o un cuchillo, debe salir seco, ejemplo, al igual que una torta. Les recuerdo que todas las preparaciones a baño Maria se cocinan debido al vapor de agua que emanan y no al calor del horno. En cuanto a los suspiros asi se les llama en Venezuela, en otros paises merenguitos, se deben cocinar a 100°C durante 1 y 1/2 hora. La receta que les recomiendo es de 60g de azúcar granulada por clara de huevo. Se baten las claras solas con un puntito de cremor tártaro o en su defecto sal, al punto turrón o nieve, luego le van añadiendo el azúcar poco a poco hasta lograr la consistencia deseada.

  12. hola te queria preguntar si quiero hacer el tocino mas grande en una bandeja grande de horno cual es la proporcion de yemas y almibar el tiempo me imagino que es mas pero si le pongo por ejemplo dos docenas de huevos me puedes decir mas o menos cuanto almibar le tengo que poner muchas gracias me encanta como te explicas

  13. No he leido todos los comentarios, y no se si alguien ha explicado esto, pero una forma de hacer la flanera hermetica es poner encima de la tapa unas piedras de rio, que sujetan muy bien, y las piedras te sirven para siempre, las mias tienen más de treinta años. Por cierto una receta estupenda.

  14. La receta es buenísima, pero yo lo hago sin baño maría, directamente al horno a 150º hasta que está hecho, de verdad que yo no noto la diferencia. Quizá este comentiendo la aberración culinaria más enorme de este mundo, pero sinceramente no noto la diferencia.

  15. Hola, te cuento que ya he hecho esta receta dos veces y me ha quedado estupenda, pero a decir verdad, la he usado para hacer la Tarta de San Marcos, ya que comí este delicioso postre en un restaurant vasco aqui en Santiago de Chile y corrí a casa a hacerlo. Muchas gracias y felicitaciones, ya estoy suscrita para que me envien todas las recetas!!!

  16. hola,esta noxe acabo de hacer el tocino, y mekdo buenicimo, las claras son congeladas, y lo he exo en el horno ,le exe agua ala bandeja y meti otra bandeja practicamente igual,pero tapada muy bien com papel alba, para k no le entrase agua ,lo he cortado y lo he pueso en casulitas de colores como los compros. riksimos

  17. May: Tengo entendido que los postres que se comercializan no pueden llevar huevo, llevan huevina, así no tienen problemas con intoxicaciones por salmonelosis. Un saludo
    Ana: Tu blog es estupendo. Mi más sincera enhorabuena.

No se admiten más comentarios