Paella del principiante

La paella no solo es un plato típicamente español, sino que también es una manera fácil y rica de preparar un arroz. Para mi, es una de las primeras recetas que intenté cuando me fui a vivir solo y, por supuesto, una de las primeras que preparé para otros…

Por FJuan Publicado: septiembre 26, 2007

La paella no solo es un plato típicamente español, sino que también es una manera fácil y rica de preparar un arroz. Para mi, es …

Preparación

  1. Poner el aceite a calentar en una sartén grande y dorar la carne. Añadir un poco de sal a la carne. Cuando la carne esté dorada, con ese color tostado tan apetecible, se añaden los dientes de ajo picaditos. Picar el pimiento rojo en trozos no demasiado pequeños y añadir.
  2. Picar el pimiento verde, en trozos similares, y añadir. Pelar, trocear el tomate y añadir (el tamaño no importa porque luego se deshace). Mientras se pican las verduras, también hay que mover un poco lo que está en la sartén, para que todo se cocine por igual...
  3. Cuando el tomate se ha cocinado y empieza a deshacerse, preparar el vasito de vino y la cucharadita de pimentón. El procedimiento es el siguiente: haz un hueco en la sartén para echar media cucharadita pimentón y que se tueste un poco (si se quema, tendrá mal sabor), cuenta hasta 10 y añade el vaso de vino encima del pimentón.
  4. Deja que se evapore el alcohol y añade un vaso de agua. Dejar cocer hasta que se consuma casi todo el líquido.
  5. Añadir el arroz y doble cantidad (en volumen) de agua. Corregir de sal y dejar que se evapore todo el líguido.
  6. Si estás cocinando para uno o para dos, no cambies la cantidad de ingredientes: antes de añadir el arroz es el momento de dividir lo que hay en la sartén y congelar este sofrito para el día de la "paella relámpago: calentar el sofrito y cocinar el arroz"

    Ingredientes

    Lo más interesante de esta receta es que no hay que estar pendiente del reloj, sino que se añaden los ingredientes según se van picando. Pon los ingredientes encima de la mesa, coge un cuchillo bien afilado y enciende el fuego.

    Espero que os guste

    53 comentarios en “Paella del principiante

    1. Me encanta la paella de cualquier manera, precisamente hoy hemos comido paella, la tuya tiene una pinta buenísima. Felicidades por tu página, está muy interesante.

    2. Me encanta tu blog.
      Lo he descubierto en Mundorecetas, y la verdad es que me ha encantado.

      Voy ha hacer todas las recetas que he leido hasta ahora (y llevo un buen rato leyendo).
      Todas tienen una pinta extraordinaria.

      Gracias por compartir tus recetas.Saludos.

    3. Ana, he creído entender que resides en Córdoba, si es así ¿no tendrías alguna receta buena-buena, de las tuyas, de «Perol Cordobés»?
      Gracias, un abrazo.
      Kaken

    4. Hola Kaken, soy de Córdoba y vivo en Córdoba, así que tendré que subir algún día un perol cordobés. A mi me gusta el arroz más sequito, pero alguno caerá pronto

      Besos. Ana

    5. La «paella» es un plato tipicamente valenciano y al igual que muchos otros platos «tipicamente» de cualquier otra zona de España, admite ciertas variaciones, pero el hecho de cocinar arroz en un recipiente llamado paella, no le da nombre al plato, lo mismo que cocinar en una olla no quiere decir que cualquier cosa sea una «olla podrida», no voy a caer en la trampa de darte normas, espero que tu misma seas lo suficientemente gastronoma para conocerlas.

    6. Buenas tardes, disculpen por mi ignorancia en las resetas, pero para mi una Paella no lo que ustedes estan reseñado, esto para mi es un arroz com pollo Vurgar y sivestre, de hecho siempel lo hago por que me gusta mucho pero le agrego algo mas.
      a parte de todo esto indicado yo le agrego aceitunas, alcaparas, laurel, ajo porro, cebollin y cebolla morada, le da un toque especial, y el pollo para que me de mejor gusto lo sancocho antes como una sopa, y el agua y uso el caldo para coninar el arroz. y no le hecho tomate, por que el tomate, picha el arroz
      200 gr de arroz
      2 medias pechugas de pollo (o 600 gr de magro de cerdo)
      2 dientes de ajo
      1/2 pimiento rojo
      1 pimiento verde italiano (de los finitos)
      1 tomate
      1/2 vaso de vino blanco
      aceite, pimentón dulce y sal

      A LA PAELLA le hecho. Marisco de todo tipo aciendo el carlod cin la cabeza de pescado

      Guido Leon desde Venezuela

    7. Guido, creo que tu receta tampoco es una paella, porque tiene algunos ingredientes que jamás le pondría un valenciano. He encontrado esta información de un cocinero profesional, que además es valenciano:

      El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no es más que la conjunción de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia había y hay (aunque cada vez menos) una rica zona de huerta de regadío que proveía a los habitantes de la zona de verduras frescas. También era habitual criar pollos y conejos para el consumo familiar y la cercanía de la Albufera y sus arrozales colindantes proveían de arroz, y ofrecía además la posibilidad de añadir a la paella, de vez en cuando, algún elemento cinegético. Si a esta fabulosa despensa le añadimos el marisco y el pescado de las zonas más costeras, así como el aceite de oliva propio de toda la cuenca mediterránea, ya tenemos todos los ingredientes con los que se realizan la mayoría de las paellas clásicas. Solo nos faltará una cosa más, el recipiente para cocinarlas. Y este recipiente, no es otro que la paella.
      “Paella”, sí, y no “paellera” como se dice en otras zonas de España y de la propia Comunidad Valenciana. Porque “paellera” en todo caso, sería la mujer encargada de cocinarla y no el recipiente donde se cocina… En la lengua valenciana, a la sartén se le llama “paella”, de ahí viene el nombre del plato más famoso de la cocina española. Aunque la Real Academia Española de la Lengua admite ambas acepciones.

      http://www.lapaella.net/

      A partir de ahi, y sabiendo todo eso, y despues de haber comido fantásticas paellas cocinadas por amigos valencianos, admito que lo que ha hecho mi hijo es una paella de principiante perfecta

    8. Buenas tardes. Gracias por ponerme al día, a mi me gusta cocinar mucho masno no soy cocinero ni chef, me facian crear, e inventar en la cocina. por eso antes de haber criticado hable de mi ignorancia en las artes culinarias, solo soy un curioso que le gusta compracer paladares, un abrazo desde esta calurosa tierra, Ana. Venezuela

    9. Como valenciana q soy me gusta ver las paellas q hace la gente, sobre todo los no valencianos. Como bien has citado tu antes ana la paella no tiene unos ingredientes exaactos, cada uno le ponia lo q tenia, pero hay cosas q son basicas y es la bachoqueta y el garrofón(q esta receta no los lleva).
      Acabo de encontrar este blog y he de decir q me ha gustado mucho, gracias por compartir estas recetas tan deliciosas

    10. Hola Juani, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, el nombre de paella no es el adecuado para este arroz. Yo suelo ser muy respetuosa con los platos pupulares que tienen denominación de origen, como la paella, o el salmorejo de Córdoba, o el ajo blanco de Málaga… o el cocido madrileños

      De hecho, yo a mis arroces no me atrevo a llamarlos paella. Pero también soy flexible en la cocina, y como este es un blog personal que en principio estaba pensado para intercambios familiares… me parece que no hay que poner el grito en el cielo porque mi hijo llame a esto paella

      Me gustaría ver a algunso puristas comiendo en el Bulli

      Besos. Ana

    11. Hay, esa Amparo, pues si sabe tanto de cocina mejor que ni opine, pues tus recetas nos gustan mucho y si ella sabe tanto creo que debe de abrir su propia página y listo!!!!!

    12. Claudia, siento decirte que Amparo tiene razón.
      Jamás verás una paella de verdad con pimiento y desde luego es la primera vez que veo con vino blanco. Bueno seguro que está, pero una verdadera paella no es.
      Tu puedes ponerle lo que quieras y como la hacen en una paella, le llamas paella pero esa no es a la que le llamamos paella los valencianos.

    No se admiten más comentarios