Croquetas de Berenjenas y Gambas

Hace unos días conocí a Felipe Luzón, que me regaló un ejemplar de su libro La cocina de la Gamba de Huelva, un recetario estupendo en el que las gambas son las protagonistas… Yo lo he estrenado con estas croquetas, un plato un poco elaborado, pero que vale la pena. Solo puedo decir una cosa: ¡¡ Riquísimas ¡¡

He seguido al pie de la letra la preparación de las gambas, aunque la bechamel la he hecho a mi estilo. Así es como  las he preparado.

Por Ana Publicado: noviembre 7, 2007

Hace unos días conocí a Felipe Luzón, que me regaló un ejemplar de su libro La cocina de la Gamba de Huelva, un recetario …

Preparación

  1. 1.Se pelan las berenjenas y se cortan en daditos pequeños, se salpimentan y se reservan; se parte igualmente la cebolla y se frie en una sartén junto con la berenjena en un poco de aceite. Cuando estan hechas se escurren bien y se reservan.
  2. 2.En otra sartén se pone un poquito de aceite, como para tortilla, y cuando está caliente se saltean las gambas, pero sólo vuelta y vuelta. Se añade la copa de coñac y se flambean.
  3. 3.Se pelan las gambas y si son grandes se troceas.
  4. 4.Sobre el jugo del flambeado se ponen las cabezas y las cáscaras, se añade la leche y se les da varios golpes con la batidora, se cuela y se reserva
  5. 5.Y ya está todo listo para ligar la bechamel. Se pone el aceite al fuego y se tuesta la harina, se añade el sofrito de cebolla y berenjena, y la leche con los jugos de las gambas.... se salpimenta y antes de que esté ligada del todo, se añaden las gambas troceadas y se rectifica de sal
  6. 6.Se deja enfriar en una bandeja, se forman las croquetas, se pasan por huevo y pan rallado y se frien poco a poco en abundante aceite de oliva que esté bien caliente.

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    39 comentarios en “Croquetas de Berenjenas y Gambas

    1. Claro que si, Blanca… simplemente se emplean los tiempos y velocidades de las croquetas de tu recetario… Yo es que preparo la bechamel siempre en sartén, ¡y temgo la thermomix desde hace 15 años¡

    2. Marta, te copio textuaemte: Sobre el jugo del flambeado se ponen las cabezas y las cáscaras, se añade la leche y se les da varios golpes con la batidora, se cuela y se reserva… Yo creo que está claro que se cuela…

    3. Gema cada receta hay que adaptarla a los propios gustos, si no te gusta un ingrediente o no puedes tomarlo lo quitas y punto… pero al flambear las gambas con el coñac se potencia mucho mas el sabor del marisco, y eso le da un gusto diferente a las croquetas.

    4. Muchas gracias por tus recetas.
      El sabado pasado tuve que preparar una cena para 16 personas, y uno de los aperitivos que puse fueron estas croquetas de berenjena y gambas, que hicieron furor.
      Todos los invitados estaban impresionados con el sabor tan delicado. Yo no las pude probar, pero la reacción de los demas me bastó para saber q fueron un exito

    5. Ana, he preparado tus croquetas probando a ver qué cositas puedo poner de aperitivos para la comida de navidad, y ha sido un acierto. Lo que si que tengo una duda, yo troceé muy minudita la berenjena de forma que al integrarlo todo a la bechamel se me deshizo por completo, eso es así o hay que trocearla más gordita?. Gracias.

    6. Promessa, eso va en el gusto de cada cual. A mi me gusta notar el trocito de gamba y e de berenjena. Piensa cómo te puede gustar más, porque el saborcito ya lo tienes de todos modos

      Besos. Ana

    7. ana acabo de encontrar esta pagina y ya estoy haciendo la tarta d queso al mascarpone.me gustaria que me dieras alguna idea de que aperitivos poner el dia de nochevieja.muchas gracias.

    8. SI YA LOS HE VISTO ANA,PERO KERIA KE ME DIJERAS ALGUNO KE ESTÉ BIEN PARA UN DIA DE NOCHEVIEJA.ACONSEJAME PORFA KE NO SÉ KE PONER PARA DEJAR A MI FAMILIA SORPRENDIDOS.MUCHAS GRACIAS ANA

    9. Creo que queda muy bien presentado el último aperitivo que acabo de presentar, mousse de caviar, o la trenza rellena de jamón y queso, si te atreves con las masas

      Feliz Año. Ana

    10. Hola Ana, quería felicitarte por la variedad de recetas que tienes todas tan ricas!!!!!!
      Dos cositas:
      – EStaba pensando preparar esta, pero lo de flambear me echa para atrás en todas las recetas,porque me asusta que me pueda quemar. ¿Hay algún truquito para hacerlo?

      – Otra cosa es que yo salgo de trabajar a las 3, por eso siempre tengo q hacer la comida el día antes a no ser q haya algo de pescado/carne a la plancha. Recientemente he sido mamá, así que imagínate el poco tiempo que tengo para hacer de comer. Estoy copiando las recetas que veo más sencillitas. ¿Me puedes ayudar con que recetas es mejor preparar??
      En el índice podías poner un apartado para gente ocupada y comida buena jaajaj.

      MUCHAS GRACIAS y perdona que me haya enrollado tanto.

    11. Maria Jose, entiendo que te de un poco de miedo. Pero ten en cuenta que no pasa nada. Eso si, es importante tener apagada la campana extractora, y también tener preparada una tapadera. Si ves que la llama está muy alta, tapas la cacerola o la sartén, y se apaga de momento

      Besos. Ana

    12. HOla Ana, me encantan tus recetas, y me gustaria saber si esta receta se puede hacer con calabacines, porque me han regalado un momton y no ya que hacer con ellos, Muchas gracias por tu pagina.

    13. ¡¡Riquísimas!! Las hice ayer y fueron un éxito.
      Era el cumpleaños de mi hija y como mi casa no es muy grande y somos muchos de familia, mis padres y mis hermanos vinieron a mediodía y la familia política y unos amigos, por la tarde. A unos se las puse como entrantes en la comida y los otros como parte del «picoteo» en la merienda-cena informal. A TODOS les encantaron. No quedó ni una y eso que hice bastante cantidad. Yo estaba un poco insegura porque no soy una gran cocinera pero la verdad es que triunfé. Todo fueron elogios, así que como el mérito es tuyo, aquí te los mando todos. Muchas gracias. Seguiré probando recetas nuevas.

    No se admiten más comentarios