Dulce de membrillo – Carne de membrillo

Todos los años me gusta hacer un poquito de carne de membrillo, y aunque he probado recetas de amigas que lo hacen en la olla rápida, en el microondas o en la thermomix…. sigo prefiriendo la receta de mi madre y el método tradicional

Por Ana Publicado: noviembre 10, 2007

Todos los años me gusta hacer un poquito de carne de membrillo, y aunque he probado recetas de amigas que lo hacen en la olla …

Preparación

  1. Se ponen a cocer los membrillos en una olla cubiertos de agua durante una media hora. Cuando se han enfriado un poco, se pelan y se les quita el corazón, se va sacando la carne del membrillo. Las pieles y los corazones se reservan para hacer jalea, una gelatina suave, con un intenso sabor a dulce de membrillo, y muy fácil de hacer, que queda con la consistencia de una mermelada. Ésta es la receta
  2. Se pesa el membrillo cocido y se añade la misma cantidad de azúcar, se tritura todo junto y se pone al fuego en una olla de fondo redondeado, y ya sólo se necesita un poquito de paciencia porque hay que mover con una cuchara de palo durante una media hora a fuego medio, hasta que pierde toda la humedad y tiene la consistencia adecuada. Se pone en moldes o copas y se deja enfriar
  3. Queda geniall servido con algún queso, una lonchita de queso y otra de carne de membrillo es un bocado irresistible. Se puede cortar con algún cortador de galletas y queda además así de bonito

    Ingredientes

     


    Espero que os guste

    435 comentarios en “Dulce de membrillo – Carne de membrillo

    1. Mi camiseta, mi cara, mis manos y la cocina entera están pegajosas, pero el membrillo ya se está enfriando y parece que va a quedar bién!
      Gracias por la receta, mañana pruebo con la jalea!

    2. Hola Ana,

      Hice el membrillo según la receta, pero se me quedó duríssimo: casi no lo puedo cortar ni masticar (aunque sea rico). Hay manera alguna de resolverlo? Puedo volver a cocer la masa con agua para que quede más blando? Marjolein.

    3. Hola muy buenas soy carmen.
      Yo te queria hecer un cometario sobre:
      si lo hago en la olla rapida cuanto tiempo lo tengo?¿
      Bueno espero tu respuesta¡¡
      Gracias ana por hacer esta interesantisima pagina¡¡
      Besos un cordial saludo¡¡

    4. Marjolein, eso es poque se ha pasado de cocción. Creo que eso ya no tiene arreglo, porque el azúcar se ha caramelizado. Espero que un pequeño fracaso no te desanime

      Besos. Ana

    5. Hola Ana, es el segundo año que me animo a hacer el dulce de membrillo y este año «he recordado» el método a través de tu receta. Tengo que decir que este año me ha quedado de gloria y además he descubierto cómo hacer la jalea.

      Gracias por este foro. Me ha resultado muy, muy útil.

    6. y más de 3 años despues de que publicaras tu receta seguimos recurriendo a ella :)
      Yo estoy siguiendo tu receta al pie de la letra, espero que me quede tan rico como se ve en tu foto ^0^ y que la jalea me salga tambien !
      Muchisimas gracias por compartirla!

    7. Acabo de leer los consejos para hacer el dulce de membrillo , yo tengo un pequeno arbolito que cada ano da mas y mas membrillos … hago mermelada y laconservo en frascos de vidrios ,a principio de enero congele la fruta cocida en trocitos y ahora voy a hacer mas mermelada que regalo para navidad .. tambien he preparado en moldes los cuales los dejo un dia afuera y luego los llevo al refrigerador …los ultimos que quedaron quedaron como acaramelados ..y los corto en cuadritos le agrego azucar flor y los sirvo de bocadillos para el cafe… no estaba segura de el tiempo de duracion pero gracias a vuestros consejos me doy una idea ..mi pregunta es ….. en frascos casi un ano y medio?? y en el refrigerador un ano ??
      gracias

    8. hhola, es la primera vez que busco algo asi y me ha resuelto mis dudas muchas gracias a todos ya os contare mi experiencia con el dulce, muchos besos

    9. ola quiero saber como se queda el dulce de membrillo duro para cortar la mermelada me a salido muy buena pero quiero poder cortarlo¿ como lo tengo que hacer? muchas gracias un saludo.

    10. Ana, acabo de hacer el membrillo por segunda vez. Me ha quedado bien, pero de color muy pálido. Me gustaría saber cómo conseguir ese color tostadito tan bonito. Creo debes saber que no puse la misma cantidad de azucar que de membrillo. No me gusta muy dulce. Eché como 3/4 partes. Habrá influido eso? Espero tu pronta respuesta. La semana que viene tendré más membrillos y quiero repetirlo. Un beso enorme. Un blog mágnífico.

    11. Me ha quedado genial siguiendo la receta. Sabrosísimo!. Muchas gracias. Pero me ocurre una cosa muy extraña y no sé a qué será debido. Resulta que una vez completado el proceso echo la pasta resultante en moldes de plástico (taper) y cubiertos con su tapa los meto en el frigorífico (no congelador). Observo que en unos días se empieza a «enmohecer» en la parte superior. Claro. Retiro con cuchillo las partes enmohecidas y el resto no afectado sigue estando muy rico. Pero me pueden decir a qué es debido este «enmohecido»?. Qué puedo haber hecho mal?. Le ocurre a alguien más?.

    12. Hola queria saber si hay una solución para el dulce de membrillo hecho en el 2010, y ahora que lo quiero consumir esta ácido, se podría arreglar de aguna manera?
      Gracias

    No se admiten más comentarios