Atún en conserva

A mi hijo Tomás le encanta este atún, por eso cuando encuentro en el mercado una buena pieza, no dudo en prepararlo.

Por Ana Publicado: abril 6, 2008

A mi hijo Tomás le encanta este atún, por eso cuando encuentro en el mercado una buena pieza, no dudo en …

Preparación

  1. Se pone una olla con bastante agua y sal hasta conseguir que se haga una salmuera. Para saber la cantidad de sal, hay que poner un huevo crudo dentro, que debe flotar y quedar fuera del agua el equivalente a una moneda de 50 céntimos, como se ve en la foto
  2. Se pone el atún en un trozo, procurando que todo quede bien cubierto la salmuera, y se deja a fuego suave durante media hora. Se saca del agua y cuando está frío se entarra, se llena el bote con aceite de oliva, se cierra bien con la tapadera y se pone al baño de maría una media hora.
  3. Tambien se puede dejar en una fiabrera cubierto de aceite... así aguanta un par de semanas en el frigorífico... a mi nunca se me ha puesto malo, porque antes se lo han zampado... y el aceite siempre se aprovecha en ensaladas. Aquí como en casa de Arguiñano, ¡¡no se tira nada!!

 

Espero que os guste

53 comentarios en “Atún en conserva

  1. Desde luego…es increible los truquillos caseros que nos enseñas.Maravilloso como todo tu blog.No te imaginas lo bien que nos vienen a las novatas como yo.Gracias

  2. Hola Ana!,
    soy tu tocaya de Sevilla. La semana pasada hice un par de recetas, de las que tienes en tu blog, la Coca de escalibada, que nos encantó y las almejas a la marinera. Las dos recetas increiblemente fáciles y riquísimas. Como no somos partidarios del paté en casa, le puse unas rodajas de queso de rulo y quedó buenísimo. Te lo recomiendo por si alguna vez tienes un/a invitado/a que no quiera comer carne.

    Aprovecho también para preguntarte cuándo exactamente es la fecha del concurso de patios en Córdoba. Resulta que viene una amiga de fuera para el fin de semana del 1 de mayo y si es buena fecha esa, quería aprovechar y llevarla a conocer Córdoba y ver los patios.

    Un saludo!
    Ana

  3. Hola Loly, todas hemos sidos novatas y todas seguimos aprendiendo…

    Ana, gracias por tu sugerencia… lo probaré. Y la fiesta de los patios es del 7 al 18 de mayo. en esa fecha que tu dices, se celebran as Cruces

    Gracias Cerise…

    Su, a mi hijo le encanta

    Eu es realmente muy facilito…simple y muy rico

    Besos. Ana

  4. Hola Ana!

    hacia tiempo que no escribia pero cada dia me paso por tu blog a ver las maravillosas y buenisimas recetas que nos enseñas, y de vez en cuando pruebo ha hacerlas (y luego te doy mi opinion!) o las apunto para probar cuando tengo invitados que me gusta mucho inovar.
    Una pregunta, este atun despues de haberlo hecho al baño maria, cuanto tiempo puede guardarse? se guarda en la nevera o basta en la despensa? en casa hacemos muchas recetas de este tipo (tomete embotellado, mermelada…) i nos encantan.

    gracias.

  5. Pepi, muchas gracias por el premio… a ver si me da tiemo de ponerlo

    Puntiyo, el verano pasado lo hice con bonito, y ¿qué quieres que te diga?… ¡¡Gloria bendita¡¡

    Ana y Víctor… este atún tampoco tiene gluten…

    Magda yo nunca hago grandes cantidades y eso quiere decir que me auanta poco, porque lo gastamos enseguida… pero si está bien hecho el baño maría, debe durar basante tiempo y fuera del frigorífico…

    Marthya, gracias por tu comentario.

    Nieves, gracias por el premio, ahora me paso a recogelo

  6. Hola Ana,

    Me pregunto si conoces alguna receta para hacer rosquillas con la thermomix. Tamvbien me gustaría saber si has oido hablar de los polvos de gaseosa, y para qué sirven exactamente. Muchas gracias por todo.

  7. Hola Ana, he estado leyendo los comentarios, y me gustaría deciros que en mi casa se ha preparado el bonito de esta forma toda la vida. Mi madre, y ahora mi marido, compran un bonito entero, a poder ser grande para que cunda más y lo preparan cociendolo primero, luego lo meten en tarros con aceite de girasol y luego lo cuecen al baño maria. Este año hemos tenido aproximadamente 45 tarros y estan deliciosos. A mi me duran un año, algunos ni eso, pero no porque se estropeen sino porque nos los comemos. Hasy otrs formas de hacerlo, pero esta es la que yo puedo asegurar que no falla. Un saludito.

  8. muy buenas las peras borrachas… Y demas recetas!!!… ¡¡¡la felicito!!! siempre me conecto con su pagina la verdad me encanta besos…
    hasta pronto.

  9. June, gracias por tu comentario…y en cuanto a tu pregunta, los polvos de gaseosa tienen la misma función que la levadura que se emplea en pastelería para hacer los bizcochos, los famosos sobrecitos de levadura Royal. En algunas zonas se usa preferiblemente los sobres de gaseosa , que hay que poner dos: uno blanoc y otro de color

    Danilea, gracias por tu comentario… y las peras están realmente muy ricas

    Besos

  10. Hola Ana me ha sorprendido el truco del huevo para saber la cantidad de sal. Me encanta el atún en aceite y estoy deseando comprar un buen trozo para probar esta receta, supongo que también valdrá para la caballa no?

    Bueno, un saludo cocinera :)

  11. Hola Javi, ese truco lo he visto hacer en casa de mi madre cuando preparaban salmueras, con el tiempo lo que ha cambiado es la moneda que sirve de referencia para ver lo que tiene que aforar el huevo

    Yo no lo he hecho nunca con caballa, pero imagino que debe quedar rico, o con melva. El verano pasado lo hice con bonito… y ¡¡genial¡¡

  12. He descubierto este bog. de recetas de mama y estoy encantada con ello.

    casi se puede decir que me las he imprimido todas. gracias gracias gracias.

  13. Hola, que tal? no conocía tu página pero es una maravilla.
    Ayer hice la receta de atún en conserva y al sacar los tarros del agua (después de ponerlos al vacío) he visto que les queda un poco de agua en el fondo. Es normal?
    No se si sueles contestar a preguntas de este tipo, pero claro no sé si se me va a estropear.
    Gracias por adelantado.

  14. Hola , voy a hacer la conserva de atun y queria saber si la prueba del huevo se hace con el agua y la sal frio o caliente , vi varias recetas y en unas dicen de ponerlo a hevir en agua fria y otras con el agua ya caliente

    y esi el tiempo de esterelizado es para cazuela normal o olla expes que es la que tengo yo, no la rapida si no la de siempre

    tu receta la veo muy facil y tiene una pinta estupenda , siempre tube ganas de hacerlo y creia que era mas complicado

    muchisimas gracias

No se admiten más comentarios