Pan francés

Este es un pan francés no graso y de fermentación lenta y lo he hecho siguiendo una fórmula del Aprendíz de panadero. La clave de este pan es el uso de una gran cantidad de masa prefermentada o patê fermentée (Reinharth)

Por Ana Publicado: mayo 23, 2008

Este es un pan francés no graso y de fermentación lenta y lo he hecho siguiendo una fórmula del Aprendíz de panadero. La clave de …

Preparación

  1. Se saca la pâte fermentée del frigorífico, se corta en 10 trozos con un cuchillo de sierra o una espátula de panadero. Se deja en un bol y se cubre con un paño de cocina. Se deha atemperar durante una hora.
  2. Se mezclan las harinas, la sal, la levadura y la pâte fermentée en un cuenco grande, o en el vaso del robot de cocina durante un minuto con las palas, hasta que la masa ligue y se obtenga una bola pegajosa (yo lo he hecho con la Kitchenaid). Según se vea la masa, ahora es el momento de corregir de harina o agua, aunque es mejor pecar de exceso de agua: la masa no debe ser ni demasiado pegajosa, ni demasiado correosa.
  3. Se enharina la superficie de trabajo para amasar, o se pone el gancho amasador en la kitchenaid o el robot de cocina, y se amasa durante 10 minutos, hasta que la masa quede suave y maleable. Se engrasa un bol con aceite de oliva y se deja en él la masa bien impregnada con el aceite y se cubre con un fil de cocina.
  4. Se deja fermentar durante unas dos horas o hasta que la masa doble el volumen.
  5. Se saca con cuidado sobre una superficie ligeramente enharinada, se corta en tres porciones con un cuchillo de sierra o con una espátula, con cuidado de que la masa pierda el mínimo aire posible, se moldea en forma de barra y se prepara para la fermentación secundaria usando la técnica de la couche, como se ve en esta foto: un paño de cocina enharinado y formando pliegues que separan las barras.
  6. Así se deja fermentar de 45 a 75 minutos, el tiempo necesario para aumentar de tamaño.
  7. Se precalienta el horno a 250º y se pone una bandeja en la parte inferior con agua caliente, con el fin de conseguir vapor a la hora de cocer el pan. Se pasan las piezas de pan a una bandeja ligeramente enharinada con semolina o harina de maíz, se le dan unos cortes con un cutex y se hornea durante 10 minutos a 250º. En este tiempo se pueden rociar las paredes del horno con agua para obtener más vapor, pero para mi ha sido suficiente con el que daba le agua de la bandeja. Pasados los diez primeros minutos, se baja la temperatura a 180º, y se deja que se doren las piezas de pan, en torno a unos 20 minutos más.
  8. Cuando el pan está bien cocido, se retira del horno y se deja enfriar sobre una rejilla.
  9. El resultado es un pan de corteza crujiente y de un sabor increíblemente bueno. He disfrutado cada fase de la elaboración de este pan, y además, hoy me he desayunado esta tostada con aceitito del bueno.

    Ingredientes

    Y aquí se puede ver un pase de diapositivas, con algunas fotos que hice durante el proceso de elaboración

    http://www.recetasdemama.es/wp-content/uploads/2008/06/pan-frances.mov

    Espero que os guste

    34 comentarios en “Pan francés

    1. Hola Mauro, la harina de panadería es más rica en gluten y eso ayuda a la fermentación de la levadura y la masa quede más elástica. Suele ponerlo en el paquete: harina de fuerza o harina panificable

      Besos. Ana

    2. Otra duda que se me a ocurrido es la levadura yo la compro fresca a cuanto equivale de la de panaderia?
      Porque 1/2 cdita de levadura,en la fresca como seria?
      Que son en daditos la levadura 25gr, podria ser 12 gr?

    3. Mauro, la cantidad de levadra va en proporción a la harina que emplees en hacer la masa. Las cantidades vienen en el sobre de levadura química. Si quieres sustituor la seca por fresca,,, no se que decirte.

      Besos. Ana

    4. Hola Estoy tratando de hacer las baguette, pero no me quedan doradas,le puse el agua en la bandeja, lo puse fuerte 10 minutos y kuego lo baje, pero no se oscurece la corteza, alguien sabe por que?

    5. Diana la barra se forma haciendo rodar la masa por la superficie enharinada. Esas aperturas del pan se consiguen cortando con un cutex antes de hornear

      Besos. Ana

    No se admiten más comentarios