Patatas guisadas con carrilleras

Patatas guisadas «con lo que sea » es siempre un plato bien recibido en casa. A mi me encantaban las que hacía mi madre con costillas… era un plato único. Yo las he guisado hoy con carrilleras de cerdo ibérico, porque es una carne muy jugosa y a mi me parece ideal para tomarla estofadita

Por Ana Publicado: julio 10, 2008

Patatas guisadas "con lo que sea " es siempre un plato bien recibido en casa. A mi me encantaban las que hacía mi madre con …

Preparación

  1. Se cubre el fondo de la olla a presión con aceite de oliva, y cuando está bien caliente se echa la carne troceada y se saltea bien por todos lados. Cuando está dorada, se añade la cebolla bien picada, y se deja pochar junto con la carne a fuego medio, para que no se queme, durante unos 10 minutos.
  2. Mientras se va pochando una verdura se va picando la siguiente, que en este caso es el pimiento, y luego el tomate, que se incorpora pelado y cortado en daditos. Se añade a continuación el pimentón, el vaso de vino, y las hojas de laurel, y cuando ha evaporado el alcohol, se cubre de agua y se tapa la olla. Yo la he tenido unos 10 minutos, pero cada olla tiene su tiempo: la carne no debe quedar hecha del todo, porque todavía le queda un rato de cocción.
  3. Me pareció mucha carne para tres comensales, así que separé la mitad y la metí en el congelador, y el resto lo dejé para añadir las patatas. Dentro de unos días la sacaré y ya sólo tendré que hacer la parte final del guiso.
  4. Se lavan y se tronchan las patatas. Es mejor tronchar que cortar, porque así al cocerse, van a soltar mejor el almidón y eso hace que espese el caldo para conseguir esa textura tan característica de los guisos de patatas.
  5. Se añade la sal, las hebras de azafrán y se deja cocer de nuevo a fuego medio y cubierto de caldo, Si hiciera falta se añade más agua. Cuando la patata está tierna y se ha consumido casi todo el caldo, ya está listo.
  • 8 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

33 comentarios en “Patatas guisadas con carrilleras

  1. Ayss, con la fama que tienen esas carrilleras y este sábado hasta nos pusieron un plato con ellas ¡¡en una bodaaaa!! Estan de moda…y yo …sin atreverme.
    Esta guisito lo guardo para el frío. Hoy mismo había sacado caldo del congelador y luego no hemos sido capaces de tomarlo, igual mañana….que hoy veniamos «acaloraos» de la playa.
    Besitos

  2. Cane. te animo a que las pruebes… te llevarás una sorpresa, como con las innombrables, ja,ja,ja. ¡¡Dios mío, hasta en las bodas¡¡ esto ya es serio. Me paso el verano a base de ensaladas y gazpachos, pro de vez en cuando me apetece un guiso caliente, aunque nos estemos asando…

    Puntiyo, es que así es coo sle rico, con las patatas tronchadas y la salsita espesa

    Besos. Ana

  3. Uy no, ya se me abrió el apetito. Me ha encantado este blog, no conocía las recetas de mamá, pero vaya que si le voy a pasar la pagina a mi madre para que me haga estas Patatas guisadas con carrilleras.

  4. Ana: este plato es tambien básico en casa, siempre lo hago con costillas, solo le pongo un truquillo que le deja un sabor maravilloso, cuando el plato está acabado fries un huevo hasta que la yema está completamente hecha, lo escurres , y lo machacas en un mortero. Lo añades al guiso y lo meneas sin meter la cuchara, y ya me diras. Las fotos y la receta son extraordinarias. Gracias Ana

  5. Riquísimo este guiso… Estaba por preguntar qué era tronchar la patatas, pero ya entendí. ;) Lo que no me atrevo es a preguntar qué son las innombrables. Mi imaginación ya vuela, jaja.
    Besos,
    Marcela

  6. Las patatas guisados con lo que sea, es uno de mis platos preferidos , pero no ahora, con este calor no olvides que estoy muy muy al sur mas al sur imposible …. bueno si me invitan lo comeria pero frio ..Pero cuando baje la temperatura , pues SI SEÑORA!!!!

  7. la verdad es que estos guisos son buenísimos, yo soy partidaria de comerlos en invierno, pero tengo un marido que en verano también quiere cuchara de vez en cuando y la semana próxima se lo haré. El lo comerá caliente y yo muuuyyy tibio, je,je, un saludo.

  8. Buenos tardes, es un gusto saludarle, hemos observado su web y hemos visto la gran calidad del material con la que esta cuenta por lo cual nos decidimos hacerles una propuesta de enlace, tenemos la edición del sitio http://www.cocinarica.com que actualmente tiene un pagerank 4 /10 y con un buen nivel de visitas, en el cual le daremos un enlace con el título que ustedes deseen a cambio de que nos añadan con el título de “recetas” y como descripción “recetas”. Si están interesados por favor escríbanos un email de confirmación al correo electronico, a la espera de su gentil respuesta:
    Att. El equipo de http://www.cocinarica.com.

  9. Cerise, yo estoy vivinedo en un punto caliente… pero no me gusta pasar el verano sólo con ensaladas, gazpachos y comidas frías. De vex en cuando pongo un guisito ligero, como éste, sin apenas grasa y a la hora de comer, que no esté humeante

    Besos. Ana

  10. Ana, con esa papas tronchadas y esos condimento, me imagino el caldito sabroso de esta comida, como para untar el pan , aunque no quede muy elegante. Slurp…..
    Beso y buen fin de semana!

  11. Caramba,precisamente he entrado a comentar que yo este guiso lo hago con…¡¡¡muchas zanahorias¡¡ ¡lo siento, Canelona¡
    Esta mañana compré carne de ternera para preparar la receta que tan bien ha explicado e ilustrado Ana.
    Comentar eso, que yo le añado bastante zanahoria porque suaviza muchísimo el guiso y le da un punto de dulzor que me agrada, aparte de cuestiones nutricionales.
    Casi siempre sustituyo el vino por clavos de olor, le dan un toque especial.
    Solía preparar el sofrito como indica Ana, pero últimamente lo trituro todo en crudo en la Th y luego sofrío…queda una textura espectacular, los sabores y la presentación mejoran, al menos para mi gusto.Además de lo rápido y cómodo.
    Ya ves si me ha gustado la receta, Ana, que la tenía en mente para mañana, eso sí, tibia, como dicen algunas compis, jejeje.
    Gracias,Ana
    Saludos a todos¡

  12. Hola…ya he preparado algunas de tus recetas y me salen estupendas, muchas gracias.Estoy recién independizada y no tengo de ná en la cocina, sólo lo básico.
    Mi problema es que no tengo olla a presión y me gustaría saber el tiempo que necesito dejar la carne para que esté tierna en una cacerola normal. Gracias.

  13. Tatiana esta carne es bastante tierna, de modo que se necesita poco tiempo, pero calcula como una media hora. Me cuestra trabajo contestar estas preguntas tan concretas que depende de tantas cosas: el tipo de darne, el tipo de cocina que tienes….

    Besos. Ana

  14. Muchas gracias…con esa orientación me vale, ya la iré yo pinchando para ver si está tierna.
    Tu receta de arroz caldoso con pollo me sale «pá chuparse los deos», y ésta la quiero probar mañana a ver que tal se me da.
    Gracias por contestar…y por las recetas tan riquitas.

No se admiten más comentarios