Guiso de pescador – marmita de merluza

Así me enseñó a preparar el pescado Rosi, la mujer de Juan, un amigo pescador que conocimos en Punta Umbría. Cuando coincidíamos en la playa, nos regalaba las lubinas y las doradas recién pescadas… ¡qué maravilla! …  A mis hijos les encanta este plato sencillo, y a falta de una buena lubina,  hoy lo he preparado con medallones de merluza



Por Ana Publicado: febrero 7, 2009

Así me enseñó a preparar el pescado Rosi, la mujer de Juan, un amigo pescador que conocimos en Punta Umbría. Cuando coincidíamos …

Preparación

  1. Este plato está hecho con medallones de merluza Pescanova, un pescado rico si está bien preparado y sobre todo bien descongelado. A mi me gusta pasarlo del congelador al frigorífico la noche antes, y luego a la hora del desayuno lo dejo que se termine de descongelar a temperatura ambiente.
  2. Se pone una cacerola en el fuego con unas cucharadas de aceite de oliva y se pocha la cebolleta finamente cortada y el ajo laminado, cuando está trasparente y empieza a dorar, se añaden los pimientos troceados en pequeño, y cuando se han sofrito, se añade el tomate troceado. Se marea un poco y se añade el pimentón, cuidándo que no se queme, y por último el vaso de vino. Cuando ha evaporado el alcohol, se pone como litro medio de caldo de pescado, o de agua y las patatas troceadas, un poco de sal y una hoja de laurel.
  3. En el último momento, cuando la patata ya está tierna, se incorpora el pescado, se prueba de sal y se deja que de un hervor para que se cueza la merluza, vigilando que no se pase de cocción, porque eso estropea el pescado. En cuanto que la merluza está hecha, se sirve bien caliente.
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Espero que os guste

64 comentarios en “Guiso de pescador – marmita de merluza

  1. Hola Ana,
    Ayer hice esta receta con unos lomos de merluza y fue un éxito. En casa quedaron todos encantados. Qué rico quedó!!
    Una receta sencilla y muy sabrosa, fantástica!!.

    Saludos. Angela

  2. Hola Ana;
    que buena pinta tiene tu merluza….llevo 6 meses estudiando en el extranjero y al ver tu plato me ha venido todo el sabor de la marmita de mi madre…tan andaluz este plato!gracias por compratirla con todos,la intentare hacer porque la explicas tan bien que parece hasta facil…
    Saludos desde Amsterdam, Malu

  3. Para todas aquellas que dicen que el pescado congelado tiene un pase decirles que no tienen ni puñetero idea de pescado y que no serían capaces de diferenciar una merluza congelada de una fresca. El pescado congelado, como en todo, lo hay de diferentes clases y la merluza congelada de Chile o la de Nueva Zelanda es muy superior a la supuesta merluza fresca que venden en los supermercados o grandes superficies. Solamente daros un detalle más la merluza congelada de Chile de anzuelo anda sobre los 11 euros el kilo. A ver si aprendéis a comer.

  4. He encontrado esta receta buscando por internet y la he hecho hoy mismo. No buscaba una receta en concreto, sólo quería un guiso de pescado con patatas para aprovechar que las patatas se estaban poniendo feas y tengo que decir que está delicioso. Lo he hecho con merluza congelada (Pescanova) y si así estaba buenísima, no quiero imaginarme con un pescado fresco. Por cierto, soy de Huelva y al ver que la receta te la dio la mujer de un pescador de Punta Umbría no me lo he pensado. Muchas gracias por compartirla. Es una receta tradicional con la que el éxito está garantizado.

  5. La merluza para este plato debe ser fresca la diferencia es mucha.Bueno no hace falta que sea muy grande,basta con que sea una merluza pequeña pero fresca como se hace en Punta Umbria

  6. Feliz de haber encontrado tu receta, es inmediatamente la favorita de toda la familia aquí y lo hemos comida 3 veces en un mes. Con rape: un sueño. A nosotros esto es comer. No me atrae para nada los famosos exóticos platos tipo «buli» etc.Un plato como ese guiso es comer bien de verdad. Y tan sencillo. Gracias!

  7. Hola! He hecho esta merluza y la verdad es que ha salido bueníiiiiiiiiisima. Nos ha encantado a todos. Me han pedido que la vuelva a hacer. Se va a convertir en una de las recetas fijas. Gracias por compartir esta y otras recetas tan buenas!

  8. Si el caldo de pescado es de un fumet echo en casa y encima le añadeis unas gambitas arroceras, queda para que drcir…. como para matar por un plato. Jajajaja

  9. Tenia ganas de probar un guiso con merluza fresca y encontré esta receta. Perfecta! Sencilla y riquísima. Esta va ser una de esas favoritas que se hacen a menudo. Muchas gracias por compartirla.

No se admiten más comentarios