Guiso de pescador – marmita de merluza

Así me enseñó a preparar el pescado Rosi, la mujer de Juan, un amigo pescador que conocimos en Punta Umbría. Cuando coincidíamos en la playa, nos regalaba las lubinas y las doradas recién pescadas… ¡qué maravilla! …  A mis hijos les encanta este plato sencillo, y a falta de una buena lubina,  hoy lo he preparado con medallones de merluza



Por Ana Publicado: febrero 7, 2009

Así me enseñó a preparar el pescado Rosi, la mujer de Juan, un amigo pescador que conocimos en Punta Umbría. Cuando coincidíamos …

Preparación

  1. Este plato está hecho con medallones de merluza Pescanova, un pescado rico si está bien preparado y sobre todo bien descongelado. A mi me gusta pasarlo del congelador al frigorífico la noche antes, y luego a la hora del desayuno lo dejo que se termine de descongelar a temperatura ambiente.
  2. Se pone una cacerola en el fuego con unas cucharadas de aceite de oliva y se pocha la cebolleta finamente cortada y el ajo laminado, cuando está trasparente y empieza a dorar, se añaden los pimientos troceados en pequeño, y cuando se han sofrito, se añade el tomate troceado. Se marea un poco y se añade el pimentón, cuidándo que no se queme, y por último el vaso de vino. Cuando ha evaporado el alcohol, se pone como litro medio de caldo de pescado, o de agua y las patatas troceadas, un poco de sal y una hoja de laurel.
  3. En el último momento, cuando la patata ya está tierna, se incorpora el pescado, se prueba de sal y se deja que de un hervor para que se cueza la merluza, vigilando que no se pase de cocción, porque eso estropea el pescado. En cuanto que la merluza está hecha, se sirve bien caliente.
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Espero que os guste

64 comentarios en “Guiso de pescador – marmita de merluza

  1. * Marhya a mi tammbién me encanta el pescado en guisito

    * Zerogluten, y además sin gluten, así que estupendo para tu casa

    * pepa creo que los pescadores saben preparar el pescado como nadie. Con ellos no vale el refrán de en casa del herrero…

    * Nina yo he pasado muy buenos ratos en Punta Umbría, es un lugar fantástico

    * nutella, me quedo esperando ese pescado a la veracruzana

    * Nieves, si te gustan los guisos de pescado, ya verás qué rico está

    * Inmaculada (Adi) el pescado allí es increíblemente bueno. Una vez vino una amiga, y al volver del mercado se quedó preparando el pescado, y de pronto dió un grito y vino corriendo a pregunatar cómo matábamos los lenguados, porque al sacarlo de la bolsa le dió un coletazo….¡¡estaba vivo todavía!!

    * natanael con lubina, o róbalo que es como le dicen en Huelva, es un plato de lujo auténtico

    * Ana Powell, me alegro de que te guste

    * Morguix, ya me contarás cómo te sale

    * Batxi, los pescadores saben bien cómo tratar el pescado

    Me encanta este tipo de platos, sobre todo cuando viene de un pescador. Te ha quedado genial Ana.

    * tere, ya verás que rico queda este guisito

    * Shitaki es fundamental descongelar bien los alimentos. Yo soy mucho de congelador, al trabajar fuera de naca no hay más remedio.

    * Caminar sin gluten, si claro el caldo también sin gluten, y no por cuestión de salud, sino porque debe ser caldo casero y si no tenemos, mejor agua que caldo de «bote»

    * cerise, ya verás qué `latp más rico y sanote

    * BELÉN, ¡¡cómo me gusta el bacalao… el bacalao con papas¡¡ Tu como la canción de Julio Iglesias, jaja

    * Su estoy de acuerdo contigo, ese vino es un tesoso. En casa de mi madre siempre había una bota peueñita de vino de Montilla para usar en la cocina. Yo lo compro embotellado

    Besos. Ana

  2. Ana que riquísimo este plato que has preparado… me chifla la merluza guisada así… voy a proponerselo a mi madre para el finde ;)

    Besazos.

    Laura.

  3. Éste plato me ha encantado, en casa intento hacer mucho pescadito y encima a los niños les gusta, y el pollo a la coca cola, buenísimo, yo tengo dos recetas distintas pero la tuya es nueva para mi, así que la probaremos también…
    Un besote cariño

  4. Hola Ana, de nuevo aqui, voy a hacerlo xa mañana, estoy soñando con comérmelo…
    Otra cosita, y abusando de tu amabilida, te importaría darme alguna receta fácil xa la cena de los niños, tu con tu experiencia y tu arte, seguro q en un momento se te ocurre algo. Yo no tengo imaginación, y entre tantas sopitas, croquetas y tortillita francesa o huevo pasado por agua, se me van a aburrir. Gracias

  5. Esta receta es de las que me gustan a mi, sencillita y de esas que no te cansas de repetir por lo saludable y apetecible con estos frios. Además, como va con pescado, a la barriguita debe sentar estupendamente bien.
    Gracias Ana, besitos.

  6. * Mezquita, qué suerte que te haga la comida tu madre. Bueno,a mi me encanta también complacer a mis hijos

    * belen es un plato rico sencillo y saludable, no se le peude pedir más a unas patatas y una merluza congelada

    * Mar, es estupendo enseñar a los niños a comer bien, sano y de todo.

    * reyes, ya verás qué plato más rico. Dime qué edad tienen tus niños más o menos, para hacerme una idea. A ver si puedo ayudarte

    Promessa, yo también le veo muchas ventajas a este tipo de platos sencillos y sanos

    Besos. Ana

  7. Que rico tiene que estar ese guiso, me apunto la receta!
    Soy Macu, y me a gustado mucho tu blog, yo me he hexo uno hace unos dias porque a mi tambien me gusta muxo la cocina,
    Bueno, ya nos iremos viendo y compartiendo recetas por aqui, un saludo, Macu.

  8. Hola Ana ! Antes de nada darte las gracias por todas esas recetas tuyas, que son tan ricas y que siempre salen bien. Ya he hecho unas cuantas y gustan mucho.
    Hace poco he empezado mi propio blog, animada en parte por el tuyo. Poco a poco le voy poniendo cositas, pero con esto de la informática voy lenta. Espero que te guste si te da por pasarte por ahí.
    Un saludo.

  9. Estos guisos con patata son deliciosos, pues la patata coge también el saborcito de todos los ingredientes. Yo también utilizo a veces pescado congelado y si lo descongelas bien y lo haces de esta manera sale muy bueno. un abrazo.

  10. Hola Ana:
    La foto está diciendo cómeme, me encantan los guisos de patatas lleven el acompañamiento que sea y estas se ven de rechupete.
    Besos.Mayka-Madrid.

  11. #
    * Macu, enhorabuena por tu blog y gracias por tu comentario

    * La Cocina Mía, tu también eres de las mías… a mi me encantan estos platos

    * Chus, muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu bog, ahora me paso a verlo

    * barbara creo que el pescado congelado puede estar muy rico si se prepara bien. Y para las ue trabajamos fuera de casa es una buena solución

    * María José con pescado además de rico es un plato muy saludable

    * Rosa, me alegro de que te guste

    * antuan, gracias por tu comentario

    * martuki, GRACIAS, TAMBIÉN CON MAYÚSCULAS, jeje aunque creo que en los foros escribir con mayusculas es como hablar alto, bueno, esto no es un foro, es una web, jeje

    * Mayka patatas y pescado, sea el que sea, es una buena combinación

    * Sara, si que es fácil, y rico rico de vrdad

    Besos. Ana

  12. Ana, exquisito, q cosa más rica, nos chupamos los dedos de lo rico q estaba. Lo comimos todos, y a las niñas les encantó.
    Perdona, despues de escribirte, me acordé q no te habia dicho la edad, la mayor 4 años y la chica 1 y medio, pero come de todo.
    Muchas gracias, a ver si me orientas un poco, porque me aburren muchisimo las cenas, incluso las nuestras.
    Gracias de nuevo, por los platos tan fantásticos q nos enseñas. Estoy haciendo un recetario con tus recetas y las de mi madre, me la explicais tan bien, que hasta a la muchacha, q no le gusta guisar, las hace.

  13. Qué rico Ana, yo lo hago practicamente igual y la verdad no se si me gustan mas las patatinas o el pescado cuando lo preparo porque les queda un gusto mmmmmmmmmmmmmmm…………

    Tienes razón en lo del pescado congelado, si se le da un buen tratamiento tampoco está mal.

    Besinos guapa.

  14. * Reme, gracias amiga. Me dió pena no poder ir a Málaga el fin de semana, a ver si la próxima ocasión nos encontramos

    * comoju-Cova a mis hijos les encanta, así con las patatas está muy buena

    * azul purpura este plato se puede tomar todo el año, aunqeu yo lo prefiero con el frío, pero si hace calorcito, se pone menos caliente y entra del mismo modo

    * reyes gracias por venir a contármelo y me aegro de que le gustara a tus niñas. Es un honor que pongas mis recetas junto a las de tu madre

    * Bego (samira) realmente es un plato muy rico y las patatas un poco chafaditas, hummm están de muerte

    Besos. Ana

No se admiten más comentarios