Arroz Chiguata

En Isla Cristina llaman chiguata al marisco que viene un poco roto. De modo que podemos encontrar unas gambas buenísimas (o cigalas, carabineros…), pero con la cabeza un poco colgando o la cola rota… y esas pasan a ser chiguatas o arroceas, que se venden para poner al ajillo o para el arroz. Yo compré  carabineros gambas y unas cigalitas chiguatas. Todo fresquísimo, de buen tamaño y a un precio estupendo… y el arroz salió de lujo

Por Ana Publicado: octubre 2, 2009

En Isla Cristina llaman chiguata al marisco que viene un poco roto. De modo que podemos encontrar unas gambas buenísimas (o cigalas, …

Preparación

  1. Se parten los ajos a rodajas y se ponen a dorar en una paella con el fondo cubierto de aceite hata que estén dorados y crujientes. Se retira del fuego y se añade el pimentón y la guindilla picada fina, se vuelve a poner la paella al fuego y se añaden los carabineros, pelados, pero con la cabeza en su sitio, se saltean y se retiran para que no se rompan
  2. Se pone el arroz en la paella y se marea con los ajos, se añade el caldo de pescado o agua, el doble de volumen que de arroz. Se pone a fuego fuerte hasta que empieza a hervir, luego se baja a fuego moderado. Se colocan encima los mariscos y una rociadita de sal y se deja al fuego hasta que se ha consumido todo el líquido
  3. Por último se apaga y se deja reposar unos minutos antes de servir
  • 2-4 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

Espero que os guste

30 comentarios en “Arroz Chiguata

  1. Nunca lo había oído y tiene su gracia el nombre. En nuestra opulenta sociedad despreciamos todo aquello de apariencia «no perfecta». Manzanas pequeñitas, naranjas irregulares, yogures que caducan mañana, ropa de la temporada pasada…y esto es un desperdicio. Además es un poco tonto, porque con frecuencia eso que desechamos está en perfecto estado. Y a mucho mejor precio.
    Ya se ve lo que sale con lo chiguata. Tu arroz tiene una pinta deliciosa. Reivindiquemos lo chiguata.
    Besos.
    Esperanza.

  2. Hola Ana:
    Yo tampoco había oido esa forma de llamar al marisco «un poco tocado».
    Tiene una pinta estupendísima y nadie diría que es ¿chiguata, has dicho?.
    Desde luego muy ñoños nos estamos volviendo en todos los aspectos y desmerecemos cualquier cosa si tiene una mota «tocada».
    Pues yo diría que los tiempos no están para hacerle ascos a nada, ¿verdad?.

    Pochoncicos.

  3. De dónde vendrá la palabra «chiguata»? De cualquier forma yo los veo perfectos, y más perfectos todavía en tu arroz…
    Me encantó lo de marear el arroz con los ajos. :)
    Un beso,
    Marcela

  4. Pues que me den a mí todos los «chiguatas» que quieran, que yo soy de los que piensan que, como decía la canción de «La bella y la bestia», «La belleza está en el interior», jajajaja.
    (Y lo digo en serio),
    Tus arroces, Ana, de 10, como siempre.
    Besotes.

  5. Dios mío que maravilla de receta, y con carabineros que delicia, yo no los compro por le precio tan elevado que tienen aquí unos 55E el kilo, pero le dan un toque delicioso al arroz
    Un beso

  6. Un término para nosotras desconocido, tiene mucha gracia, quien diría que se refiere a un excelente marisco fresco, fresco, que gustoso debió salir el arroz. Una receta de 10 y una compra también de 10, con los precios de la cesta de la compra, como para no mirar un euro, Un besote Ana y buen fin de semana.

  7. Holaaa, ya ves tu, siempre lo perfeto lo «delicatessen» es lo que vale ahora. De esta forma se consigue un gran desperdicio en productos de gran calidad pero de «poca vista». Ayysss, pero qué tontos nos estamos volviendo, de verdad, me da una rrabia!
    Pues te ha qudado un arroz de auténtico lujo!!
    un besooo

  8. Como he llegado tarde a la pescadería y tengo de todo eso en el congelador, mañana haré este arroz en el campo para 8 personas. Prometo el lunes mísmo dejar aquí mis impresiones. Gracias.

  9. Cuando he leído la receta, me he imaginado un arroz, con espada de guerra de las galaxias, lo que menos me esperaba era que fuera con carabineros, me encanta el nombre y por supuesto el arroz, buenísimo, besos, pepa.

  10. Qué suerte poder comparar marisco fresco y estupendo más barato sólo porque esté un poquito tocado!! Desde luego que el arrocito debía de estar para chuparse los dedos!!

  11. ¿Y a quién le importa que a una gamba le falte un bigote…? Yo no soy nada «tiquis-miquis» y si la comida está buena no hay que ponerle pegas.
    ¡Lástima no haber estado presente, porque le hubiese hecho «los honores» a tu plato.
    ¡Muac!

  12. ana: que rico arroz con camarones…….:9 simplemente un plato soberbio y mas delicioso sabe si los camarones estan baratos …:D una duda que es la guindilla? es como el azafran? saludos y abrazos desde mexico

  13. No hace falta que lo jures, ese arroz tiene una pinta de auténtico pecado. Me ha encantado lo de la palabra chiguata, la hago propia. Además por muy chiguato el sabor del marisco sigue siendo el mismo y de eso en Huelva sabeis un montón.
    Besitos sin gluten.

No se admiten más comentarios