Tortillitas de camarones

Son típicas de Cadiz, fue allí donde nacieron, y existe incluso una Guía de las tortillitas de Cádiz en la que se detallan los lugares más emblemáticos en los que se pueden tomar. Este aperitivo crujiente y con un rico sabor a marisco, se ha hecho muy popular y se ha extendido por muchos puntos de Andalucía, sobre todo en la costa. Se puede tomar con una caña bien fría, o mejor con una copa de fino o una manzanilla, también muy fría

Por Ana Publicado: abril 23, 2012

Son típicas de Cadiz, fue allí donde nacieron, y existe incluso una Guía de las tortillitas de Cádiz en la que se detallan los …

Preparación

  1. La harina de garbanzo se encuentra ya en algunos supermercados, pero también se puede hacer en casa triturando en un robot o molinillo los garbanzos secos.
  2. Se ponen las harinas en un recipiente en el que mezclarlas con el resto de los ingredientes. Se añade la cebolleta picadita y también el perejil. Se añaden los camarones (en Cádiz los ponen crudos, pero fuera de Cádiz llegan ya cocidos al mercado), un poquito de sal y el agua a temperatura ambiente. Se mezclan bien los ingredientes hasta conseguir una masa fluida, con la consistencia de unas natillas.
  3. En una sartén de fondo amplio se pone aceite de oliva, debe alcanzar al menos dos dedos de altura en la sartén. Cuando está bien caliente, se van dejando porciones de masa con ayuda de una cuchara sopera, Se vierte en el aceite extendiendo la masa, para que queden finitas. Cuando se doran de un lado, se les da la vuelta, y luego se sacan y se dejan sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. Deben quedar crujientes y muy finas. Se sirven calientes.
  4. Esta es la receta de La guapa, uno de los puestos de churros situados en el exterior del mercado central.
  5. Fuente: Las cosas del comé
  • 6 Raciones
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Los camarones son muy pequeños, tienen el aspecto de las gambas, pero miden entre 10 y 15 mm

Tortillitas de camarones sin gluten 

En mi versión libre de gluten, he seguido la receta de La guapa, pero sustituyendo la harina de trigo por  una harina mix panificable Special Line libre de gluten. El resultado es satisfactorio. Quedaron crujientes y riquísimas

Este mes va de concursos y aniversarios, por eso con esta receta participo en el concurso organizado por Pamela, en el que hay que combinar estos dos ingredientes: harina y aceite: Cocina con uno de dos

 

Espero que os guste

27 comentarios en “Tortillitas de camarones

  1. Me encanta ver que por las webs se sigue hablando de este plato exquisito. Eso sí, con origen en la provincia de Cádiz pero concretamente en mi tierra, San Fernando jaja ;)

No se admiten más comentarios