Ensaladilla de gambas

La ensaladilla de gambas es una receta clásica de Huelva, la ponen rica en todas partes, pero yo tengo en la memoria el recuerdo de una fantástica ensaladilla que tomábamos  hace años en un bar Lepe que creo que ya no existe. Esta es mi versión de esa ensaladilla y se parece bastante a la de Lepe.

Por Ana Publicado: mayo 27, 2013

La ensaladilla de gambas es una receta clásica de Huelva, la ponen rica en todas partes, pero yo tengo en la memoria el recuerdo de …

Preparación

  1. Se pone una olla al fuego, con abundante agua y sal y también se prepara un recipiente con abundante agua, un puñado de sal y cubitos de hielo. Cuando el agua de la olla esté hirviendo se echan las gambas, y cuando el agua vaya a empezar a hervir de nuevo, se apartan del fuego, se sacan y una vez escurridas se echan en el recipiente que tiene el agua con hielo y ahí se mantienen entre 1 y 2 minutos. Después de refrescarlas, e escurren bien y luego se quita la piel y las cabezas y se reservan.
  2. Se pelan las patatas y se cortan a daditos y se ponen a cocer en agua con sal, y cuando están tiernas se apartan del fuego, se retiran del agua y se reservan. Para hacer este hervido de patata se puede utilizar el agua de cocer las gambas. En un vaso se guarda una poquita del agua de cocer las patatas, para añadir luego a la mayonesa.
  3. A continuación se hace una mayonesa espesa , batiendo los huevos con el zumo de limón, la sal y el aceite, que se añade poco a poco. Esta mayonesa se aclara un poco con medio vaso del agua de cocer las patatas.
  4. Y ya sólo queda mezclar las patatas, las gambas y la mayonesa y presentar en una fuente o bien emplatada de manera individual.
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 30 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

28 comentarios en “Ensaladilla de gambas

  1. Qué rica por Dios y bien fría. Últimanente Ana estás dando en la diana conmigo, filetes empanados, ensaladilla de Huelva…. por favor, lujazo!.

    Me gusta el detalle de rebajar la mayonesa con agua de cocer las patatas…

  2. Qué buena. Aquí aún no hace más que para cocidos y sopas, esperemos que algún día llegue la primavera o directamente el verano y empiece a apetecernos comer estas ensaladillas tan ricas.

    Besos.
    Alicia.

  3. Buenos dias si me admite una sugerecnia pruebe a cocer las patatas enteras con piel y en vez de echarle a la mayonesa el agua de cocerlas ponga directamente un trocito de patata

  4. Que ilusión!!!! una receta de Lepe, mi pueblo.
    es verdad que ya no existe ese bar, la probare.
    te sigo desde hace mucho tiempo y nunca me anime a comentar nada, por timidez supongo…
    un beso desde Lepe

  5. ¡Me encanta! ¡Qué rica ensaladilla!
    Mira que la había comido con gambas, papas y verduras, pero nunca sólo papa y gamba.
    ¡Qué buena debe estar!
    ¡Besos y feliz semana!

  6. Pues sí, esta ensaladilla es muy típica por aquí y, aunque hay alguna variante, básicamente se hace tal y como has contado en el post. Qué rica, bien fría y con una cerveza… :)

  7. Carlos, si es que coincidimos en muchas cosas

    Isabel, me alegro que te hayas animado a comentar

    Consuelo gracias por tu sugerencia

    Gloria, lo de la cebollita me ha gustado

    Rosy, Susana, Mary, Recetas de Triana, Carmen, Alicia, gracias por vuestros comentarios

    Besos. Ana

  8. Es leer ensaladilla y ya estoy salivando, me gustan todas, con lo que sea, supongo que el centro de mi obsesión será la mayonesa o no sé, las patatas, lo que sé es que voy a probar tu receta, tiene una pinta genial. Besos

  9. Me he encontrado con esta receta y, ya se lo que vamos a comer hoy!! Gracias.
    Me apunto a hervir la patata con la piel. Queda mas seca y absorbe la mayonesa mejor. Ah!, el gran truco debe ser hervir las patatas en el agua de las gambas! Buen sabor.

  10. Muy interesante lo del agua en la mayonesa …se ve fantástica ésta ensaladilla de gambas ,también probé en la costa de CÁDIZ Ensaladillas parecidas buenisimas ,besos

  11. Nunca escribí antes, pero paso muy buenos ratos con tus recetas y comparto muchos de tus gustos…(aunque vivo fuera de Córdoba desde hace muchos años, las recetas de los platos tradicionales de la tierra se gravan a fuego en la memoria de
    la niñez, p.e. los esparragados)…

    Pero hoy no me puedo resistir: soy fanático de la ensaladilla rusa -no puedo dejar de probarla allí donde me la ofrecen, en busca de la mejor- y esta forma de hacerla es una de mis preferidas. Cada vez que voy por Huelva no dejo de pasar por la CERVECERIA LA RIA, donde la hacen INSUPERABLE, además, se puede comer un poco de marisquito a buen precio…

    GRACIAS por tu página…y sigue alimentandonos CON BUEN GUSTO Y SALERO

  12. Aún no tuve tiempo de cocinar tu receta, mi querida Elena
    pero necesito algunas muy ricas, exquisitas, y que, en lugar de engordar contribuyan a adelgazar, puede ser?
    NECESITO BAJAR MI PANZA ….SSSOOOSSS.

  13. Gracias por vuestros comentarios, y me alegro de que os guste mi manera de cocinar y la forma de contarlo.

    Y para que no engorde, lo mejor es comer poquito y compartir…

No se admiten más comentarios