Almuñécar

Fin de semana en Almuñécar, en la costa tropical de Granada, un lugar paradisiáco en el que hasta las montañas se bañan en el Mediterráneo. Un lugar con mucha historia, en el que fenicios, romanos y árabes han ido dejando su huella. La antigua Sexi fenicia hoy tiene un nombre de origen árabe: «Hisn al-Monácar«, que significa: rodeada de montañas.  La suavidad de los vientos del norte de África, la calidez de las aguas del Mediterráneo y la protección que le aportan las cumbres de Sierra Nevada, lo dotan de un microclima subtropical único en Europa. ¿Será el clima lo que hace que su gente sea tan amable y hospitalaria?

Esta es mi crónica de un fin de semana en Almuñécar, que ha sido muchas cosas a la vez: una reunión de blogueros cocineros, una feria gastronómica, una buena escusa para reenccontrar a amigos y para conocer a muchos más, que ràpidamente se engloban en la categoría fantástica de amigos.


Este es un fenómeno que pueden entender my bien los que han pasado por esa experiencia: Conocer a alguien que sigues durante años, es ponerle voz (la cara puede que la conozcas de internet), intercambiar experiencias con una persona de la que conoces sus fechas de cumpleaños, sus eventos familiares, los gustos culinarios de su casa… Si la llevas siguiendo un tiempo es como reencontrarte con un amigo, y si no lo seguias, seguro que lo harás de ahora en adelante.

No todo fue hablar y hablar y comer y comer… visitamos El Romeral, una empresa agrícola dedicada fundamentalmente a la chirimoya. Allí nos explicaron todo el proceso de cultivo, recolección y comercialización, y disfrutamos de una degustación de frutas tropicales.

 

Los chirimoyos son árboles de hoja caduca, y cuando llega el verano, su aspecto no es muy frondoso, aunque es sorprendente ver la plantación que hay a lo largo del valle del Rio Verde.

 

Otra visita obligada es a Bodegas Calvente. Horacio Calvente y su mujer nos enseñaron la bodega, nos explicaron su trayectoria en el mundo del vino. Oyéndolos hablar y contar con apasión su aventura, se entiende que sus vinos estuvieran entre los que se servían en el Bulli, o que ganen tantos premios de catas a ciegas. Su secreto: un vino que está hecho con el corazón, utilizando métodos artesanales y materia prima de primera calidad. 

Esta bodega nació del sueño y la visión de un emprendedor, que recuperó viejos y olvidados viñedos. Recogió la experiencia y la pasión de sus antecesores y a ello ha sumado  un constante espíritu de mejora, consiguiendo elaborar así vinos excelentes. Da gusto encontrar una empresa, andaluza además, que se defina por valores como seriedad, excelencia, eficacia, eficiencia, calidad, compromiso, profesionalidad… Después de la cata, no hubo mas remedio que pasar por la tienda y comprar algunas botellas

La feria gastronómica se ha celebrado  en el Parque Botánico-Arqueológico “El Majuelo”,  con los mejores productos de la tierra que se ofrecían en 23 expositores. Aquí es donde hemos podido degustar lo mejor de su cocina autóctona, que tiene dos notas características:  es esencialmente marina y es tropical. Aguacates, mangos, chirimoya…  y buen pescado.  

 

Y postres deliciosos. Impecable el coctel de chirimoya y ron ¡¡ La foto la he pescado de Conchy, de Gastro andalusi, la mas creativa y divertida de las blogueras. 

Para recordar, queda la cena en Reina Sofía, o las copas en Bámbola.

El domingo, mientras los más marchoso subían al castillo (hay que tener buenas piernas), nosotros regresábamos a Córdoba, con pena de abandonar la excursión, pero con la esperanza de volver pronto. Y pronto volveré a hablar de Almuñécar, porque nos hicieron regalo muy especial: pulpa de chirimoya ultracongelada para hacer una receta. De momento está en en el congelador, esperando a hacer una rica y sabrosa receta tropical.
Por último quiero dar las gracia a todos, Helena del Valle, a Luís su marido, a Jose Helaero,  a Miguel, al Ayuntamiento de Almuñecar… y a todos los compañeros blogueros (imposible nombrar a los 50). Espero volver a vuestra preciosa y hospitalaria tierra.
Espero que os guste

26 comentarios en “Almuñécar

  1. Hola preciosa, me ha encantado tu resumen donde abarcas todo muy detalladamente. Me uno a tus sentimientos en todo, se lo han currado mucho y esta es la mejor recompensa que podemos hacer hacía todos los esfuerzos y trabajos que han tenido en muchos días para que nos sintiéramos como en casa con una segunda familia.
    Un beso grandote para tí y tu marido que sóis geniales, me gusto mucho conoceros.
    Ángeles.

  2. No te puedo decir nada que no te haya dicho ya, que es un honor que hayas visitado mi querido pueblo y que nos brindes tu amistad, para todos ha sido un gran placer tenerte entre nosotros y deseamos repitas el año que viene.. Un beso enorme y gracias por estas magnificas estampas que nos dejas de nuestros peñotes.
    Hasta pronto!!
    PD. Tengo que hacerme una foto con tu delantal puesto para publicarlo en el blog!!!

  3. Hola me encantan tus recetas, pero que hables de mi ciudad me ha encantado. Espero con ganas esa receta con pulpa de chirimoya, ummm ke rico!

    Te recomiendo mi blog saboreandogranada.blogspot.com.es, un saludo

  4. Me encanta la crónica que has puesto en tu pagina Ana, todo un placer tenerte en la feria y en el encuentro como bien sabes…!!! Paco también encantador y nos habéis dejado un grato recuerdo, espero que no sea la ultima vez, que sigan ocurriendo mas y mas…que solo haya sido el inicio de una amistad personal….sois maravillosos…!!!
    Besos

  5. Que quieres que te diga, que todo lo que haces lo haces bien y que esta entrada no podía ser menos, y se que lo que cuentas es real porque lo hemos vivido a la par, y deseando volver a coincidir.

    Besitosss

  6. Las recetas de Triana, fue un placer compartir esos ratos buenos de conversacion con vosotros. Espero que nos veamos pronto, antes de la siguiente kdd.Por cierto, no nos cambiamos los teléfonos, sería bueno tenerlos, por si tenemos oportunidad de vernos en Huelva

  7. Reme, hace justo 6 años que nos conocimos… desde entonces estoy encantada. Bueno, ya ves que soy mas minimalista y no pongo tantas fotos como tu… me encantó también tu entrada

  8. Ana, esto es rapidez y eficacia, no se te hará tarde, no ¡¡¡ preciosa la crónica como preciosa la reunión de todos. No te conocía personalmente y ha sido un verdadero placer abrazarte tanto a ti como a Paco, bonita pareja la vuestra. Espero poder coincidir alguna otra vez contigo, mujer fuerte y valiente.
    El cambio de loock, tanto personalmente como el del blog te sientan muy bien.
    Bsss desde Almeria

  9. Oh! Ana que preciosa eres! Me ha encantado tu crónica, muy bonita forma de expresar lo bien que lo pasamos. Cada día me gusta más este tipo de eventos, sobre todo por la calidad de gente que conoces y como muy bien dices el ponerle cara y cuerpo a estas letras que tanto nos gusta leer. Eres una fuente de inspiración y me ha encantado conocerte a ti y a paco, como bien dice mi Lola, una bonita pareja y muy simpáticos! Espero verte de nuevo muy pronto, entonces me llevare tu libro para que me lo dediques!! ¡Que guay! Un beso a mi cordobesa favorita!!

  10. Me ha gustado mucho tu crónica Ana!Y sobretodo me ha encantado conoceros a ti y a Paco. Coincido con Lola de Almería y Conchy bonita pareja hacéis!!Espero que coincidamos en próximas ocasiones.Besos y abrazos!

  11. Conchy, me alegro de que te guste mi crónica. A mi me resulta difícil resumir dos días intensos de atenciones contínuas, de conocer a gente chula, de encontrarme con amigos… pero bueno, empiezo escribiendo mucho, y luego empiezo a recortar y recortar, y listo

  12. Ana solo comentarte que me encanta tu blog y que cuando veo en el correo tus recetas, las abro rapidamente. Quisiera saber como imprimirlas, pues no veo el logo de la impresora.
    Saludos

  13. ¡Qué maravilla, la de cosas que han visto! Lo has explicado tan bien que es como si hubiera estado allí.
    Qué alegría da conocer a la gente que uno sigue desde hace años. Como bien dices tú, ponerles cara. ¡Qué maravilla!
    ¡Y esa playa y esos platos y esas copas y…!
    ¡Cuánto me alegra saber que se lo han pasado así de bien!
    ¡Feliz fin de semana!
    Besos.

  14. Querida Ana, que ganas tenia de volver a casa para leer despacio tu cronica sobre Almunecar que me ha chiflado pues es muy bonita y ademas centas my bien como es aquella tierra y sus productos.
    Me encanta Almunecar y toda la costa tropical de Malaga y Granada!!!
    Gracias por contar tan bienlas cosas
    y ya estoy esperando tu plato hecho con pulpa de chirimoya, que es la fruta que mas me gusta me parece deliciosa y suculenta, Mmmmmmh
    Carmen

  15. Hola Ana, soy seguidora de tu blog desde hace tiempo, aunque creo que nunca te he dejado un comentario,hablo tanto a mis amigas de él que los regalos de mis últimos cumpleaños han sido tus libros. Vivo en Córdoba desde hace ya unos cuantos años, pero soy Almuñequera, así que no he podido resistirme a darte las gracias por esta crónica, por las fotos del mar y los peñones que desde aquí tanto echo de menos. Me ha hecho mucha ilusión que estuvieras allí y de que haya sido una bonita experiencia.Muchas gracias por tu generosidad y por compartir tus conocimientos y experiencias. Un abrazo

  16. Pingback: Tarta tropical | Las Recetas de Mamá

  17. Me encanta almuñecar, llevo veraneando alli desde que tengo uso de razon…… y haber encontrado tu pagina, ya me ha terminado de enamorar jeje.. mil gracias por tus recetas.

No se admiten más comentarios