Clafoutis de cerezas

Esta es una tarta popular de la cocina tradicional francesa que antiguamente se cocía a fuego lento en el horno mientras los trabajadores estaban en el campo, se hacía después de hornear el pan, con el horno ya apagado,  con el calor residual . Generalmente se hace con cerezas frescas, pero también es posible hacerlo con cerezas en almíbar, salteándolas previamente con un poco de mantequilla. Este es un postre tradicional de Limousin, una región  situada en el centro de Francia.

Esta tarta se puede adaptar facilmente al mundo sin gluten, sustituyendo la harina por maizena o por un mix libre de gluten

Fuente: Le Cordon Bleu: Recetas caseras de la cocina regional francesa

Por Ana Publicado: julio 5, 2013

Esta es una tarta popular de la cocina tradicional francesa que antiguamente se cocía a fuego lento en el horno mientras los …

Preparación

  1. * Sustituir la harina por un mix libre de gluten para adaptar la tarta a la dieta para celíacos.
  2. Se prepara la fuente apta para el horno en la que se va a hacer el postre, untándola con mantequilla. Se lavan las cerezas, se secan y se les quita el hueso con ayuda de un deshuesador de cerezas, y se cubre con ellas el fondo de la fuente.
  3. En un bol se pone la harina tamizada, se hace un hueco en el centro y se añaden los huevos ligeramente batidos. Se mezcla todo bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Se añade a continuación el azúcar, la leche, la nata y la mantequilla, mezclando bien después de añadir cada uno de los ingredientes. La masa líquida que resulta de este batido, se vierte sobre las cerezas.
  5. Se hornea a 160º durante unos 30 minutos, o hasta que pase la prueba del palito. Se pincha con un palito de brocheta, y si sale limpio, es que ya está cocida.
  6. Se rocía con azúcar glass y se sirve tibia o fría.
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 55 min
  • Prep: 25 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Espero que os guste

24 comentarios en “Clafoutis de cerezas

  1. Mmm que maravilla!

    Hace años, visitaba regularmente el Jerte, y me traía kilos y kilos de cerezas con los que hacía infinitos clafoutis, hasta un deshuesador me compré para poder organizarme con todo aquello!

    Delicioso.

  2. No he probado este postre aunque sí lo conocía, tengo ganas de hacerlo, sobre todo porque se lo nombré a mi marido y me dijo que yo me inventaba palabras, jaja… Besos

  3. En el texto dices» añadir los huevos ligeramente batidos» pero en los ingredientes no se mencionan, cuantos huevos lleva? , la receta tiene una pinta estupenda y quiero hacerla ya.

  4. Hola,

    que tal?? Felicidades por estas recetas que esta muy buena, deliciosas y practicas de preparar.

    saludos; de una fiel seguidora de sus recetas.

  5. Conchy, el deshuesador de cerezas lo encontré en una tienda de menaje y chorraditas qye se llama Casa. Hacía tiempo que quería hacer esta tarta, !! y me faltaba el deshuesador ¡¡

  6. Qué repostería más rica tienen estos franceses, y en temporada de cerezas esta tarta tiene que estar de pecar, que pintaza!!hay que aprovechar los alimentos de temporada para saborearlos como dios manda.sin duda la haré..besiños

  7. No sé por qué, pero yo no consigo que me salga rica la clafoutis, ¡siempre me estrello!.
    Así que me voy a apuntar tu receta, que tiene una pinta fantástica, a ver si esta vez lo logro.
    Un beso, guapa.

  8. esta de muerte si se come tibio y acompañado de helado de vainilla,yo la hago sin sacarle los huesos que es la receta original:menos trabajo y sale mas jugosa,eso es al gusto del consumidor,eso si,tibia y con helado de vainilla!!!

  9. Pingback: Descorazonador de Cerezas | Artilugios de cocina

  10. ¡Pero ponen que se necesita 2 huevos!Para deshuesar lo mejor es un imperdible.Lo haré pasado mañana.Supongo que saldrá muy bueno.Recuerdos ,Justine

No se admiten más comentarios