Gazpacho de cerezas

Encontrar una jarra de gazpacho bien frío a la vuelta a casa en un día caluroso de verano, es todo un lujo que está al alcance de cualquiera. Hoy el gazpacho es de cerezas: resulta delicioso ese toque afrutado.

Por Ana Publicado: julio 19, 2013

Encontrar una jarra de gazpacho bien frío a la vuelta a casa en un día caluroso de verano, es todo un lujo que está al alcance de …

Preparación

  1. Se lavan y se deshuesan las cerezas y se ponen en el vaso de la batidora. Se lavan igualmente los tomates, se trocean y se incorporan a la batidora, junto con el trocito de pimiento, la cebolla y la puntita de un diente de ajo, y se bate todo bien a máxima potencia durante unos minutos.
  2. Cuando todo está bien triturado, se añade el aceite y el vinagre poco a poco, en un hilito, mientras se sique batiendo. De este modo el preparado de gazpacho se emulsiona y no se separan las partes sólidas de las líquidas. Cuando todo está bien batido, se añade agua hasta dejarlo de la consistencia y espesor deseado. Y para esta cantidad he añadido un litro de agua, mas o menos. La cantidad depende de los tomates.
  3. Si se hace con la ayuda de una batidora potente o un robot de cocina tipo Thermomix, no hay que quitar la piel ni las semillas a los tomates, y tampoco es necesario pasarlo por un colador. Con otro tipo e batidora, sería bueno colarlo, para que quede un gazpacho suave y homogéneo.
  4. Se prueba de sal y vinagre y se reserva en el frigorifico hasta la hora de consumirlo. Si se va a tomar en vaso,se sirve con cubitos de hielo. Si se toma en plato con cuchara, se puede acompalar de una guarnición de más cerezas, daditos de patata frita, huevo cocido, y daditos de manzana o melón...
  • 8 Raciones
  • Prep: 15 min +

Ingredientes

Estamos en plena temporada de tomate, y por eso es el momento de comprar los tomates de huerta, que son los que tienen todo el sabor. Y desde luego, para los gazpacho es importante también que estén muy maduros. Yo lo he hecho con este tipo de tomates que en Córdoba se conocen como tomates de Alcolea

Tomate de Alcolea
Fuente: La idea es de Martín Berasategui en Cadena Ser, aunque yo he aligerado la receta, eliminando el pan y poniendo menos aceite.
Espero que os guste

10 comentarios en “Gazpacho de cerezas

  1. Ohhh, pero qué rico!!! Ahora en mi nevera nunca falta una botella de este rico gazpacho. A mi personalmente me ha gustado mucho. Las cerezas potencian su sabor y ahora fresquito entra tan bien, verdad???

    Aún no me has asaltado??? Pues no se si te queda algo, jajaja

    Besos. Paula

  2. Que ricos los gazpachos y mas si tienes cosecha de tomates tienes que hacerlos si o si.
    Con cerezas queda riquísimo y hace tiempo que a los gazpachos ya no les pongo ni pizca de pan y quedan riquísimos.
    Besos

  3. Anna que pinta ese gazpacho voy hacerlo hoy mismo.Una pregumta me encanta esa vajilla blanca calada me pide decir donde la ha comprado .Gracias por sus recetas he hecho muchas y todas fantasticas.Un saludo

  4. Lucy, no se bien a que vajilla te refieres. Tengo varios platos comprados en tiendas diferentes. Cuando veo un plato bonito, me lo compro y así tengo variedad para no repetir siempre en mismo plato en las fotos

No se admiten más comentarios