Empanada casera

Para el día mundial del pan… ¡¡Una empanada casera!! elaborada con una masa de pan y así de apetitosa.

Por Ana Publicado: octubre 16, 2013

Para el día mundial del pan... ¡¡Una empanada casera!! elaborada con una masa de pan y así de …

Preparación


  1. En un cuenco se disuelve la levadura en el agua tibia, se añaden 10/12 cucharadas de aceite de oliva y se reserva. Se tamiza la harina, se mezcla con la sal y se coloca en un cuenco, reservando como unos 100 gramos. Se hace un hueco en el centro, se añade el agua con la levadura y el aceite en el centro, y se mueve despacio con una cuchara de madera, hasta formar una masa.
  2. Si la masa está demasiado liquida, se añade un poco de la harina reservada. No se puede dar la cantidad exacta de harina, por eso se reserva un poco, por si acaso.
  3. Cuando la harina se ha integrado, se pasa a amasar en una superficie ligeramente enharinada. Si hace falta, se añade más harina. El punto de la masa puedes verlo en el viedeo. Después de unos 10/15 minutos de amasado, se bolea la masa y se reserva en un bol cubierta con un paño de algodón y se deja reposar durante una hora.
  4. Mientras tanto se prepara el relleno. Se hace calienta un poco de aceite en una sartén y se pocha la cebolla cortada en daditos, se añaden el resto de verduras: pimientos y tomates, y también la carne (en este caso, un resto de pollo asado), un vasito de vino y u poco de sal y pimienta, y se deja en el fuego hasta que el sofrito está listo. Se deja enfriar antes de usar en la empanada.
  5. Pasado el tiempo, se parte la masa en dos, una para la base de la empanada y otra para cubrirla. Se extienden con el rodillo, se pone en una fuente apta para el horno y y se rellena con el relleno elegido. La otra mitad de la masa, se extiende un poco más fina, se hacen tiras y se cubre la empanada en forma de enrejado, tal como se ve en el viedo.
  6. Se pincela con huevo, se recortan los bordes y se pica con un palitio. Se calienta el horno a 200º y al meter la empanada se baja a 180º. El tiempo de horneado depende de cada horno, pero entre 30 y 40 minutos, debe estar la empanada horneada y dorada. Se saca y se deja enfroar en una rejilla.
  • 1 empanada
  • Listo en: 1 h 5 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 35 min

Ingredientes

Con esta receta participo en el  evento que organiza HEMC para celebrar el Día Mundial del Pan,  #wbd

Espero que os guste

24 comentarios en “Empanada casera

  1. Mmmmm te ha quedado preciosa! Me apunto esa presentación.
    Yo no le termino de coger el punto a la masa, me acaba subiendo mucho aunque no la deje ni un minuto antes de ir al horno para que no empiece un segundo levado… imposible, se me sube…

  2. Justo ayer hice yo también empanada! Pero seguí la receta de un gallego y a la masa le añadí el aceite del sofrito, que según él así se hace en su tierra, a ver si pronto la subo a la web. Muy buena la presentación, por cierto.

  3. Ana:) cuanto tiempo sin ver tus recetas que maravilla esa empanada con un trenzado tan tentador.
    Muchos muchos besos de esta Soriana que anda volviendo poco a poco.
    Se te quiere

  4. Gracias por la receta de empanada casera debe ser sabrosa, quiero tratar de hacerla. Necesito la receta para hacer pan baguette, seguro lo harán bien sabroso. De nuevo gracias y mis saludos . Jorge

  5. Pingback: 30 recetas de Semana Santa y Cuaresma | Las Recetas de Mamá

No se admiten más comentarios