Gazpachuelo

El gazpachuelo es una sopa típica de Málaga, una receta popular elaborada con ingredientes económicos. Como todas las recetas populares admite muchas variantes: se le puede añadir pan del día anterior, o se puede hacer en el agua de cocer unas patatas troceadas, se le puede añadir arroz o añadir algún pescado o marisco y un chorro de vino blanco (aunque en ese caso se conoce como sopa Viña AB). En casa de mi madre se hacía esta receta solo con merluza, era una receta festiva y la llamábamos «Sopa Imperio«, sin duda alguien se trajo la receta desde Málaga.

Por Ana Publicado: enero 2, 2014

El gazpachuelo es una sopa típica de Málaga, una receta popular elaborada con ingredientes económicos. Como todas las recetas …

Preparación

  1. Se hace la mayonesa: en el vaso de la batidora se pone el huevo, el zumo de medio limón, un poco de sal y el aceite, y se bate hasta conseguir que se liga y se hace la mayonesa. Se reserva en el frigorífico. (También se puede hacer la mayonesa solo con la yema, y la clara se cuaja aparte: se hierve agua con sal y vinagre y se echa la clara de huevo en el momento de la ebullición. Cuando está cuajada, se trocea y se sirve en la sopa)
  2. Se cuecen las patatas peladas y troceadas en una cazuela con agua ligeramente salada y dos dientes de ajo, Cuando están tiernas se añade la merluza y las gambas y se deja cocer solo unos minutos.
  3. Se mezcla la mayonesa con un poco del caldo caliente de cocer las patata y el pescado, se bate bien, para que quede bien mezclado, cuidando que no se corte. Una vez diluida, se incorpora poco a poco a la cazuela donde está el resto del caldo y se mezclamos todo, calentamos a fuego medio, sin que llegue a hervir. Se sirve bien caliente
  • 2 Raciones
  • Listo en: 30 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

Espero que os guste

16 comentarios en “Gazpachuelo

  1. Hola Ana!!! Yo soy malagueña,y lo has explicado muy bien.En mi casa cuando era niña, mi abuela nos lo hacia como tú explicas en la segunda opción,es decir haciendo la mayonesa a mano ,solo con la yema y cuajando la clara en el caldo.Yo con los años lo hago batiendo el huevo completo con la batidora,y añadiendo un ajito a la mayonesa y zumo de limón,aunque también le cuajo alguna clara,y a la hora de servir pongo pimienta negra recién molida!!!!.Un saludo Ana!!!

  2. Hola Ana! Mi madre que era de Zuheros,hacía una sopa parecida,solo recuerdo que hacía una mayonesa a mano y que le encantaba a mi padre,así que aparte de por tus ricas recetas,ésta vez,gracias por hacerme recordar.
    Aprovecho para desearte un ¡ FELIZ AÑO NUEVO !

  3. A mi esposo le encanta el gazpachuelo. No es tanto el sabor sino la tradicion del gazpachuelo lo que recuerdo. La mayonesa se hacia a mano y los ninios eramos los encargados de echar el aceite poquito a poco. Ahora como madre, cuando lo hago mis peques participan de la misma forma :-)

  4. Soy Malagueño y la hago practicamente igual,es muy sana y está muy rica, la mahonesa la hago en la batidora con un huevo,dos o tres dientes de ajos, aceite de girasol o maiz, (prefiero el de maiz para el alioli o la mahonesa),zumo de medio limón colado. Cuando ya la tengo practicamente lista le pongo perejil y bato añadiendo un chorrito de agua para darle suavidad.No cuezo las papas solas sino que primero cuezo el pescado y las almejas para obtener el caldo. Una vez abiertas las almejas y listo el pescado lo retiro y cuelo el caldo; en el mismo, cuezo las papas ya solas y un huevo por comensal, el huevo no lo pongo sin más; sino que lo pongo sin cascara dentro de una bolsa transparente,(de esas que son para cocinar sin letras ni nada) y llevo el huevo ya ain cascara a una esquina de la bolsa haciendo un nudo a la misma.En el interior de sus respectivas bolsas cada huevo los pongo a cocer junto con las papas. Una vez listo retiro del fuego y con el calor residual, que no al fuego, pongo gambas o gambones y cuecen en su punto. Ya con todo listo vuelvo añadir todo al caldo. Mi truco que supongo será el de todos, si no podemos esperar a que la comida se enfríe, es ir añadiendo caldo a el alioli o mahonesa sin dejar de batir y al añadir a la oya remover la misma hasta que se mezcla bien.

  5. Pues yo soy malagueña y ninguna de las recetas que veo es la del gazpachuelo otiginal que hacia mi abuelaa y su madre,el gazpachuelo es ,papas,sal ,avecrem,huevo entero estrellado mayonesa de huevo medii ajo y un poquito de limon,un poquito aceite de oliva tal cual no se le echa nada mas tal cual esta bueno era un plato para pobres y en esos tiempos no habia pa gambas ni pescado jajaj pero bueno ,la gentr la a modificado ,a mi me gusta sencilla como antiguamente notar el sabor del plato que me ponia mi abuela ademas se le echa trozos de pan dentro y luego te los comes remojado,dios voy a hacerlo ahorita jaajaja.salidos muy buen plato

No se admiten más comentarios