Potaje ligero de lentejas con verduras y calabaza

☞ La calabaza es uno de los alimentos más beneficiosos para mejorar nuestras defensas… La calabaza tiene una elevada presencia de beta-caroteno que, tras ser absorbido por el organismo, se transforma en vitamina A. Ésta es beneficiosa para el sistema inmune, ya que refuerza las defensas y ayuda a prevenir enfermedades, especialmente del aparato respiratorio. Basta tomar un día a la semana, ya sea en forma de crema, al horno o con arroz, para mejorar las defensas. También es recomendable en caso de resfriados ya que ayuda a eliminar la mucosidad en bronquios, pulmones y garganta.

☞ A las legumbres les pasa un poco como a los frutos secos, al ser especialmente energéticas son muy beneficiosas para mantener la temperatura corporal en invierno. “Les tenemos mucho respecto y las deberíamos consumir un día a la semana mínimo”, asegura la doctora Blay, quien no establece diferenciación entre unas legumbres y otras. Todas aportan hierro, lo que ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria.

Estas frases no son mías, son de Margarita Lázaro, publicadas en el País hace unos días (24/01/2014) en un artículo titulado: 12 alimentos para ganarle la batalla a gripes y catarros

Y después de quince días de toses, fiebre y malestar, con un gripazo de libro  y comiendo a base de caldos y zumos, la primera comida seria que preparo es este potaje, cocinado solo con verduras y aceite de oliva, sin grasa animal y que además es perfecto para llevar en tupper.

Por Ana Publicado: enero 31, 2014

☞ La calabaza es uno de los alimentos más beneficiosos para mejorar nuestras defensas... La calabaza tiene una elevada presencia de …

Preparación

  1. Se pone la olla a presión en el fuego y se calienta el aceite y se hace un salteado de las verduras muy picaditas. Se pone en primer lugar la cebolla, y mientras se va haciendo, se trocea el puerro, se incorpora al sofrito y se hace igual con el pimiento, Cuando está bien hecho, se añade el tomate rallado,
  2. Mientras se hace el sofrito, se trocela la calabaza. Se incorporan a la olla la calabaza y las lentejas, que han estado en remojo desde la noche antes. Se cubre la olla de agua, se sazona con un poco de sal y se deja cocer.
  3. Si se hace en la olla convencional, se deja cocer a fuego lento, cuidando que no se queden sin liquido, hasta que las lentejas están tiernas. Si se hace en olla a presión, el tiempo de cocción se reduce considerablemente. En la mía es suficiente con unos 12/15 minutos.
  4. Este potaje congela muy bien, de modo que se puede hacer en cantidad y guardar en el congelador. Y como todos los platos de cuchara, va genial para llevar en el tupper. Se puede acompañar de un poco de arroz blanco o bien de una ensalada de lechuga, y así se tiene un almuerzo ligero, saludable y muy apetitoso, nada pesado para poder seguir en el trabajo.
  • 8-10 Raciones
  • Listo en: 30 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

Espero que os guste

15 comentarios en “Potaje ligero de lentejas con verduras y calabaza

  1. ¡Ole esos tuppers!, pues sin duda el secreto del gran sabor de estos platos vegetales, está en un buen sofrito, y la gente está muy equivocada, porque estos platos de cuchara carentes de carnes o pescados son una delicia.

    Un saludo.

  2. Que razón tienes, Carlos. Un buen sofrito es lo que le da un sabor bueno a los guisos. No hay necesidad de chacinas y grasas animales. Y el tupper es en casa una necesidad, mi hijo come en el trabajo, y este tipo de comida de cuchara es su preferida para llevar

  3. No está claro si lleva puerro o apio, te agradecería que me lo aclarases, yo nunca utilicé el apio y no sé lo que variaría el sabor. Gracias.

  4. Qué buena pinta, esta misma semana, probare la receta.

    Quería hacerte una pregunta, no tiene que ver con esta receta
    Has probado la nueva masa fresca de Lild ?
    no es el hojaldre ni la masa quebrada, pone masa fresca con levadura.
    Gracias por tus recetas.

  5. Pingback: Recetas de otoño. video receta | Las Recetas de Mamá

  6. Pingback: Cómo veganizar guisos y estofados | secondlifebcn

No se admiten más comentarios