Potaje de judías con cardos y calabaza


Una manera fácil, sabrosa y sana de tomar las legumbres, solo con aceite de oliva y verdura, en este caso con verduras de otoño: cardos y calabaza. En casa nos ha encantado, es un plato saludable y de cuchara, de los que apetecen en esta época

Por Ana Publicado: noviembre 10, 2012

Una manera fácil, sabrosa y sana de tomar las legumbres, solo con aceite de oliva y verdura, en este caso con verduras de otoño: …

Preparación

  1. Se ponen a remojar la judías la noche antes para hidratarlas. Deben estar en remojo durante doce horas. Se lavan bien y se ponen al fuego en una olla cubiertas de agua. Cuando empieza a hervir, aparece una espuma blanca en la superficie, que se retira.
  2. Es importante "asustarlas" de vez en cuando, dos o tres veces, parando el hervor con un poco de agua fría. Mientras se cuecen las judias se prepara la verdura y el sofrito.
  3. Para hacer el sofrito, se cubre el fondo de una sartén con aceite y se pone al fuego para pochar la cebolla cortada en brumoise, en daditos pequeños. Cuando está trasparente, se añade el ajo finamente picado, y cuando empieza a ponerse dorado, se añade el pimiento rojo y el verde, picados igualmente. Se deja a fuego suave para que se haga bien el sofrito.
  4. Los cardos y la calabaza se trocean más o menos pequeños, eso va al gusto: yo hago los trocitos más pequeños y así el "anti-verduras" de la casa lo come mucho mejor. Las ñoras se ponen a hidratar en agua, y se raspa la carne o se pueden sustituir por una cucharadita de carne de pimiento choricero
  5. Cuando ya se ha sacado la espuma que producen las legumbres, se incorpora a la olla la verdura troceada, la carne de las ñoras, el sofrito y el hueso de jamón, y se deja estofar hasta que las legumbres están tiernas.
  6. Si se hace en olla a presión, está listo en pocos minutos, si se hace a olla destapada, se necesita alrededor de una hora para que las legumbres queden tiernas. El tiempo depende de la calidad de las legumbres.
  7. Cuando está hecho el potaje, se sazona con un poco de sal y se sirve bien calentito
  8. Este es un plato perfecto para el tupper, porque como todos los estofados y potajes, están mucho más ricos al día siguiente
  • 8-10 Raciones
  • Listo en: 1 h 15 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 60 min

Ingredientes

Fiambrera cortesía de Pirex

Y un recordatorio, el martes 13 de noviembre a las 19,30 presentamos el nuevo libro en Madrid, en la Sala Fórum de Fnac Castellana

Libro de Recetas de mamá sin gluten

Espero que os guste

15 comentarios en “Potaje de judías con cardos y calabaza

  1. Maravilloso, un plato muy vegetal y estacional pero con un fondo a jamón que lo hace muy sabroso. Ese tupper está diciéndome ‘vente pa Madrid’ ;)

    Ana, tu libro como siempre un acierto, creo que va a gustar muchísimo porque son recetas todas ellas de fácil factura y con resultados super satisfactorio.

    Un saludo.

  2. Me ha encantado tu receta.
    Yo vivo en Madrid y aquí compro unos botes pequeños de «carne de ñora», que creo que para esta receta vendría muy bien.
    Un beso.

  3. hola soy de venezuela y recibo sus recetas, me encantas ,pero esta, tengo duda por los ingredientes, no se como buscarlos aca , cardo y ñoras, nose , gracias por sus receatas soy asidua a ellas saludos ……..

  4. Holla yo soy brasilenã, estou mirando a tu blog, pero yo tengo que hacer un trabajo de escuela y yo he gostado mucho de la rececta Potaje de judías con cardos y calabaza.
    Me gusta mucho. Saludos

  5. ¡Vaya plato rico y sabroso!, en casa nos gustan mucho las legumbres, y las preparo con frecuencia. Las suelo hacer de bote de conserva ya preparadas porque no dispongo de tiempo suficiente, salvo los fines de semana, pero elijo conservas de buena calidad y salen ricas también. Me parece muy interesante el tuper que utilizas, ¿dónde puedo encontrar?. supongo que en tiendas o ferreterías que tengan buen menaje.

    Besos.

No se admiten más comentarios