Garbanzos con langostinos. Video receta

Garbanzos con langostinos es un guiso marinero saludable y ligero que se puede preparar tanto en verano como en invierno y que tiene un sabor increíblemente bueno, por lo que te animo a probarlo.

Esta es una receta andaluza, que tiene su origen en Cádiz y de allí se extiende por el resto de Andalucía. Como todos las recetas populares, tiene muchas variantes, pero la base es la misma, unos garbanzos de calidad, un buen sofrito de verduras, que es la base de todo buen guiso y los langostinos. Si te gusta el picante, admite perfectamente el toque de una guindilla, que yo no le he puesto.

Como este guiso lo he preparado en Huelva, he utilizado los Garbanzos de Escacena, una legumbre de calidad que cuentan con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europea

Por Ana Publicado: junio 12, 2017

Los garbanzos con langostinos es un guiso marinero saludable y ligero que se puede preparar tanto en verano como en invierno y que tiene un sabor increíblemente bueno, por lo que te animo a probarlo. Este es un guiso muy andaluz, que tiene su origen en Cádiz y de allí se extiende por el resto de Andalucía. Como todos las recetas populares, tiene muchas variantes, pero la base es la misma, unos garbanzos de calidad, un buen sofrito de verduras, que es la base de todo buen guiso y los langostinos.

Preparación

  1. Como todos los platos de legumbres, en la víspera se ponen en remojo los garbanzos para hidratarlos.
  2. Se empieza preparando un fume con las cabezas de los langostinos. Se pelan, se reservan las colas y las cabezas se saltean en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando toman color, se añade un poco de sal y un vaso de agua. Se dejan cocer unos minutos y luego se pasan por un colador, aplastando bien las cabezas para que suelten todo su jugo. Este caldo o fume´se reserva.
  3. Por otra parte, en una satén o cazuela amplia se prepara el sofrito. Soy de la opinión que el secreto de un buen guiso consiste en utilizar ingredientes de calidad y en elaborar un buen sofrito, por eso hay que dedicarle su tiempo.
  4. Se ponen unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente. Cuando se ha calentado, se añaden los puerros finamente picados. Se saltea durante unos minutos, y cuando empieza a tomar color, se añade el pimiento rojo cortado en dados pequeños. Unos minutos de salteado se añade el pimiento verde cortado dele mismo modo. Cuando Se ha aflojado el pimiento, se añade el tomate y se deja hacer el sofrito a fuego lento durante unos 10 o 15 minutos.
  5. A mi me guata hacer las legumbres a fuego lento, al chup chup, por eso he utilizado una cocotte, como puedes ver en el video, pero si no tienes mucho tiempo, también se puede hacer en olla rápida, con lo que se reduce considerablemente el tiempo de elaboración.
  6. Se pone al fuego la cocotte con agua suficiente como para cubrir los garbanzos. Cuando empieza a hervir, se añaden los garbanzos que estaban en remojo desde la noche anterior. Rápidamente soltaran una buena cantidad de espuma blanca, como puedes ver en el video, que se retira con ayuda de una paleta.
  7. Cuando ya no sale mas espuma, se añade el sofrito y el fumé que teníamos reservados, se mezcla todo bien, se tapa la cocotte y se deja hacer a fuego suave durante unas dos horas. Pasado este tiempo, se comprueba si está tiernos. Si no es así se dejan en el fuego un poco más. Yo he tenido suficiente con dos horas.
  8. Cuando ya están los garbanzos tiernos, se añade un poco de sal, poco, porque ya el fumé estaba salado. Si ha quedado caldoso, se deja cocer a fuego vivo unos minutos, para que se reduzca, hasta conseguir el caldo que se puede ver en el video.
  9. Se apaga el fuego y se añaden los langostinos, que se hacen con el calor residual. Se mueve ligeramente la cocotte, y cuando los langostinos cambien de color, ya está el guiso listo para llevar a la mesa.
  • 8 Raciones
  • Listo en: 2 h 25 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 2 h 15 min

Ingredientes

Espero que os guste