Helado de leche merengada. Video receta

Prepárate para el verano con este helado de leche merengada, que es un helado sencillo y delicioso, perfecto para merendar o como postre en estos días de calor que se avecinan.

En el video puedes ver como lo preparo con el robot Cooking Chef de Kenwood, pero abajo explico como hacerlo sin robot y sin heladera.

Por Ana Publicado: junio 5, 2017

Prepárate para el verano con este helado de leche merengada, que es un helado sencillo y delicioso, perfecto para merendar o como postre en estos días de calor que se avecinan. En el video puedes ver como lo preparo con el robot Cooking Chef de Kenwood, pero abajo explico como hacerlo sin robot y sin heladera.

Preparación

  1. Para hacer este helado se empieza preparando una leche merengada, una bebida dulce tradicional que se elabora con una leche aromatizada con canela y limón y mezclada con merengue.
  2. Al modo tradicional, se pone a calentar la leche en un cazo junto con la piel de limón, solo la parte amarilla, y la canela. Se lleva a ebullición y se deja enfriar un poco.
  3. Como puedes ver en el video, yo lo he hecho en la Cooking Chef, simplemente se pone la leche en el bol junto con la piel de limón y la canela, se pone a 120º el tiempo necesario para que empiece a hervir. Se apaga y se deja que se atempere un poco.
  4. Para hacer la base más cremosa, cuando la leche está aún caliente, se añaden dos cucharadas de leche en polvo. Este paso no se hace normalmente con la leche merengada, pero es bueno hacerlo para convertir la leche merengada en helado, porque así no cristalizará.
  5. Por el mismo motivo, se sustituye parte de la leche por nata (crema de leche) que hará la base del helado mas cremosa.
  6. Se endulza la leche con la mitad del azúcar, 150 gramos, se cuela y se deja enfriar en el frigorífico, porque para pasar el helado por la heladera, la base debe estar bien fría.
  7. Mientras tanto, se montan las claras con ayuda de una batidora eléctrica, en mi caso la Cooking Chef. Se bate a velicodad moderada, y cuando las claras están espumosas, se añade poco a poco el resto del azúcar (los 150 g que quedan) sin dejar de batir. Se sube la velocidad y se sigue batiendo hasta conseguir un merengue firme.
  8. Se mezcla con movimientos envolventes el merengue con la mezcla de leche y nata que debe estar bien fría, y ya está lista la base del helado para pasar por la heladera.
  9. Si no tienes heladera, se guarda esta base de helado en el congelador, y se saca de vez en cuando para batir ligeramente, para airear y mantecar el helado. Esta operación se repite hasta que el helado está bien cuajado.
  10. En la Cooking Chef, se monta el accesorio de la heladera, que debe estar bien congelado, y con el robot a belodicdad bana, se va añadiendo poco a poco el preparado del helado. Se deja mantecar durante unos 20 minutos. Cuando el helado esta ya cuajado, se vierte en una fiambrera y se guarda en el congelador hasta el momento de consumirlo.
  11. Cuando se sirve, se puede espolvorear con un poco de canela, que el da el toque definitivo a este delicioso helado.
  • Listo en: 35 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 5 min

Ingredientes

 

Espero que os guste