Salmorejo

Siendo cordobesa es imperdonable que a estas alturas no haya puesto un salmorejo. Como todas las recetas populares, se hace de un modo distinto en cada casa, pero el resultado siempre es el mismo: Un plato muy rico que se toma fresquito y que en el verano sienta de maravilla. En casa nos gusta con muy poco ajo, casi nada, y acompañado de jamón picadito y huevo duro

Por Ana Publicado: agosto 17, 2007

Siendo cordobesa es imperdonable que a estas alturas no haya puesto un salmorejo. Como todas las recetas populares, se hace de un modo …

Preparación

  1. Se pone el pan troceado en el vaso de la batidora. Se escaldan y pelan los tomates y se añaden a la batidora para mojar el pan.
  2. Se añaden los demás ingredientes líquidos: aceite y un poquito de viangre y también el diente de ajo y la sal.
  3. Se bate hasta que esté todo bien triturado y quede una crema homogénea
  4. Se sirve acompañado de huevo duro y jamón picadito. Pero admite otros muchos acompañamientos: un poco de bacalao ahumado, trocitos de manzana, o tiritas de patata y berenjena fritas
  • 8 Raciones
  • Prep: 20 min +

Ingredientes

Preparación en Thermomix

Se ponen en el vaso los tomates lavados y una puntita de diente de ajo y se tritura progresivamente en velocidad 5-7-9 hasta que quede totalmente triturado.

Se añade el pan troceado , el aceite, el vinagre y la sal y se vuelve a triturar hasta conseguir una crema homogénea. A diferencia del gazpacho que es líquido, el salmorejo tienen una consistencia similar a una crema de verdura. Con estas cantidades sale en un punto estupendo.

Se sirve bien frío, con el acompañamiento elegido y un chorreoncito de un buen aceite de oliva virgen, y a la mesa.

Espero que os guste

346 comentarios en “Salmorejo

  1. si quereis la receta exacta y buenisima ir al mercadona marca hacendado y lo comprais hecho, esta delicioso le agregais el jamon y el huevo cocido y listo, en serio es riquisimo.

  2. Únicamente decirle que me encantan todas sus recetas, he hecho muchas y todas me han quedado buenísimas. Hoy toca el salmorejo, que seguro que también está delicioso. Gracias por todo lo que enseña con sus recetas con las que se aprende muchísimo.

  3. no hay que ser tan vagos, cómo se puede comparar un salmorejo hecho en casa con un de supermercado? Esta chica no debe tener paladar…. que pena. O no está acostumbrada a comer bien.

  4. En el restaurante El Caballo Rojo está riquísimo el salmorejo.
    Pregunté cómo lo hacían para que resultara tan perfecto y me dijeron que el truco consiste en agregar antes de batir un
    huevo batido. Y perdón por la redundancia. Alberto.

  5. Pingback: Arranque roteño | Las Recetas de Mamá

  6. el salmorejo cordobes se hace,pan ,ajo, aceite y tomate que se me olvida sal.Este es el autentico no lleva nada mas. Lo se por mis abuelos,tios y mi madre ,autenticos cordobeses

  7. Rebeca. si está bien emulsionado, queda del 10 con esa cantidad de aceite. Así empecé a hacerlo con la TMX, y en casa gustó mucho, aunque últimamente he reducido considerablemente la cantidad de adiete, por la cuestión de las calorías, eso, si hay que procurar un buen aceite virgen extra

  8. Yo lo hago exactamente igual que Ana, en mi caso siempre con el ajo y con tomates de pera siempre que estén disponibles. Y como bien dice ella, el aceite de oliva debe ser de calidad. Jamás se me ocurriría hacerlo con un aceite de oliva de 0,4º o 1º de cualquier marca comercial, porque eso no es más que grasa coloreada. Y vamos, que en un blog de cocina tradicional llegue alguien diciendo que lo mejor es comprar el de Mercadona tiene miga la cosa, jaja!! Por cierto Ana, un placer oirte hablar el sábado en Barbastro, yo ensalzo la cocina tradicional rica y sabrosa y no tanto la foto bonita!! Saludos!

  9. Alberto, gracias por tu comentario.Desde luego los ingredientes tienen que ser de calidad para conseguir un buen resultado, para mi esa es una de las reglas básicas para conseguir platos sabrosos

  10. Pingback: Cena informal de picoteo | Las Recetas de Mamá

  11. Pingback: Salmorejo, un sabor distinto para la hora del aperitivo de primavera - Blogs lanacion.com

  12. Jajaja, Carmen, no tienes ni idea de lo que es un salmorejo si piensas que el del supermercado es igual que el que hace Ana!!!

    Ana, lo único que yo no le agrego al salmorejo es el vinagre, creo que con la acidez del tomate es suficiente. :)

    Me encanta tu blog, siempre que voy a cocinar algo diferente, te consulto, me encanta como lo explicas todo, haces que todo parezca super sencillo. Gracias

  13. Estoy de acuerdo con Rebeca. Esa proporción de aceite es excesiva. Resulataría un engrudo graso indigesto. Una cuharada de aceite es suficiente.

  14. No quiero corregir a nadie, pero eso de que alguien colabore subiendo una receta = que ha probado= y se le diga eso es mucho o eso es poco, es muy relativo.. ¿porqué tenemos esa tendencia a corregir a los demás?.. tomemos nota de la receta y hagamos las modificaciones que queramos y después de esto y con los resultados, subamos nuestras modificaciones..

  15. Pingback: cullera de salmorejo amb anxova | Cocina generosa

  16. En primer lugar, ¿donde ves la publicidad de ese mercado que citas?
    En segundo lugar, si cobrara de quien sea, creo que es algo que solo me importa a mi.
    Y en tercer lugar Quien entra a ver mis recetas es porque quiere, nadie está obligado, con o sin publicidad

No se admiten más comentarios