La región francesa de la Borgoña es famosa por sus delicados vinos y su sofisticada cocina. Los platos “à la bourguignon”, suelen incluir una salsa hecha con vino tinto y una guarnición con cebollitas, champiñones y daditos de bacon.
Como el champiñón es una guarnición inseparable de este plato, lo he elegido como mi contribución a hemc 14

La receta la he tomado del libro La cocina francesa clásica, de la escuela de cocina Le Cordon Bleu, aunque en lugar de Borgoña, he utilizado un Ribera de Duero y este es el resultado:
Los ingredientes:
- 750 gr de ternera
- 30 gr de harina
- 100 gr de mantequilla clarificada
- 2 cucharadas de puré de tomate
- 750 mi de caldo de carne
Para el marinado:
- 1 litro de buen vino tinto
- 200 gr de mirepoix de verdura (se explica abajo)
- 2 dientes de ajo picados
- pimienta negra en grano
Para la guarninión:
- 150 gr de cebollitas pequeñas
- 60 gr de mantequilla
- sal y pimienta recién molida
- Una cucharadita de azúcar
- 150 gr de champiñones
- 100 gr de bacon
- 1 cucharadita de acaeite
- perejil
Preparación:
El mirepoix es una mezcla de verduras cortadas en dados y que se emplea en la elaboración de caldos y platos de carne para intensificar el sabor de las salsas. Las verduras que se utilizan en cantidades iguales son zanahorias, puerro, cebolla y apio
Esta receta es fácil, pero un poco más elaborada de las que suelo poner en el blog, por eso voy a enumerar los distintos pasos de su preparación. Así es como yo la he cocinado.
1. Se corta la carne en dados, se mezclan todos los ingredientes para el marinado en un recipiente y se añade la carne. Tapar y dejar reposar al menos 12 horas.
2. Se retira la carne, guardando el marinado. Se secan los trozos de ternera en papel de cocina, se pasan por harina y se doran en la mantequilla clarificada ( es decir que previamente se ha puesto a calentar y se ha colado, para quitar las impurezas).
3. Se cuela el marinado, se reserva el líquido y las verduras se añaden a la carne, junto con el puré de tomate y se doran ligeramente (foto de arriba). Luego se añade el vino del marinado y se deja hervir hasta que se reduce a la mitad. En este momento ya empieza a oler toda la cocina a gloria bendita.
4. Se añade el caldo de carne y se deja cocer a fuego lento y medio tapado durante una hora y media. Y mientras tanto se prepara la guarnición: se ponen en una olla las cebollas, la mitad de la mantequilla y agua suficiente para cubrir, se añade el azúcar y la pimienta y se deja cocer hasta que están doradas.
5. Se limpian y se saltean los champiñones con el resto de la mantequilla. En una sartén se fríe el bacon en un poco de aceite, se escurre de la grasa y se añade a los champiñones.
Presentación:
Yo he servido en una fuente la carne acompañada de las cebollitas confitadas y los champiñones salteados con bacon, aunque también se puede presentar todo mezclado.



Pues tiene una pinta deliciosa.
Seguro que tu contribución será muy bienvenida en Hemc-14.
Un besote.
Gebirg
esta estupendo,menos mal que puedo entrar ,hace dias que no habia manera de contactar contigo,un beso
Excelente receta, los felicito, un saludo cordial desde Buenos Aires.
http://laboratoriodecocina.blogspot.com/
Gebirg, espero que les guste, aunque el champiñón aparece ahí haciendo el coro, pero tengo que decir que un buen coro porque es el acompañamiento perfecto.
Elena, no se si el probelma lo tenía mi ordenador o el tuyo… en fin, afortunadamente el problema está resuleto.
Carlos: Gracias por comentario. Ya he visitado tu blog, que me ha encantado y creo que tomaré nota de alguna recetita.
….Asi me gusta Ana, mucho mejor con un Riberita…haciendo patria, como dios manda….el guiso, tiene una pinta ESPECTACULAR.
Un beso para ti y otro para Paco
La verdad es que tiene un aspecto delicioso, pero,
¿hay alguna posibildad de hacer esta receta con la olla a presión? ¿habrá que poner menos líquido?
Es que siempre me falta tiempo.
Un saludo
Gracias Auro, y en la mesa hemos seguido haciendo patria, ja ja ja.. porque como es lógico descorchamos una buena botella tambien de Ribera de Duero…
Un beso. Ana
Novatilla, lo suyo es hacerla a fuego lento, pero si tu le tienes cogido el punto a la olla, pues no hay que ser tan puristas, seguro que te sale rico.
Un beso. Ana
ME ENCANTA LA COCINA,Y HACE DIAS INVITE A UNOS AMIGOS Y CON TU RECETA ESTOY SALVADO YA QIE YO VIVI,MUCHOS AÑOS AN FRANCIA Y ME PIDIERON ESTE PLATO
MUCHAS GRACIAS Y BUEN APETITO
FERNANDO
Hola Fernando,gracias por venir a contarme tu éxito, y ¡¡Enhorabuena¡¡
Besos. Ana
he sacado del congelador por error carne de ternera para guisar y creo que me voy a animar con esta receta, lo que pasa es que es 1.5kl largo. multiplico todo por 2??vino incluido???quiero congelarlo para que vengan a comer un dia mis padres y suegros, y con el trabajo casi no me da tiempo al medio dia, lo pienso congelar unos dias para adelantar, crees que quedará jugosito si lo congelo???muchas gracias, me encanta tu forma de cocinar!!un beso
Cristina, yo creo que si que lo puedes hacer adelantado y congelar sin problema
Besos. Ana
que parte de la ternera se utiliza en este plato
yo suelo hacer algo parecido con carrilleras de ternera y es realmente exquisito
espectacular!!!
todavía estamos relamiéndonos. Está buenísimo.
Muchas gracias por la receta
xara, me alegro de que te gustara. Gracias por venir a contármelo
Besos. Ana
He tomado nota de tu receta porque me hace mucha ilusión prepararlo. Sobre todo después de haber visto la peli de la Merryl(julia y july).
Si no la has visto, te la recomiendo.
Ya te contaré si el resultado(el mío, quiero decir) está a la altura de mis expectativas. Por cierto, en la peli lo preparan sin marinar y en una cocotte para horno. Yo pienso marinarlo según tu consejo pero usaré la cocotte que siempre me proporciona unos resultados muy ricos.
Gracias mil. Es la primera vez que participo en un blog.
fou gourmet, todavía no he visto a película. Ya me dirás si te ha salido rico
Besos. Ana
Bueno, bueno, ha sido apoteósico. A mí que no me gusta la carne me ha parecido increible y al resto de mi carnívora familia más todavía.
Me parece una opción nada desdeñable para las cuchipandas navideñas que todos vamos a tener en breve, porque mejora si se hace de víspera y eso siempre facilita las cosas.
Por cierto, intenta hacerlo con morcillo de vacuno (Zancarrón de ternera) la próxima vez y ya verás. Más barato y jugosísimo.
Recomendación de un carnicero de los de toda la vida.
ROSA, QUIERO FELICITARTE, HAS HECHO LA RECETA AUTENTICA….. ANTES DE AYER VI LA PELICULA “julia &Julia” y gracias a Meril Streep, quise hacer esta maravillosa receta, tuve invitados en casa y fue un plato delicioso. por cierto se puede hacer en la Olla Express en tan solo 20 minutos y os aseguro que queda igual de bien. “Bon Apetit”
Que blog màs bonito!
Me gustaria hacer este plato tan rico, pero tengo una duda, el caldo de carne que mencionas como lo has hecho, vale cualquiera,ò es de ternera tambièn, la cantidad es igual de carne que de caldo. Muchas gracias, me gustaria tanto que me saliera bien. Saludos,
Kika, vale cualquier caldo de carne que tengas en casa, o incluso un caldo de caldo comprado, hay algunos de calidad
Espero que te salga bien
Besos. Ana
Lucía, gracias por tu comentario. Me alegro de que te saliera rico
Besos. Ana
fou gourmet, gracias por tu comentario y por tu sugerencia
Besos. Ana
Hola. Como ya había dicho, es mi primera intervención en un blog y me estoy enganchando…. Me gustuaría decirle a Kika que el caldo que yo usé en estos tiempos de prisas y crisis es el de cubitos de BOVRIL de toda la vida de Dios, aunque supongo que con un buen caldo casero aún saldrá mejor.
Por favor, me gustaría saber si aceptais recetas. Si es así, decidme como puedo hacerlo porque tengo alguna sugerencia que vendría bien a todos los seguidores de las ratitas de Ratatouille que participamos en este blog.
Gracias por facilitarnos tanto la labor.
fou gourmet, gracias por tu comentario. Me parece interesante tu propuesta de enviar recetas, algo que no se me había ocurrido, por eso no tengo ni idea de cómo lo podemos hacer, pero me quedo con la idea y te aviso
Besos. Ana
Tiene una pinta estupenda. ¿El marinado se guarda en frigorífico durante las 12 horas de reposo o fuera? Gracias
begoshi de pende del momento del año en que la hagas y de donde vivas. Si se hace en invierno se puede dejar fuera, pero yo vivo en Córdoba y en verano por nada del mundo puedo dejar nada del frigo. Si tu cocina está muy calentita por la calefacción, déjalo en el frigorífico
Besos. Ana
Hola Ana felicidades por las recetas que pones porque realmente todas tienen una pinta exquisita. Yo ya he preparado varios de tus platos y siempre me han salido de vicio pero esta vez no me salió tan bien lo he seguido todo al pie de la letra y la carne estaba dura (no se si es que no escogí la parte idonea de la ternera) y la salsa aunque tenia una pinta y una textura q se hacia la boca agua la verdad sabía demasiado a vino.. Por eso te quería preguntar que parte de la ternera empleas tu en este plato y también queria saber si se le puede ir añadiendo + caldo de carne para rebajar el gusto a vino o si es mejor solo un poco de agua? muchas grácias.
Por cierto si logro que me salga bueno la proxima vez seguramente será este mi plato en estas navidades y tengo q dar de comer a 12 personas no sabrás cuanto tengo q comprar de carne verdad?
Iván, lo mejor es que pidas a tu carnicero la carne adecuada para hacer este plato. No se que carne usaste, pero si después de hora y media de cocción estaba dura…¿?… En cuanto al sabor de vino, creo que tienes que dejar que reduzca antes de añadir el caldo
Besos. Ana
hola Ana. me tomo coraje y despues te cuento. en febrero voi de vacaciones a la falda. si tienes un parador pasamos con la familia a degustar este sabroso estofado.
miguel no se donde está la falda ¿¿¿ ???que tengas felices vacaciones
Besos. Ana
Hola Ana, he preparado la receta dos veces con la olla a presión y estaba muy rico, pero en ambas ocasiones tuve el mismo problema: se pega el fondo de la olla. A menudo hago estofado de ternera con la misma olla y no me ocurre eso. ¿Crees que puede deberse a la harina con que se reboza la carne antes de freir? ¿La mantequilla? ¿Hay algún truco para evitarlo o debo cocerlo en olla tradicional? Ah, y como guarnición puse también puré de patata y queda riquísimo. Gracias y saludos.
begoshi yo no lo hago en olla a presión. Esta carne debe cocer a fuego lento
Besos. Ana
hola ana, me podrias explicar el paso del marinado? soy muy inexperta en la cocina y luego de ver la pelicula de meryl strep quede hambrienta de bouef bourginon. Tambien necesito saber que corte de carne es el que se usa.
Gracias!
soledad… creo que está bien explicado, pones todos los ingredientes del marinado: 1 litro de buen vino tinto, 200 gr de mirepoix de verdura (se explica abajo), 2 dientes de ajo picados y pimienta negra en grano en un recipiente, añades la carne y lo dejas reposar 12 horas. A mi me gusta una carne que sea limpia, como la tapa. Lo mejor es que le preguntes a tu carnicero , seguro que te da un buen corte
Besos. Ana
Hola Ana, quiisiera saber para cuantas porciones es esta receta, ya que se viene mmi cumpleaños y quisiera hacer este guiso para servir en casuelas. Si pudieras darme las cantidades para 20 personas estaría super agradecida
paola, depende de las demás cosas que pongas en la comida. si es plato único, calcula de 150 a 200 g por persona.
Besos. Ana
se ve muy rico pero si fuera yo, le quitaria los champiñones pero desde alli esta muy rico yo ya hice la prueba y esta delicioso los felicito
sabrina, si no te gustan los champiñones, sencillamente no se los pongas
Besos. Ana
Ana termino de venir de Paris con mis tres nietos y comimos en Monmatre el “BOEUF BOURGNIGNON” voy a sorprenderlos con tu receta. gracias. ELSA
Elsa, espero que te salga rico rico
Besos. Ana
Hola a todos…..
que sepais que en francia,en mi país, se suele tomar el vino que se usa para el guiso…
Saludos
michel, a mi me gusta emplear siempre en los guisos un buen vino. Es fundamental si queremos un buen resultado
Besos. Ana
hola ana he descubierto tu sitio por que buscaba una manera diferente de hacer pollo guisado y la verdad lo hice a tu chilindron y salio exquisito,asi que me interesado por el bacalao pero tengo una duda con los pimientos tojos asados, los tengo que asar yo? y despues le quito la piel o lo echo crudo al sofrito ah y si lo tengo que asar le echo el jugo del pimiento tambien al sofrito es que soy un poco novata cocinando muchas gracias
huy me e quivocado te escrito en el sitio de la carne te hablo del bacalao a la vizcaina perdona
Sandra, es mejor poner el comentario en la receta en la que tienes duda. mas que nada porque luego te será más fácil localizarla. Puedes cambiar los pimientos asados en casa por pimientos del piquillo y con su juguito
Besos. Ana
Buenos dias!. Estoy realizando tu plato de Boeuf Bourguignon. Me parecio un plato interesante para esta noche de fin de año. Espero que los pasos que estoy dando sigueindo tus consejos me salga bueno. La carne que utilicé es de Buey y el vino tambien de Bourgogne
En estos momentos estamos en la coción lenta. Te contare mañana que tal me ha slido. Gracis por ayudarnos en estas datas que queremos siempre sorprender con algo diferente.
helena
helena-lugo, gracias a ti por venir a contármelo. Espero que saliera de tu gusto
Besos. Ana
Pues yo hice el guiso siguiendo más o menos tu receta y lo comió mi hermano que acababa de llegar de Francia y lo había comido allá en un buen restorán. Comentó que el que yo hice no desmejoraba. Gracias Ana
Américo, gracias por venir a contármelo
Besos. Ana
Hola Ana. Primero felicitarte por tu blog,la cocina no se me daba nada bien,pero gracias a ti y a que un dia conoci tu pagina de casualidad,se me da mucho mejor..He hecho muchas recetas tuyas,y las explicas tan bien que todas son un exito. Voy a intentar hacer esta,pero tengo una duda,a que te refieres con 2 cucharadas de pure de tomate? tomate frito? 2 tomates pelados y triturados? no se…Gracias
nora, gracias por tu comentario. Puedes usar unas cucharadas de tomate natural triturado
Besos. Ana
la receta es muy original, gracias por compartir.
Hola Ana, pues yo vivo en la Ciudad de México y el día de hoy he hecho tu receta y me ha quedado deliciosa! Sólo creo que el caldo de res se me pasó un poquitín de sal y eso saló de más la salsa. Te felicito por tu blog, yo también soy cocinera y escritora de cocina, pero lo mío es la cocina mexicana. Te mando un saludo!
Silvia, gracias por tu comentario
Besos. Ana
facc8952, gracias por tu comentario
Besos. Ana
Muy buena explicacion de una receta que para mi me parece imprescinsdible.
Me encantan las carnes marinadas.
Te felicito
Un abrazo
Raquel, gracias por tu comentario
Besos. Ana
Deliciosa receta, la cual mellamó mucho la atención a después de ver una pelicula llamada julia & Julie, felicidades. Saludos desde Tabasco, México.
ANA,qué placer saber que para mi cumple 70, no estaré solita cocinando este manjar. Es para el domingo 25 de septiembre y gracias a todos los “comentaristas” y tus respuestas se me acomodó en mi cabeza el “plato principal”.
Hasta después del éxito (que descarto)!!
NORA
Fue un éxito en mi cumple 70. Las proporciones están correctas. Mi único error fue haber cortado demasiado pequeñas las verduras y a la hora de retirar la carne después de 24 horas en el marinado me resultó muy trabajoso el desgloce. Quizás el mirepoix debía haber sido de verduras cortadas más grandes.
Nuevamente gracias desde Buenos Aires.
Hice esta deliciosa receta el sababo. Estába muy bueno y meloso. La próxima vez voy a sustituir la mantequilla por aceite de oliva. Made in Spain.
Nanita, me alegro de que te quedara rico
Mora, feliz cumpleaños. Me alegro de que te saliera rico
buena receta
Ana, me aventure a hacer esta receta y en principio me encanta el sabor, pero considero que la carne despues de tanto cocimiento me quedo muy pequenita. Que tamano recomiendas para cortarla para que se vea como la de tu foto o mas grande ya cocida? . Luego, aqui la ternera no es muy utilizada, se consiguen lomitos o bistecs de posta, cual recomiendas mas para esta receta? Yo utilice de las dos, pero me parecio que la posta por ir en bistecs quedo muy pequenita.
En mi pais tampoco se consiguen las cebollitas pearl como las que se utilizan en la receta, utilice la mas cercana pero se desarmo aunque el sabor esta exquisito!
La quiero repetir cuanto antes….
Magot, ara hacer un estofado no conviene cortar la carne en trozos demasaiado pequeños. No se a lo que tu llamas lomitos o bistecs, por eso me cuesta responder a tu pregunta
Besos. ana
hola, mucho gusto!!! la verdad es que soy novata en esto de la cocina.. y por casualidad e visto este block. busque mucho esta receta en toda la web y nada… solo pedirte un favor podrias hacer o enviarme la receta de este asado pero mas facil por fiss.. es que no entendí mucho la verdad. pero me encanta y quiero hacerla. gracias desde luego y espero una rspuesta. besoss