Chutney de higos

La palabra chutney es un término británico que hace referencia a un condimento originario de la India donde se conoce con el nombre de Chatni, que significa especias fuertes. Es una conserva agridulce que se usa como guarnición de carnes, aves y patés. Esta salsa presenta un sabor dulce y picante que le confiere el azúcar y las especias que se le añaden.

Por Ana Publicado: septiembre 10, 2007

La palabra chutney es un término británico que hace referencia a un condimento originario de la India donde se conoce con el nombre …

Preparación

  1. Se lavan bien los higos, se les corta el rabito y se parten por la mitad. Se pela la manzana y se corta en dados pequeños y se reserva. Se cortar la cebolla en trocitos y se reserva.
  2. En una cacerola se pone a calentar el vinagre de vino blanco con el azúcar. Se añaden los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Se lleva a ebullición y enseguida se baja el fuego y se mantiene cociendo y removiendo con frecuendia durante una hora aproximadamente.
  3. Se envasa y se deja reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que en este tiempo se asienten y se intensificquen los sabores.
  4. Ahora es un buen momento para preparar distintos chutneys y guardar, sobre todo con vistas a las comidas de Navidad. Es un adelanto contar un un buen surtido de guarniciones preaparadas previamente, y en esos días de tanto ajetreo en las cocinas, tener hecha una guarnición tan rica como ésta

    Ingredientes

    No existe una receta única para elaborar chutney, los hay muy variados y el nombre que recibe depende de su ingrediente principal. El más típicamente británico es el chutney de mango, pero se puede hacer con toda clase de frutas y legunbres. Yo lo he hecho de higos, siguiendo la receta de Maktub

     

    churney-de-higos-1wtmk.jpg

    Preparación:

    Se lavan bien los higos, se les corta el rabito y se parten por la mitad. Se pela la manzana y se corta en dados pequeños y se reserva. Se cortar la cebolla en trocitos y se reserva.

    En una cacerola se pone a calentar el vinagre de vino blanco con el azúcar. Se añaden los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Se lleva a ebullición y enseguida se baja el fuego y se mantiene cociendo y removiendo con frecuendia durante una hora aproximadamente.

    Se envasa y se deja reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que en este tiempo se asienten y se intensificquen los sabores.

    Ahora es un buen momento para preparar distintos chutneys y guardar, sobre todo con vistas a las comidas de Navidad. Es un adelanto contar un un buen surtido de guarniciones preaparadas previamente, y en esos días de tanto ajetreo en las cocinas, tener hecha una guarnición tan rica como ésta

    Espero que os guste

    30 comentarios en “Chutney de higos

    1. Hola Ana, estoy empezando con las conservas y me encuentro con un inconveniente que seguro que no soy sola. ¿Donde compras los botes para las conservas?. Vivo en Córdoba, por cierto en un par de meses me voy a hinchar a mermelada de naranjas amargas.

    2. Pingback: Chutney de Higos | La Cocina de Eu

    No se admiten más comentarios